[Análisis] The TakeOver para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] The TakeOver para Nintendo Switch

El género beat’em up siempre ha caracterizado por presentar una jugabilidad muy simple, pero todos comparten una característica única: siempre resultan tremendamente entretenidos y divertidos de jugar, sobre todo en compañía. Los jugadores más veteranos seguro que recordaréis grandes clásicos como Final Fight, Streets of Rage o Cadillacs and Dinosaurs por citar solo algunos.

El pasado 30 de abril los poseedores de la consola híbrida pudimos disfrutar del excelente Streets of Rage 4, un título desarrollado por la colaboración de Dotemu, Lizardcube y Guard Crush Games y distribuido por Cosmocover. El objetivo con esta nueva secuela era seguir los pasos del título original y recuperar las luchas callejeras, su particular estética y sus personajes principales.

Pues bien, hoy analizaréotro título perteneciente a este género tan clásico. Se trata de The TakeOver, un título de desplazamiento lateral inspirado en clásicos de los 90 como Streets of Rage y Final Fight, desarrollado y distribuido por Pelikan13. Este juego fue lanzado el 10 de noviembre de 2019 en PC (Steam) y este mes de junio llega finalmente a Nintendo Switch.

¿Estáis preparados para repartir tortas?

The TakeOver | Programas descargables Nintendo Switch | Juegos ...

Argumento

El crimen siempre ha estado presente en el centro de Steel Haven, una metrópolis en la costa este de Estados Unidos. Sin embargo, una ola masiva de actividad criminal ha barrido los callejones y los rincones más oscuros de la ciudad como si de un virus se tratase.

Parece que las estúpidas bandas desorganizadas, que durante años invadieron Steel Haven, se han unido bajo una sola bandera y han empezado a marcar el comienzo de una era de terror en las calles como nunca antes se había visto.

Uno de los pocos que se opone a la violencia y a la matanza es Ethan Rivers, un policía que lucha por un solo motivo: sus amigos y su familia. En compañía de su novia Megan y su hermano de armas Connor, se han comprometido a acabar con lo que sea está corrompiendo la ciudad y salvar a su hija adoptiva, Vanessa, quien les fue arrebatada por alguien vil. Estos tres héroes prometen acabar con todos ellos y recuperarla en The TakeOver.

La imagen puede contener: una persona, texto que dice "ESTOS TRES HÉROES PROMETEN ACABAR CON..."

Jugabilidad

Si por algo se caracterizan los beat’em up es por ser título rápidos, accesibles y con una jugabilidad a prueba de bombas. Con pocos comandos podemos empezar a repartir tortas, por lo que es un género ideal para cualquier jugador, independientemente de su habilidad a los mandos y si es acompañado, mucho mejor. ¡La diversión está asegurada!

Las principal característica de este género es que debemos seleccionar entre varios personajes, tienen lugar en fases de desarrollo lateral en 2D que cuentan con varios niveles y aparecen multitud de enemigos por los laterales de la pantalla (tanto por delante como por detrás) y debemos derrotarlos para poder seguir avanzando (la pantalla se para hasta que no acabemos con todos). Normalmente se pueden encontrar ítems para recuperar salud y aumentar nuestra puntuación, así como armas ya sea por el escenario, rompiendo objetos o derrotando a enemigos. Suelen tener pocos niveles y al final de cada uno de ellos suele aguardar un jefe final. Este género también es conocido popularmente como “yo contra el barrio”.

La imagen puede contener: 2 personas

En The TakeOver nos encontramos con la misma fórmula clásica, pero adaptado a los nuevos tiempos. Contamos con tres personajes seleccionables inicialmente: Ethan, Megan y Connor. A estos se les suma un cuarto personaje que se desbloqueará al completar por primera vez el juego (Jackson).

La imagen puede contener: 3 personas, texto

Como es habitual en el género, cada personaje tiene sus propias características (rango, poder, velocidad  y resistencia) y movimientos exclusivos. Por lo tanto es cuestión de probarlos todos para ir viendo cuál de ellos se adapta mejor a nuestro estilo de juego.

Hay un montón de formas de hacer daño con todos ellos: golpes, patadas, ataques con salto, lanzamientos y armas de fuego (necesitan munición que vamos encontrando por los escenarios). Contamos con un botón para puñetazos, otro para patadas, otro para saltar (podemos usar a los enemigos como apoyo para saltar sobre ellos) y otro para realizar movimientos especiales (son imposibles de detener y dañan nuestra salud). La clave para hacer el mayor daño posible a los enemigo es combinar los puñetazos con las patadas para acumular grandes combos agrediendo a la escoria de la calle.

La imagen puede contener: noche e interior

También podemos correr, ya sea para huir de una aglomeración o para dirigirnos hacia ellos a más velocidad y golpear con un superpuñetazo o una superpatada. Tamoco faltarán los agarres y la posibilidad de lanzar a los enemigos contra objetos u otros enemigos (les haremos aún más daño).

