El Nuevo Juego de Retro Studios es un RPG – Jira's Puzzle

El Nuevo Juego de Retro Studios es un RPG – Jira's Puzzle
Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Jira
    Participante

    (@jira)

    El día de hoy se publicó una noticia por demás interesante, que a simple vista podría pasar desapercibida como un acontecimiento menor, hablo de esta: https://www.nintenderos.com/2018/05/el-escritor-y-disenador-cinematico-jon-verrall-abandona-retro-studios/

    Tras leer esta noticia me puse a investigar (enrealidad me puse a investigar hace 30 minutos…) acerca de este personaje, y descubrí un montón de cosas bastante interesantes que podrían determinar un secreto que carcome a muchos: el proyecto en el que está trabajando Retro Studios

    Desglozaré esta pequeña investigación en una línea de tiempo, primero citando un antecendente (prescindible, se lo pueden saltar si gustan) y luego exponiendo los sucesos que han acontecido en torno a Retro Studios y su misterioso proyecto , tras eso, me dedicaré a mostrar unos datos que encontré para así tratar de predecir el juego que Retro Studios se encuentra haciendo en estos momentos. Sin más, empecemos a armar el rompecabezas

    El antecedente: RAVEN BLADE

    Qué es Raven Blade? Cuando Retro Studios fue fundada, Nintendo planeaba utilizar el estudio tanto para la creación de nuevas IPs como para atraer al público maduro y occidental. Retro Studios en ese momento se encontraba desarrollando varios juegos, entre ellos un First Person Shooter que acabaría convirtiéndose en Metroid Prime, un juego de coches similar a Twisted Metal, un juego de fútbol americano y… esto

    Raven Blade era un título que cogía la temática más habitual de los juegos de Rol Occidental (WRPG) dígase, la medieval con fantasía, y la utilizaba con un Gameplay de lo que hoy en día conocemos como “Action RPG” y ambientando el juego en un mundo Post-Apocalíptico

    Se sabe muy poco acerca de este videojuego (aunque de todos los proyectos de Retro en aquél entonces, es del que más información se tiene) solo se conoce lo que ya os he dicho en el párrafo de arriba, y que de todos los proyectos iniciales de Retro Studios, este fue el que más perduró hasta su cancelación. Como es de suponerse, en efecto, fue cancelado para centrar todos los esfuerzos en el regreso de Samus

    Según he leído en alguno que otro portal, el juego tendría funcionalidades online, similar a Phantasy Star Online de SEGA, siendo el primer MMORPG de Nintendo, sin embargo, no tengo fuentes confiables que respalden esto

    Existe un Gameplay de una beta del juego. La resolución del vídeo es deplorable (240p) y por los controles, el rendimiento, la HUD y todo en general, se nota que son capturas del juego en fase de Pre-Alpha. Os lo dejo por acá

    Llama bastante la atención que el primer juego de Retro Studios fuese un RPG

    Comienza el Puzzle: las contrataciones y rumores de 2015

    Retro Studios culminó oficialmente el desarrollo de Donkey Kong Country Tropical Freeze para Wii U en el año 2013, que luego sería lanzado el día de los enamorados del año 2014 (en efecto, Tropical Freeze se estrenó un 14 de Febrero)

    Entonces, desde cuándo están trabajando en un proyecto nuevo? Veamos lo acontecido ese año

    El 14 de Enero de 2015, Retro Studios publica un Tweet, el cual solamente dice “Peekaboo”. Esta expresión se refiere al “escondite”, sí, el jueguito que ya todos conocemos de esconderse mientras una persona cuenta hasta 10 para luego buscarte

    peekaboo

    Esto puede no significar nada, seamos honestos, puede ser solo una señal de vida o el Comunity Manager jugando con la comunidad, sobretodo cuando da respuestas como esta..

