[Análisis] Effie para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Destacados Nintendo Switch

[Análisis] Effie para Nintendo Switch

Vale, lo sabemos… Effie llegó allá por el mes de abril a Nintendo Switch. Sin embargo, debido a que una edición en formato físico ha llegado al mercado recientemente de la mano de Meridiem Games, bajo el nombre de Effie: Galand’s Edition, hemos considerado que es un buen momento para analizar el título y hacernos a una idea de si merece la pena o no.

La maldición de Galand

En Effie encontramos una historia que podría estar en esos típicos libros de leyendas y fábulas. Galand es un joven caballero que recibió una maldición cuando, por pereza, se negó a ayudar a una anciana que resultó ser una bruja, Melira. Dicha maldición le dotó de una apariencia de anciano.

Esto lleva a Galand a tener que salir a una aventura épica por distintos escenarios para destrozar las gemas malditas y romper así con la maldición que le cubre. Y todo esto lo cuenta el mismo Galand como narrador a su pequeña nieta, Effie.

Así, iremos por distintos escenarios sorteando una serie de plataformas y llevando a cabo una serie de combates, con peleas finales incluidas contra Melira y sus esbirros.

La historia es de lo más común, no destaca por nada en especial pero sirve de hilo para poder ir completando cada escenario.

El mundo en Effie

En Effie encontramos una especie de mundo abierto que termina resultando demasiado vacío. Desde zonas con Molinos y barriles de vino hasta pequeños circos y castillos son puntos importantes en el mapa. Pero entre medias, hay poco o nada.

Como dije antes, en estos puntos clave sortearemos una serie de plataformas que nos pueden recordar a los clásicos de finales de los 90. Porque, al final, Effie en esencia es eso, un clásico plataformas 3D que incluye combates para superar las fases.

¿Las plataformas? Bien, algunas planteadas con ingenio pero, en cualquier caso, muy sencillitas. ¿Los combates? Aquí ya hay más oscuros que claros. Se trata de un combate plano, poco profundo y que no aporta grandes satisfacciones. Nuestro escudo será nuestro gran aliado desde el principio.

A este sistema de combate le debemos añadir una cámara que falla más de la cuenta y que, literalmente, hace lo que quiere en momentos cumbre donde nos puede perjudicar. Al menos, en los saltos y solución de plataformas no falla tanto y el control suele responder bien, tanto en fases de plataforma como en combate, así como en el surf con nuestro escudo para recorrer el mundo abierto.

La forma de una leyenda

Si nos paramos a analizar el apartado técnico, Effie tiene unas cuantas lagunas. Y es que, en sí, el apartado artístico tiene buenas ideas y se nota esa conjugación entre lo nuevo y lo añejo para transmitir esa nostalgia de los clásicos plataformas.

Sin embargo, algunas texturas parecen incompletas, el framerate inestable durante diversos momentos, ciertos bugs y la falta de originalidad en muchos enemigos lo convierten en un título con mucho por mejorar en este aspecto.

En el apartado sonoro, el doblaje al español es notable y salva un poco la ambientación. Las melodías tratan de transmitir ese ambiente de cuento, aunque en algunos momentos se tornan algo repetitivas.

Sin dejar mucha huella

Effie se compone de cinco capítulos que, en total, puede llevarnos en torno a 7 horas completar. A lo largo de los escenarios podemos encontrar una serie de reliquias con las que completar curiosidades del juego.

En general, la sensación es que Effie puede ser una buena opción para los más nuevos en el género e incluso una alternativa para los más pequeños de la casa. Pero sus errores en lo técnico y su simplismo a la hora combatir echarán para atrás a todos los que busquéis un buen plataformas en Nintendo Switch.

Conclusión

Effie es un juego que trata de rememorar los plataformas de finales de los 90 quedándose a medio camino en su misión. En lo técnico está poco trabajado y termina siendo un juego que peca de simple. Su apartado sonoro y su solvencia en las fases de plataformeo contrarrestan con su sistema de combate poco profundo y algunos bugs. Podéis encontrarlo en la eShop de Nintendo Switch al precio de 11,99 € y en una edición física especial llamada Effie: Galand’s Edition por 29,95 €. Si optáis por la digital, recordad que necesitaréis 2,5 GB de memoria libre.

6.4

[Análisis] Effie para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Sabor a plataformas de finales de los 90.
  • Su apartado sonoro.
Flojea en:
  • Bastantes errores en su apartado técnico y una cámara que falla más de la cuenta.
  • Peca de simple.