[Impresiones] The Great Ace Attorney Chronicles para Nintendo Switch

Avances Avances Switch Nintendo Switch

[Impresiones] The Great Ace Attorney Chronicles para Nintendo Switch

Ace Attorney es una de esas franquicias que marcó a una generación de jugadores en su día: juicios disparatados, personajes carismáticos y giros de guion inesperados. Un cóctel imperdible que, inexplicablemente, no terminó de cuajar con el público, haciendo que a partir de su quinta entrega, la serie dejase de venir localizada al castellano, perdiendo también su distribución en formato físico. ¿Resultado? Los siguientes juegos de Phoenix Wright llegaron a España solo en digital y en inglés, perdiendo todavía aún más público debido a la pérdida de accesibilidad que supuso la trilogía original. Así, los últimos títulos de la serie, llamados Dai Gyakuten Saiban, ni siquiera fueron lanzados en Occidente, quedándose ambas entregas para Nintendo 3DS atrapadas en Japón. Hasta hoy.

Desde la página, ya llevamos varios días jugando a The Great Ace Attorney Chronicles, compilatorio para Nintendo Switch de las entregas inéditas que os mencionamos antes que aterrizará a finales de julio en la consola. Sí, aún en inglés, y solo en digital, pero con una localización tan buena, una historia capaz de enganchar tanto y unos personajes tan carismáticos que no os lo querréis perder. ¿Queréis saber qué opinamos de lo que llevamos jugado hasta la fecha? ¡Al loro con nuestras impresiones!

El origen de ¡PROTESTO!

Nuestra nueva historia abre en el periodo Meiji, presentándonos a Ryunosuke Naruhodo, el mismísimo ancestro de Phoenix Wright. Estamos en una época de grandes tensiones internacionales, un sistema de justicia recién nacido y una gran incertidumbre por los progresos que traerá el futuro. Así, de buenas a primeras… ¡Seremos acusados de un crimen que no hemos cometido! Y como no podía ser de otra forma, nos tocará defendernos como podamos, convirtiéndonos poco a poco en uno de los mejores abogados de todos los tiempos. Al final, lo de Phoenix era cosa de familia, ¿quién lo diría?

De esa forma, la dinámica que seguiremos en este juego será similar a la de las otras entregas de la serie: encontrar contradicciones en juicios, presentar pruebas concluyentes y demostrar la inocencia de nuestro cliente como abogados defensores. Personajes pintorescos, giros de lo más inesperados y grandes revelaciones podéis dar por hecho que no faltarán. Por supuesto, tampoco faltará un elenco de lo más bien labrado, y es que además de los personajes que nos encontraremos en cada episodio del juego (algunos de ellos recurrentes), en prácticamente todos los capítulos estaremos acompañados de personajes como Susato Mikotoba, nuestra fiel compañera, o el reputado detective… ¿¡Herlock Sholmes?! 

Así es, no lo habíamos dicho, pero la mayor parte del juego tendrá lugar en Gran Bretaña, en tiempos del reinado de la monarca Victoria de Reino Unido. Allí, Ryunosuke y compañía se tendrán que enfrentar a un nuevo país desconocido, a un sistema judicial más avanzado que traerá nuevas mecánicas sobre la mesa y a un montón de misterios que habrá que resolver donde siempre se han resuelto: ¡en los juzgados! Y para eso, nos valdremos de la ayuda de un personaje literario tan mítico (o casi) como es Herlock Sholmes, quien tendrá una gran presencia en la aventura junto a la pequeña Iris Wilson. ¡Os hablaremos más de ellos en nuestro análisis dentro de unos días!

Todavía quedan muchos juicios por delante…

Como os dijimos antes, The Great Ace Attorney Chronicles introduce, no solo nuevos personajes, si no mecánicas nunca antes vistas en la serie como puede ser el Baile de Deducción. Si queréis echarles un vistazo a esto, podéis hacerlo en el vídeo que acompaña estas líneas. Dicho lo cual, hemos de recalcar que, aparte de ambos juegos, el título viene con contenido adicional de todo tipo que los fans apreciarán, incluso sin importar si han podido jugar a la versión japonesa de los juegos con anterioridad. Una compilación sobresaliente que tiene toda la pinta de darnos muchas horas de contenido por delante, gracias a diez casos muy extensos que, a pesar de que puedan pecar de formulaicos, no dejan de encantarnos: es Ace Attorney en estado puro.

Todo eso, aderezado con una localización al inglés sumamente ejemplar, donde cada frase ha sido pensada al milímetro. Algo que resulta de admirar teniendo en cuenta la complejidad de traducir un título como este, que en su lenguaje original está lleno de terminología bastante complicada, no solo por el vocabulario jurídico, si no por la época en la que tiene lugar. En resumen: una aventura que ningún fan de la franquicia se puede perder.

Como os dijimos antes, solo hemos podido jugar unos cuantos casos, y todavía nos queda mucho por delante que disfrutar del juego. Sin embargo, ya podemos anticiparos que aspira a maneras de ser una obra sobresaliente dentro del género. Un juego imperdible para cualquier amante del misterio, por el que hay que apostar, no solo para que se sigan desarrollando nuevas entregas del mismo, si no para que la serie vuelva a ver un futuro en el que nos llega en el formato que merece.

Ahora que el mercado se está abriendo tanto y están llegando localizados juegos que jamás pensaríamos que nos llegarían en buenas condiciones (te miramos a ti, Shin Megami Tensei), una franquicia como Ace Attorney pide a gritos que se le dé una nueva oportunidad, y The Great Ace Attorney Chronicles es la oportunidad perfecta para demostrar que hay seguidores hispanohablantes de la serie de sobra. No hay duda: se viene un juego de calidad que seguro que marcará a nuevas generaciones. ¡Nos vemos en unos días para que le echéis un vistazo a nuestro análisis!