[Artículo] La música en The Legend of Zelda: Ocarina of Time – Parte 14

Artículos Nintendo 64

[Artículo] La música en The Legend of Zelda: Ocarina of Time – Parte 14

En el artículo anterior mencionamos a las tres diosas que, tras dar vida y forma al mundo, dejaron tras de sí la Trifuerza. En el artículo de hoy vamos a analizar el tema asociado a la Trifuerza de la Sabiduría y a Zelda. ¡Tienes el resto de artículos aquí!

Tema de la Sabiduría

Nayru, diosa de la sabiduría, creó el orden. Establecemos un paralelismo entre sabiduría y conocimiento. Para el jugador, el conocimiento es el saber que tiene que hacer. En un principio y por motivos técnicos, el objetivo del jugador se decía de una manera directa. No obstante, con el paso de los años en los que la tecnología permitió contar historias con tramas más entrelazadas y con mayor profundidad, el jugador no lo sabe todo, sino que hay ciertos personajes que te guían de una forma o de otra. Es aquí donde entra Zelda, el personaje central de toda la saga, el punto de apoyo de toda la narrativa. El nombre de Zelda viene de la pronunciación de la letra griega delta (dhelda) que en Katakana es zeruda”, y en castellano, inglés y otros idiomas, Zelda. Delta en mayúscula, es un triángulo equilátero y de ahí el otorgarle dicho nombre a la princesa Zelda, portadora de uno de los triángulos de la Trifuerza.

El color representativo de Zelda suele ser el azul de sus ropajes – aunque a menudo combina rosa, azul y dorado – y ojos azules, al igual que el color azul de Nayru. El Tema de la sabiduría o tema de Zelda es más sencillo tanto en concepto como en su propia construcción. La primera aparición fue en A Link to the Past y se conserva prácticamente idéntico, variando únicamente en los sonidos usados, producto del desarrollo de la ingeniería sonora y de la potencia de las consolas. El tema consta de dos partes claras. Una primera parte en la que se expone el tema y su repetición, armónicamente sencillo, y una segunda parte donde encontramos un pequeño desarrollo armónico y melódico, que si bien es más complejo sigue conservando sencillez en la esencia que lo caracteriza. El comienzo del tema es el siguiente:

El elemento más característico del tema, son esas tres notas, esa relación de blanca – negra – blanca con puntillo. A lo largo de la banda sonora de los juegos más importantes (Ocarina of Time, Majora’s Mask, Twilight Princess, Skyward Sword y Breath of the Wild) el tema es usado como leitmotiv en muchas ocasiones.

Algunos ejemplos son el tema Puppet Zelda de Twilight Princess, cuyo uso del tema da lugar a un canon dentro de un ambiente de caos (comienza en el 0:32).

Dentro del mismo título, encontramos otra bonita relación entre el tema de Zelda o de la Sabiduría con el tema de Midna donde el motivo principal de esta es una especie de disminución del Tema de Zelda. Esta similitud es debido a que ambas son princesas, una de Hyrule y otra del Reino del Crepúsculo. El jugador no conoce la identidad de Midna hasta prácticamente el final del juego, sin embargo, la música nos está insinuando mediante la re-imaginación del tema de Zelda que también es una princesa:

Comprobamos como el tema de Midna es muy parecido al giro principal del tema de Zelda, pero por disminución, además de que ambos teman repiten sus tres notas iniciales dos veces.

Otro momento el que el tema sale transformado es en Skyward Sword, donde el tema principal del juego – Ballad of the Goddess – es una retrogradación del tema de la Sabiduría. En el siguiente video podéis escuchar el tema original y el mismo invertido a partir del 2:15, comenzando el tema claramente en el 2:26)

Lo interesante de esto no es la propia retrogradación, sino el título del tema que termina confirmando la relación entre Nayru, la diosa de la sabiduría, y Zelda ya que el nombre del tema es Ballad of the Goddess. Vemos como hace alusión directamente a la diosa. Otra curiosidad más es la inclusión de términos asociados a formas y ritmos musicales que hay en las referencias a Zelda durante toda la saga. Siempre que hay un tema que gire en torno a Zelda, tiene un nombre de forma musical. En toda la saga, todos los temas de Zelda reciben el nombre de Nana de Zelda. En este caso, vemos el término Balada. Y las melodías de Sheik reciben también nombres similares: Bolero del Fuego, Serenata del Agua, Nocturno de Sombra, Preludio de la Luz… Bolero, serenata, nocturno, preludio, minueto, réquiem… Todos esos términos están asociados a Zelda.

Nos parece muy interesante el hecho de asociar música con Zelda. Teniendo en cuenta que Zelda es enlace con la divinidad y las deidades de Hyrule, entendemos que la música no deja de ser una comunicación entre estas deidades y Link, otorgándole a la música un concepto místico muy poético e interesante, más teniendo en cuenta que en todos los juegos de la saga – menos en Breath of the Wild – encontramos una mecánica principal importantísima asociada a la música. En Ocarina of Time y Majora’s Mask, Link toca la Ocarina de las Hadas y la Ocarina del Tiempo y sus melodías producen efectos mágicos. En The Wind Waker Link puede manejar la Batuta de los Vientos, cuya utilidad es similar a la ocarina. En Twilight Princess, Link en forma Lobo es capaz de aullar y “cantar” melodías con poderes especiales. En Skyward Sword, Link posee la Arpa de la Diosa. El Violoncelo de la Luna, Cuerno de la Caracola, Arpa de las Olas, Tambor del Trueno, Arpa del Tiempo… infinidad de instrumentos que se convierten en mecánicas y siempre tienen atribuciones y efectos mágicos casi divinos.

En conclusión, el personaje de Zelda es el eje de la saga. Tiene unas atribuciones divinas claras y, en la mayoría de los juegos, suele ser el personaje que te explica tu verdadero cometido, además de saber que es portadora del triángulo de la sabiduría de la Trifuerza, siendo Zelda el único personaje que es consciente de este hecho desde el principio, pues Ganon la ansía y busca la parte del Poder, y Link desarrolla la parte del valor a medida que va consiguiendo sus proezas. El hecho de que Zelda sea un eje central de la saga y que la música se asocie a ella, convierte a la música en un factor principal y lo hace de forma literal, plasmándose esto en las mecánicas relacionadas a la misma. Esto es uno de los motivos por los que entendemos que es interesante analizar la música de la saga, pues la música en la saga de Zelda es la fuerza divina que ayuda a Link y por ende al jugador a completar sus objetivos.

¿Qué os ha parecido? ¿Cuál versión del Tema de la Sabiduría os gusta más? ¡Dejadlo en los comentarios!