Hollow Knight

Hollow Knight
Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Webbonsky
    Participante

    (@webbonsky)

    Hollow Knight
    Jonathan, no te vayas pa’ lo hondo…

    Es curioso como en el mundo de los videojuegos, ocurre igual que con las grandes marcas. Hay títulos que llegan, lo petan y rápidamente se posicionan como concepto, más allá de conformarse con ser una obra dentro del medio. En lugar de enumerar algunos de estos casos, me voy a centrar en el que, probablemente, sea el que está más en boca de todos en estos últimos años, (sí, amigos) estoy hablando de la saga Souls.

    Si bien es cierto que los juegos de la saga, incluyendo Bloodborne, tienen unas características propias, todos ellos parten de la base de ser un tipo de juego que, a su vez, ya estaba definido por otras sagas veteranas, que unidas forman lo que denominamos el subgénero Metroidvania.

    En el caso que nos ocupa, Hollow Kinght, podríamos definirlo como un juego de este corte, y quizás sería suficiente. Pero bien es cierto que, los que ya hayáis dedicado unas horas a este juego habréis notado que tiene algo especial, algo máJico. Yo apenas llevo unas ocho horas de juego, pero después de haber profundizado (nunca mejor dicho) en él, tengo la necesidad de hablar de esta maravilla de obra, con el fin de que los que, como yo, os hayáis adentrado en el hueco (de ahí el título del juego) y tengáis ganas de compartir vuestras impresiones. Por otro lado, también quiero animar a aquellos que puedan tener una duda acerca de si merece la pena o no, o que estén indecisos acerca de comprar algún título sin tener una preferencia clara, o que simplemente busquen algo así.

    A los que ya tengan el rodaje hecho en esto de los videojuegos, este título les va a recordar a juegos de épocas más clásicas como Metroid, Castlevania, Wonder Boy the Dragon’s trap, e incluso el primer The Legend of Zelda. Y es que principalmente, Hollow Knight es un juego de exploración, un juego en el que perderse y encontrarse es la principal mecánica. Perderse para descubrir su lore, que lo tiene, para descubrir sus caminos, sus misterios… y para encontrarse con sus secretos, sus personajes, y el camino para avanzar.

    Realmente, Hollow Knight</strong presenta una estructura lineal-no-lineal, ya que en los primeros compases es necesario el ir consiguiendo ciertas habilidades que no solo nos permiten avanzar en las zonas, sino que más adelante nos permitirá revisitar zonas que ya habíamos visitado, para poder llegar a lugares a los que antes no podíamos, y descubrir así el acceso a nuevas zonas. Es por esto que hablo de juego lineal-no-lineal, ya que al principio estaremos obligados a acceder a unas zonas en un orden determinado, aunque cuando hayamos avanzado lo suficiente podremos elegir en algunos casos caminos en el orden que queramos. Pero la historia del Caballero del Hueco, no es solo esto, hay mucho más…

    Sin querer entrar en soilers, nuestro personaje irá evolucionando, con elementos que le dan un cierto toque RPG, donde el equipo, en este caso a través de amuletos y muescas, nos irán concediendo diferentes mejoras o habilidades, al estilo de lo que, en la saga Souls podíamos modificar con anillos. Partimos de que nuestro personaje puede equiparse con estos amuletos, y estos, a su vez, requieren un número determinado de muescas libres para ser equipados. Retomando como referencia a la saga de From Software, estas muescas serían algo así como el peso que puede asumir el personaje, y estos amuletos podremos equiparlos y combinarlos de la forma que consideremos, siempre que hayan muescas libres. Podemos encontrar amuletos que nos permitan atraer monedas, aumentar el alcance de nuestro aguijón (el arma de nuestro caballero) o generar una barrera de espinas para dañar a los enemigos que nos toquen, por citar algunos ejemplos.

    Por otro lado están las almas (esto ya nos suena más, ¿no?), el elemento que, junto con las monedas, dropean los enemigos, y que nos va llenando un recipiente y que, según se vaya avanzando, nos permitirá, entre otros usos, recargar nuestra energía o lanzar proyectiles para dañar enemigos.

    No quiero ahondar más en el tema para que aquellos que ya lo estéis jugando, o aquellos que tengáis en mente comprarlo en breve lo disfrutéis de la misma forma que yo lo he hecho y sigo haciendo. Tampoco entraré en detalles acerca de su embaucador diseño artístico, en su música o incluso en sus efectos de sonido. Solo debo decir que a veces te das cuenta de que lo estás jugando con la boca abierta del mimo que desprenden todos los elementos del juego.

    Si habéis llegado hasta aquí, solo me queda volver a insistir en que le deis una oportunidad, realmente es uno de los mejores videojuegos, indie o no, que se han hecho en los últimos años.

    Saludos

    darkces
    Participante

    (@darkces)

    Hace unos días preguntaba a cual compraba si este Hollow Knight o Mulaka, y me recomendaron principalmente este, la verdad ya sabía que era un gran juego, mi pregunta fué para una opinión mas cercana a los analísis, algo de la comunidad vaya.

    Excelente juego si bién llevo poco, la verdad es que me ha enganchado, por su estilo visual, por su música y ambientación, no comento mucho, pues ya dejaste en claro mucho de lo que tiene este juego, solo recomendarlo para que la gente lo disfrute.

    Webbonsky
    Participante

    (@webbonsky)

    Bueno, hoy he acabado el juego (final malo, 69% completado) y solo puedo corroborar lo dicho, y añadir alguna cosa más:

    En primer lugar, hablar del diseño de niveles, a la hora de como todo el mapa está interconectado por múltiples puntos a los cuales se puede acceder desde otras tantas zonas, y en muchos casos algunas de estas conexiones están accesibles, en otros casos es necesario haber adquirido alguna habilidad, y en otros hay que descubrirlas tras romper alguna pared, o simplemente atravesar un falso muro. También es muy destacable la habilidad plataformera que requiere atravesar algunas partes del mapeado, algo que me ha sorprendido gratamente, y que exige habilidad a la hora de combinar saltos y habilidades diversas. En ese aspecto me ha recordado a Meatboy, y es algo que como ya digo no esperaba y que me ha gustado (previo paso por algunos momentos de frustración).

    Mención especial merecen también los enemigos, con una buena variedad y con especial atención a los jefes finales (o subjefes), que aunque normalmente acaban siendo superables en cuanto aprendemos sus rutinas y exprimimos las habilidades adquiridas para contrarrestar los diferentes ataques y movimientos. Durante mi aventura (y aún debe quedar alguno por la parte del mapeado que no he explorado todavía) han habido algunos que han requerido varios intentos, pero debo decir que no son excesivamente frustrantes una vez tenemos la templanza suficiente para saber cuando atacar, cuando esquivar y cuando recargar la vida.

    Por lo demás, la parte de los DLC’s está integrada en la historia principal, y no sabría distinguir qué corresponde a DLC y qué es historia principal (tendría que tirar de guía). Los personajes que aparecen aportan la mayor parte del lore del juego, por lo que es importante (si se quiere tener conocimiento de todo lo que sucedió y el porqué de nuestra aventura) ir explorando e interactuando con todos con el objetivo de tener la mayor información del universo que rodea a Hollow Knight.

    Aprovecho, y ahora más que nunca, para recomendar el que para mi bien podría ser uno de los 10 mejores juegos que hay ahora mismo en Switch (además, Switch es la única consola para la que actualmente está disponible este juego), y bien seguro que estaría en mi lista de candidatos a juego del año.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.