    bbq

    Sin duda, quien sea que esté tras esas publicaciones es muy juguetón, pero al menos a mí, me recordó bastante a… “algo”, a cuando la cuenta oficial de Twitter de Cyberpunk 2077 a inicios de este año sacudió internet publicando un “Beep”, tras años de inactividad

    beep

    A día de hoy, sabemos que Cyberpunk 2077 se mostrará en el E3 2018, y que este mismo año dará inicio su campaña publicitaria. Solo digo, a veces un “beep” puede significar algo más. Os dejo el Tweet por si alguien está interesado en leer, el chico de Retro es todo un troll: https://twitter.com/RetroStudios/status/555476791591047170

    Pero en fin, dejemos de conspiraciones y pasemos con datos oficiales. En el mismo año 2015 fue cuando Retro Studio empezó a contratar personal. Las contrataciones más antiguas datan de Agosto: https://www.nintenderos.com/2015/08/retro-studios-continua-trabajando-por-su-cuenta-y-contratando-personal/

    Un par de meses más tarde, en Octubre, un insider comentó en un Poadcast que Retro Studios ya se encontraba trabajando en un nuevo juego. En dicho poadcast, él declara que “le gustaría” que fuese una nueva IP, por lo que eso ya no entra en el rumor, sin embargo, da datos interesantes, como que tras concretar Tropical Freeze, dentro de Retro se estuvieron considerando nuevos proyectos, y Nintendo le dio luz verde a uno de ellos, el cual habrían iniciado formalmente en 2015. Os dejo el Poadcast a los interesados: https://www.gamnesia.com/podcasts/retro-studios-next-game-is-something-they-proposed-to-nintendo-and-it-could

    Año 2016: más de lo mismo

    Salvando el Peek-A-Boo, el año 2016 tiene más o menos los mismos acontecimientos, pero con un patrón invertido. Acá vino primero el rumor, y luego las contrataciones abiertas de nuevo

    El primer rumor data de Agosto de 2016, y es un rumor “importante”, ya que es el primero donde se afirma lo que el insider anterior quería manifestar: Retro Studios estaría desarrollando un nuevo juego, no Metroid ni Donkey Kong, y además, este estaría disponible para la que hoy en día conocemos como Nintendo Switch (en ese entonces Nintendo NX) os dejo la fuente gringa: https://nintendoeverything.com/rumor-retros-nx-game-not-metroid-or-donkey-kong-out-next-year/

    Unos meses más tarde, de nuevo en Octubre, se reafirma lo anterior, Retro Studios estaría desarrollando para NX un juego que NO es Donkey Kong ni tampoco Metroid: https://mynintendonews.com/2016/10/27/rumour-retro-studios-not-working-on-donkey-kong-or-metroid-2017-release/

    Hay que tener en cuenta que ambos rumores pronosticaban el juego para “el año siguiente”, 2017, lo cual no ocurrió, más sin embargo esto no tiene por qué desmeritarlos completamente, ya que los retrasos existen. También cabe aclarar que provienen de una infame fuente, Emily Rogers, famosa por errar muchos datos técnicos sobre Nintendo Switch. Yo no pienso defender a Emily, porque para mí cualquier insider tiene la misma validez, sin embargo, quisiera aclarar que, aunque se equivocó con datos técnicos y de precio, acertó un par de cosas respecto a Software, como la exclusividad de Seasons of Heaven antes que siquiera se anunciara, o Mario + Rabbids Kingdom Battle. Reitero, no busco defenderla, solo paso los datos, porque por difícil de creer que parezca, ella no erró el 100% de las ocasiones

    Tras este par de rumores, volvemos a saber de Retro el día 2 de Diciembre de 2016, donde de nuevo buscan personal, en este caso, en los puestos de arte, ingeniería y animaciones: https://uploads.disquscdn.com/images/5ee7d175c4c132a6f3fdf6b2b3bd44ff0e1c05c71acca44c43cdf6bba912f186.jpg

    Con eso acabamos 2016

    2017, algo huele raro aquí

    2017 es el segundo año más importante para encajar las piezas de este Puzzle, y se resume en lo siguiente

