Strong National Museum of Play adquiere una copia del port de Super Mario Bros. 3 para PC realizado por id Software

Noticias

Strong National Museum of Play adquiere una copia del port de Super Mario Bros. 3 para PC realizado por id Software

El mundo de los videojuegos nunca dejará de sorprendernos y es que hoy mismo se ha compartido que una copia del port para PC de Super Mario Bros. 3 ha sido adquirida por Strong National Museum of Play. Dicho museo, creado en 2006 y con sede en Rochester (Nueva York), se dedica al estudio y la conservación de los videojuegos y otros métodos de juego.

Estas son los detalles más destacados que se han compartido del port de PC de Super Mario Bros. 3:

  • Fue realizado por id Software y nunca llegó a comercializarse.
  • Su existencia se conoce desde el año 2003, donde se menciona en el libro Masters Of Doom de David Kushner como la inspiración para la tecnología detrás del Commander Keen original.
  • A pesar de la existencia de este port y de su relevancia en la historia y el catálogo de juegos de id Software, los jugadores rara vez han tenido la oportunidad de verlo en acción, salvo por una prueba de concepto que el famoso programador de id John Romero compartió en 2015.
  • John Carmack, colega de Romero, había reproducido los primeros niveles de Super Mario Bros 3 como forma de probar un algoritmo de desplazamiento que había codificado para recrear la jugabilidad de los juegos de plataformas de la Super NES en las consolas DOS, y Romero presentó la demo a Nintendo con la esperanza de que la compañía nipona aprobara un port completo para PC.
  • Nintendo acabó rechazando la idea, pero la adaptación de Super Mario Bros 3 de id sigue viviendo en el reino de la historia de los videojuegos.
  • Andrew Borman, conservador de juegos digitales, afirma que esta demo fue donada por un desarrollador de juegos no identificado que “no trabajó en este lanzamiento, sino que lo recibió durante su trabajo”. Para verificar su autenticidad, Borman ejecutó el código del disco (que copió para preservar el propio disco) en un emulador DOSBox y lo comparó con el material de Romero de 2015.
  • Al explorar la demo de Super Mario Bros 3 por sí mismo, Borman afirmó lo siguiente: “es una demo temprana […] y carece de muchas características y pulido que se habrían visto si los desarrolladores hubieran podido trabajar con Nintendo en la creación de un lanzamiento completo al por menor, pero contiene el mundo 1-1 completo y es muy divertido de jugar.”

Por último, cabe destacar que Strong National Museum of Play incluye cada año cuatro títulos emblemáticos en el Salón Mundial de la Fama de los Videojuegos. La lista de 2021 está formada por Microsoft Flight Simulator, Starcraft, el Animal Crossing original y Where In The World Is Carmen Sandiego?

¿Qué os parece?

Vía.