[Artículo] ¿Avergonzarse de jugar?

Artículos Nintendo 3DS Nintendo DS Wii Wii U

[Artículo] ¿Avergonzarse de jugar?

Lo bueno que tenía ser pequeño es que tenía tiempo para todo. Gran parte de ese tiempo, además de jugando o en la calle con amigos, lo utilizaba navegando por diferentes foros de videojuegos de la red. Se siente uno viejo cuando piensa que gran parte de ellos desaparecieron. No obstante, lo bueno que tenían todos esos paseos es que uno podía fijarse en las diferentes conductas que los usuarios llevaban a cabo. Por mucho que el foro cambiase los comportamientos de los usuarios eran muy semejantes.

Hoy en día todavía hay veces en las que me descubro perdido por alguna de estas páginas. Ya no en los mismos que antes claro, pero sigue siendo un gran placer leer y leer a gente que disfruta con las mismas cosas que tú. En todas estas visitas sigo viendo una forma de actuar que me llama mucho la atención. Muchas de las personas que escriben en estos lugares se avergüenzan de hacerlo y que les gusten ciertos videojuegos.

No voy a entrar a valorar si está bien o mal que alguien se sienta abochornado por el hecho de interactuar a través de internet con otros usuarios. Pero, ¿tener vergüenza de jugar? ¿De verdad?

Esto sobre todo lo he apreciado con un videojuego en particular: Pokémon. Independientemente de la época, de la edición… en prácticamente todos los foros en los que he estado he visto un tema de nombre tal que «¿Te avergüenza jugar a Pokémon?» o «¿saben tus amigos que juegas a Pokémon?».

¿Alguna vez habéis visto algún tema como estos? Estoy seguro de que sí. Ante esto yo me pregunto: «¿Tiene esto sentido?» «¿Tiene sentido que alguien se sienta tan intimidado por sus gustos que no pueda llegar a  manifestarlos?».

Estoy seguro de que todos coincidiremos en que no.

Sin embargo, es curioso como cierta viñeta que vi hace tiempo (que si consigo recuperar colgaré con la entrada) tiene toda la razón, aunque cuando yo era más pequeño no me lo creía. En ella se mostraba algo como: «Cuando todos somos niños todos jugamos a Pokémon; crecemos y llegamos al instituto y todo el mundo se siente avergonzado de jugar, y es más, si se ve a alguien jugando todo el mundo va a reirse de él, porque claro, Pokémon es solo para niños; pero el instituto acaba y la gente va a la Universidad. Ahí ya no hay vergüenza, y todos vuelven a coger su consola. O, como sucede hoy en día, todo el mundo agarra su smartphone con alguna room y se pasan horas y horas jugando, incluso con más pasión que cuando eran más jóvenes. Anda que no han habido, por lo menos aquí en España, modas de jugar a esta saga desde que se puede hacer en los teléfonos.

Ahora bien. ¿Por qué Pokémon tiene tan mala fama? Está claro que es consecuencia del anime, y que, por lo menos, a pocos años vista, todo eso no tiene pinta de cambiar. Todos los que hemos entrado un poco más sabemos que no es así. Aún así, pocos booms más grandes he visto yo nunca que el que supuso Pokémon en sus orígenes. Era imposible no cruzarse con gente que coleccionase tazos, cromos, tuviese los juegos, viera la serie… Fue increíble.

Bueno, que me desvío con mi nostalgia, como de costumbre. Ahora quería lanzaros dos preguntas y me gustaría que en los comentarios intentaseis contestarlas lo mejor posible.

La primera de ella es: ¿Tú te avergonzabas de jugar a Pokémon? ¿Sabían tus amigos que lo hacían? Valga la redundancia, pero es que desde que estoy en Nintenderos no he visto ningún tema al respecto, y creo que un foro que se aprecie debería tenerla, al menos por tradición. ¿Cuál crees que es la causa de que tanta gente que ama los videojuegos se sienta intimidado ante la expectativa de mostrar su agrado a esta saga?

Y dos, ¿os habéis sentido alguna vez con pudor a la hora de admitir que os guste otra saga u otro juego? ¿Sabéis si existe algún caso semejante con otras franquicias?

Estamos esperando vuestros comentarios. Esperemos que os haya gustado esta entrada.