    El 3 de Mayo de 2017, Alexander Brandon, músico y compositor de Deus Ex y Unreal, anuncia a través de su Facebook que se encuentra trabajando con Retro Studios. Afirma que no puede decir nada sobre el proyecto que realizan, pero dice que el trabajo es increíble, y que el equipo es asombroso: https://www.facebook.com/AlexanderBrandonMusic/posts/10154502222642621

    Al ser Deus Ex un juego Sci-Fi, todos pensaron que podría tratarse de un nuevo Metroid Prime, sin embargo, y os lo digo de forma personal, conozco a este compositor, y es un músico muy versatil, que podría componer para un Metroid, un Sonic o un RPG (de hecho, en ese mismo post él relata que viene de hacer dos bandas sonoras: una para un RPG, y otra para un juego de estrategia) Os dejo su página oficial por si quieren oír algunos de sus trabajos, en verdad tiene piezas muy interesantes (Y si es por recomendarles un álbum, les recomiendo Violet Ecletic) https://alexanderbrandon.bandcamp.com/

    Llega el E3! El primer E3 de Switch, y anuncian nada más ni nada menos que METROID PRIME 4!!!!!!!!! … pero no está siendo desarrollado por Retro Studios: http://www.gameinformer.com/b/news/archive/2017/06/13/metroid-prime-4-is-being-developed-by-a-talented-new-development-team.aspx

    metroidprime4

    Por último, Retro Studios hizo dos contrataciones más, una para artistas de entornos 3D y otra para diseñadores (en la primera os dejo el Link de Nintenderos, puesto que el Tweet de Retro Studios ya no está disponible, ambas fueron hechas en Diciembre)

    Primera: https://www.nintenderos.com/2017/12/retro-studios-esta-buscando-disenadores/

    Segunda: https://gonintendo.com/stories/298611-retro-looking-to-higher-level-2-designer

    Ahora pasamos a lo bueno…

    Año 2018, la revelación

    Empezamos con el glorioso Linked In, sin el cual no podría haber realizado esta indagación. A unas semanas de la primavera, en Marzo, desde ResetERA descubrieron el perfil de uno de los guionistas de Retro Studios, el cual decía: “especializaciones narrativas en la construcción del mundo, desarrollo de personajes, integración del diseño, creación de historias no lineales y ficción en prosa

    Este es el primer acercamiento hacia el proyecto de Retro, en el cual por fin nos podemos dar una idea de qué tienen por detrás (no malpiensen, sucios)

    Personalmente, cuando leí sobre creación de historias no-lineales y ficción en prosa, en seguida se me vino un juego a la mente: The Witcher, el culmen de los WRPG en términos de historias no-lineales y contrucción de mundo, esto por supuesto sin desmeritar a otros WRPG que logran una gran construcción de mundo en base a las acciones del jugador, como los viejos FallOut (el cual es, creo yo, el mejor ejemplo que puedo dar)

    Sin embargo, nos encontramos con algo más explícito si vamos a la fuente original, ResetERA, donde vemos que el trabajador comentó lo siguiente en su LinkedIn: “Buscamos las mejores formas de de construir la narrativa que el jugador experimente con las herramientas restricciones disponibles a través del texto, los diálogos y una narrativa no-tradicional”: https://www.resetera.com/threads/retro-studios-linkedin-%E2%80%9Cnarrative-specializations-in-world-building-and-non-linear-storytelling%E2%80%9D.27883/

    Jon Verral nos da la respuesta

    Quién es Jon Verral? Es un escritor, actor y director cinematográfico que vive en Montreal, Francia, y se encontraba trabajando en Retro Studios… hasta ayer

    El día de ayer, Jon publicó en su Twitter que regresaría a Montreal, y que ha pasado un gran rato trabajando para Retro Studios

    Si nos vamos a su Twitter, podemos encontrar que su rol en la compañía era el de escritor y director cinematográfico: https://twitter.com/JonVerrall?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.nintenderos.com%2F2018%2F05%2Fel-escritor-y-disenador-cinematico-jon-verrall-abandona-retro-studios%2F

