[Análisis] Farming Simulator 14

[Análisis] Farming Simulator 14

Presentación

FS14_Screenshot_01-N3DSFarming Simulator 2014 es un juego desarrollado por Giants Software, y como su propio nombre indica, se trata de un juego de simulación en el que tendrás que asumir el papel de un granjero haciéndote cargo de una granja. Tu misión será la de cosechar tus terrenos para conseguir el máximo dinero posible y así poder acceder a nuevas parcelas con las que expandir tus dominios pudiendo conseguir nuevos vehículos y maquinaria más eficiente.

FS14_Screenshot_10

El juego no destaca por la complejidad de sus gráficos. La granja y los terrenos son bastante simples así como la representación de las cosechas y de los animales, aunque los modelos usados para los vehículos y la maquinaria son bastante detallados. Puede dar la sensación de que el mapa está vacío hasta que consigues tener varios vehículos y terrenos funcionando a la vez. Sobre todo, esta escasez de elementos se evidencia cuando estás realizando los desplazamientos de mercancías por las carreteras ya que solo te cruzarás con coches de vez en cuando y no hay mucho paisaje que admirar. El 3D está muy bien implementado, pero no es determinante para el desarrollo del juego; básicamente se limita a dar profundidad y puede ayudar a calcular distancias. Una de las cosas a destacar es que tiene ciclos de día y de noche, lo que te obligará a encender las luces de tu tractor para iluminar la zona de trabajo, esto le da un toque más inmersivo y realista.

Como la mayoría de simuladores cuenta con música de fondo que ameniza la realización de tus tareas, pero puede volverse repetitiva al ser un juego al que fácilmente se le pueden dedicar muchísimas horas. Los efectos de sonido están bastante completos; cada maquina y vehículo emite los sonidos que haría en la vida real.

Jugabilidad y controles

Nunca había probado un simulador y creo que eso ha jugado en mi contra. El juego carece de explicación inicial y de periodo de adaptación por lo que una vez seleccionas una de las “ranuras” de partida el juego comienza sin más. Ha sido un poco confuso ya que no hay nadie guiándote al principio. ¡Algún vecino granjero para que te explique el funcionamiento y los primeros pasos habría estado genial!. El manejo de los vehículos al principio se hace raro y sobre todo saber que hace cada máquina, pero una vez te has hecho a los controles no tiene complicación.

Farmtouch

En la pantalla táctil aparecen los menús y un mapa de la zona así como información adicional; la cantidad de gasolina restante, el dinero del que dispones y la velocidad a la que van los vehículos. También tendrás a tu disposición accesos rápidos a acciones como: encender las luces de los tractores, encender las luces de emergencia, tocar el claxon, contratar a un trabajador y un selector de semillas, que además te indica la cantidad  de las que dispones o de las que has cosechado. Puedes elegir entre ver el mapa, ver el valor actual que le dan las tiendas a los productos que puedes vender y la tienda en la que puedes comprar nuevos tractores, remolques más grandes, camiones de reparto, depósitos de productos y maquinaria con más capacidad y eficiencia.

Tu acción principal nada más iniciar la simulación será la de, como granjero, cosechar un campo que ya viene sembrado y que está justo en época de recolección; esto se sabe gracias a las coloraciones de los tallos, que van de verde a amarillo, indicando este último color que ya está listo para recoger. Para poder hacer la recolección tienes que seleccionar un tractor con la cruceta y acoplarlo a una segadora (al principio, y si no tienes mañana conduciendo con remolques puede ser un poco frustrante el intentar poner el tractor y la cosechadora en la posición que quieras). En este momento se te da la opción de “contratar” a alguien para que haga el trabajo por ti, es tan fácil como seleccionar el icono para contratar y automáticamente se pondrá el tractor en piloto automático y hará el trabajo en tu lugar. Pero ¡ojo!, tienes que estar vigilando por que si te has dejado otro de los vehículo o remolques por las inmediaciones es posible que se quede atascado y no siga con su trabajo. Una vez cosechado el campo tienes dos opciones: vender  la cosecha o almacenarla. Todas las acciones son automáticas, basta con poner la cosechadora al lado de un remolque y ella sola lo llenará. Lo mismo pasa cuando quieres guardar la cosecha en los silos; solo con poner un remolque sobre la trampilla este se levantará y vaciará el contenido sobre ella. Si de lo contrario quieres recoger mercancía guardada de un silo, bastará con que pongas el remolque o el camión debajo de ellos y te lo cargarán en toda su capacidad. Después de todo esto puedes arar la tierra y volver a sembrarla con trigo, colza o maíz pudiendo abonarla para que crezcan más rápido.

FS14_Screenshot_06

El simulador intenta emular lo que un granjero se encontraría a la hora de vender sus productos, por lo que incorpora un sistema de venta regido por la oferta y la demanda. Si le vendes mucho al mismo comprador al final acabará bajando los precios, por eso siempre tienes que estar pendiente de los puntos en los que te pagarán más por tus productos para sacar el mayor beneficio ya que entre ellos intentarán hacerse la competencia (esto es automático). Una vez escoges el lugar y transportas hasta el punto de venta la mercancía se descarga sola situando el camión en las zonas indicadas. Los repartos se realizará por carretera y para ellos no podrás contratar a un ayudante. El manejo del vehículo se hace con el joystick y la cámara se maneja con los botones L y R. En el juego también dispones de ganado de los que sacar productos de origen animal como la leche, que también puedes vender para conseguir dinero. Para alimentar a las vacas necesitaras un prado, un henificador y una empacadora que usándolos te producirán heno. La leche se irá guardando en el depósito que está junto al establo.

Una de las cosas curiosa que tiene el simulador es que cuenta con pequeñas misiones. De vez en cuando te saldrá un mensaje que te avisará de que algunos de los compradores requieren cierta cantidad de tus productos y que si se los suministras en el tiempo que te indican te pagarán más por esas materias o incluso los aldeanos pueden llegar a pedirte favores para que les recojas herramientas perdidas por toda la zona de juego. Es una característica que se agradece por que rompe un poco la monotonía del juego y consigue que vayas teniendo otras cosas en las que trabajar a la vez que intentas que durante ese periodo la granja siga funcionando correctamente.

El juego también cuenta con unos pequeños logros que conseguir, que vienen detallados en la guía del juego y de los que te irán avisando cuando consigas las metas que te proponen. El juego no tiene autoguardado pero de vez en cuando te saldrá un mensaje pidiéndote que guardes, aunque en cualquier momento puedes abrir el menú pulsando START y guardar la partida. Desde este mismo menú también tendrás la opción de canjear “monedas de juego” de la Nintendo 3DS por dinero del propio juego, que en caso de no llevar una buena gestión de la granja puede darte un buen empujón para continuar.

El juego no dispone de metas preconfiguradas, por lo que lo puedes hacer todo lo largo que quieras.

Es un juego que no destaca por su apartado gráfico aunque tampoco lo necesita. Gracias a su sencillez es un juego perfecto para esos ratos en los que te apetece jugar pero no quieres nada demasiado denso o que requiera mucha atención. Puede ser el juego perfecto para todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo de los simuladores pero que les echa para atrás pantallas con demasiadas opciones o apartados configurables ya que este es muy sencillo. La guía digital que viene junto al juego es de lectura obligatoria. Sin ella puedes encontrarte perdido en muchas ocasiones. En ella podrás encontrar toda la información detallada con imágenes sobre el funcionamiento de la maquinaria agrícola y las épocas de recolección. ¡Feliz cosecha!

6.5

[Análisis] Farming Simulator 14

• Su sencillez, perfecto para ratos de juego cortos.