    Jon es la pieza clave para resolver el Puzzle de Retro Studios, y pasaré a explicar por qué…

    Retro Studios hace un RPG

    Indagando un poco en los antecedentes de Jon (tampoco tuve que investigar mucho) descubrí que él no solo es escritor y director en Retro Studios, sino que también lo es en una serie llamada LARPs. Esta serie, para quien no la conocida, es un Rol-Live, lo que significa que es una serie Live Action donde las personas actúan como personajes de juego de Rol. Os dejo un episodio de la serie a los interesados: https://www.youtube.com/watch?v=r8_qXeXTuGQ

    Pero no solo eso. Investigando, acabé dando con su Linked In, donde comenta lo siguiente: “Me especializo en la creación y desarrollo de nuevas Propiedades Intelectuales (IP) tanto para un público amplio como audiencias de nicho”

    jon

    Os dejo su LinkedIn, por si queréis comprobarlo: https://www.linkedin.com/in/jonverrall

    Ficción en prosa, contrucción de mundo en base a las acciones del jugador, narrativa que se construye a través de textos y diálogos… señores, este es el modus operandi que llevan utilizando los Western RPGs desde hace más de 20 años, y encima trabajaron con una persona que actúa y dirije en un show de Rol, especializada en la creación de nuevas IPs, y trabajan con Alexander Brandon, quien ya ha compuesto para juegos RPG… tengo que decir dónde acaba todo esto?

    Retro Studios actualmente se encuentra desarrollando un WRPG para Nintendo Switch, con un enfoque no-lineal y una construcción de mundo a base de las acciones del jugador, esa es mi conclusión tras un pequeño repaso a sus trabajadores

    Como extra, Jon llevaba trabajando en Retro desde 2016, y sí recordáis desde cuándo empezaron las contrataciones de Retro no? Diciembre de 2015. Todo encaja

    Podría acabar en una equivocación, podría acabar teniendo razón, eso se verá cuando el enigma de Retro Studios se revele, pero hey, me he divertido investigando y redactando esto, la verdad es que no tenía nada más que hacer, y espero que ustedes lo hayan disfrutado también!!

    Besos!!!!!!!!

    Copyright 2018, Jira ALL RIGHTS RESERVED

    Anónimo
    Anónimo
    Inactivo

    La gente me llamo loco por decir que pensaba que estaban haciendo un the witcher con temática de F-zero…y con justa razon, era un puto sueño y yo estoy medio chalado XD pero la verdad…todo calza bastante bien como para imaginar algo asi…digo, desde ya sabemos que es un proyecto a gran escala por el tiempo de desarrollo…veremos con que nos sorprenden, yo sigo con mi apuesta, ALIENS y Mundo abierto, algo aun no tan explorado, al menos por Nintendo.

    Con eso dicho, paso a recomendar también al compositor…tiene muchas cosas interesantes :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: buenas rolas.

    PD: que sigan los posts asi de documentados, oro puro.

    ShadowX
    Participante

    (@maximox01)

    buen trabajo de investigación, yo cada dia estoy mas convencido que Retro ya termino con ese proyecto y ya esta trabajando en el proximo, por lo cual tendria que ser presentado este año, y hasta porque no salir este mismo año.

    en resetera, uno comento en la noticia de que este director se marchaba, es que para retro es muy común, el staff estable es muy pequeño y el resto solo es contratado por el juego en desarrollo. por lo cual aun me convenzo mas que el juego ya esta terminado y por ello Jon Verral ya puede marcharse sin problema, ya que su trabajo seguramente ya termino.

    seria muy raro que retro no sea una de las grandes sorpresas en este e3.
    y esa es la razon por la que me cuestiono de si nintendo respetara eso de un juego por mes , o si meterá mas de uno en el ultimo cuatrimestre.

    Retro está desarrollando Elders Scrolls 6… Ok no. Pero me parecería fantástico que Nintendo contará con su propio RPG occidental, y de paso que agranden retro y algún otro estudio suyo, que tiene más IPS que estudios XD.

    Recalco solo una cosa: narrativa en prosa, puede ser cualquier cosa, desde futurista, a ciencia ficción, fantasía, policiaca, novela negra, ect. Así que eso no indica nada del proyecto, podría ser un juego futurista o un GTA. Luego, ya lo del escritor que se marcha, si es una prueba convincente.

    #FinalFantasy&KingdomHearts4NintendoSwitch

    SCL
    SCL
    Participante

    (@scl)

    Ciertos rumores hablan de que Retro Studios ha estado haciendo 2 juegos. Considerando que tiene a más de 100 trabajadores y que desde febrero 2014 no han sacado juego nuevo pues es posible. Otra posibilidad es que este WRPG sea tan grande y ambicioso que solo estén en ello. Y bueno, no sería tan extraño que este e3 se anunciara y nos dijeran “early 2019” o incluso 2018, depende de cuanto hueco haya para este final de año.

    HYPE

    Kuervit
    Participante

    (@kuervit)

    No he visto nada igual desde CSI xD

    Grandísimo trabajo de investigación y enorme post, ojalá hubiese muchos más así y por supuesto ojalá sea cierto y en el E3 anuncien un pedazo de RPG exclusivo de switch que nos deje a todos locos :yahoo:

    Me gusto mucho todo el trabajo de busqueda y recopilacion para esta investigacion.

    Ahora lo que puede estar haciendo Retro Studios es algo que me causa intriga desde hace unos meses la verdad, porque por un lado esta todo lo dicho que es muy probable que esten haciendo un RPG con todas esas caracteristicas al igual que hay muchos otros rumores que pueden ser mas o menos factibles que este como que estan haciendo un nuevo Donkey Kong lo cual dudo a estas alturas porque no creo que requiera tanto tiempo de desarrollo a comparacion de otros un RPG a no ser que sea cierto el rumor de que esten haciendo 2 juegos lo cual seria increible pero lo veo complicado, tambien que estan haciendo un juego de aventuras aunque ahora no parece tan acertado y por ultimo un juego con estetica Cyberpunk que puede ser que esa la ambientacion del juego.

    Sea como sea tengo ganas de saber como sera el nuevo juego de Retro Studios y ver al final que terminara siendo, ojala y esto tambien es probable si el desarrollo esta terminando que lo muestren en el E3.

    "Don't bother to try and deceive me. I know who I am!"

    Jira
    Participante

    (@jira)

    No he visto nada igual desde CSI xD

    CSI Jira!!!

    muchos otros rumores que pueden ser mas o menos factibles que este como que estan haciendo un nuevo Donkey Kong

    Eso es una gran posibilidad debido a esto: https://www.nintenderos.com/2018/01/david-wise-esta-trabajando-en-un-proyecto-para-nintendo/

    El único estudio que tiene Nintendo en Texas es Retro Studios, y como es de esperarse, nadie más digno para la BSO de un Donkey Kong que el señor David Wise. Sin embargo mantengo mi postura, Retro está haciendo un WRPG, Donkey Kong es un proyecto a parte

    Nota: en el poadcast que compartí, una de las cosas que se mencionan es que Retro Studios solo hace un juego a la vez no por falta de personal, sino de presupuesto. Resulta que Retro Studios es uno de los estudios más caros de mantener para Nintendo, así que no pueden permitirse estar derrochando dinero en ellos (mismo motivo por el cual tardan TANTO haciendo un solo videojuego) Esto no es algo que esté 100% confirmado, pero me parece muy lógico

    BatenProyect
    Participante

    (@joelantispam)

    Concuerdo con todo, ya llevaba encajando las piezas desde hace varios años, esto ultimo con la salida de Jon de RetroStudios no da una de ls ultimas piezas, solo espero que pronto den el anuncio porque no soportaria otro año de silencio, ya viene siendo hora de un bombazo en el E3.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)

Debes estar registrado para responder a este debate.