Pero sin duda los mejores movimientos del juego son Super y Rage. Para usar el primero deberemos rellenar el medidor de superataque. Una vez lleno, si pulsamos el botón de puñetazo y patada al mismo tiempo desataremos un ataque aliado con misiles que despejará la pantalla. Para usar el segundo deberemos rellenar la barra, bueno mejor dicho letras, de RAGE y una vez completa entraremos en un modo tipo “Berserker”donde la pantalla se vuelve roja y seremos invencibles (nos protegeremos automáticamente de todos los ataques enemigos) y todos nuestros golpes serán devastadores, aunque este estado es temporal. Ambas barras se rellenan a medida que realizamos y recibimos golpes.

La imagen puede contener: una o varias personas

Por los escenarios encontraremos diferentes elementos con los que podremos interactuar, como cajas, barriles, basura, etc. Si los golpeamos podremos recoger diferentes bonificaciones: dinero, salud, munición o mejores armas. No obstante, también debemos vigilar, ya que también pueden aparecer algunos objetos que pueden explotar y hacernos mucho daño. ¡Nunca hay que bajar la guardia en las calles!

Las armas que podemos encontrar son una palanca y una espada, además de una ametralladora que resulta tremendamente útil y destructiva para acabar con todo lo que se nos ponga por delante. Precisamente uno de los elementos más característicos de este título es que todos los personajes cuentan de serie con armas de fuego, pero evidentemente para usarlas deberemos ir recogiendo munición, la cual es limitada, pero sin duda es un buen recurso para contener a distancia a los grupos de enemigos y nos pueden sacar de más de un aprieto, por lo que hay que saber usarlas en el momento adecuado.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

El modo principal de juego es el modo Arcade, el cual está formado por 7 niveles divididos cada uno de ellos en 3 partes. Al final de cada nivel nos espera el típico enfrentamiento con el jefe final de turno. Pero no todos los niveles contarán con una jugabilidad idéntica, ya que hay dos bastante originales y diferentes. El primero de ellos lo encontramos en la fase 3-1, donde conduciremos un Chevrolet Camaro equipado con una ametralladora Gatling y deberemos acabar con vehículos enemigos y esquivar los vehículos de civiles (si los destruimos nos quitarán tiempo). El segundo lo encontraremos en la fase 7-1 y controlaremos un F-15 con el que deberemos destruir una serie de aviones y helicópteros enemigos, mientras esquivamos sus proyectiles.

La imagen puede contener: coche y exterior

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

La imagen puede contener: nubes y texto

Gráficos y sonido

Gráficamente el juego destaca por utilizar una combinación de fondos diseñados completamente en 3D y personajes con grandes sprites renderizados con una estética cartoon en alta definición. Por otro lado, la historia del título entre niveles se nos presenta en viñetas, al más puro estilo cómic.

Sin duda el juego luce de forma espectacular, con unos escenarios con un nivel de detalle sorprendente y unos efectos climáticos (lluvia, viento, rayos) e iluminación asombrosos. El juego en general se muestra muy fluido, si bien presenta pequeñas ralentizaciones en momentos muy puntuales, lo que no empaña su dinámica jugabilidad.

La imagen puede contener: exterior

En cuanto a su apartado sonoro, el título cuenta con una genial banda sonora que nos traslada directamente a los 90, compuesta por Little V Mills, Richie Branson, James Ronald y la leyenda de la industria Yuzo Koshiro. Destaca por presentar melodías cañeras y contundentes con sonidos electrónicos. Sin duda una delicia para nuestros oídos mientras machacamos a todos los enemigos que se interponen en nuestro camino. Por otro lado, los efectos de sonido están a gran nivel, resultando muy contundentes tanto golpes, como disparos, haciendo que la experiencia sea muy placentera.

Finalmente cabe destacar que el título cuenta con voces en inglés y textos en español (por defecto salen en inglés, pero se puede cambiar en opciones). Aquí cabe destacar la buena localización, con diálogos muy macarras.

La imagen puede contener: una o varias personas

Duración

Los juegos pertenecientes al género beat’em up nunca se han caracterizado por ser muy largos y en el caso de the TakeOver tampoco es una excepción. El título cuenta en su historia con 7 niveles y completarla nos llevará aproximadamente unas 2 horas.

La imagen puede contener: interior

Evidentemente la duración dependerá de varios factores, como el nivel de dificultad en el que juguemos (fácil, normal o difícil), el personaje que escojamos y si jugamos solos o acompañados. Un aspecto bastante curioso es que tras derrotar al enemigos final del juego nos dan la posibilidad de tomar dos decisiones, lo que da pie a dos finales diferentes: uno malo y otro bueno, algo que no es muy habitual en el género. Además del modo Arcade, The TakeOver también contiene otros dos modos de juego:

  • Challenge: básicamente consiste en superar 20 secciones de los diferentes niveles intentando completar una serie de requisitos: no usar movimientos especiales, recoger todas las estrellas que aparecen tras derrotar a los enemigos y que la salud no baje del 50%. Cabe destacar que los niveles se van desbloqueando de forma progresiva, a medida que completamos el anterior como mínimo cumpliendo dos de los tres requisitos y que se puede jugar en nivel normal y difícil (este modo está bloqueado inicialmente y se desbloquea tras completar el modo Arcade).

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

  • Survival: es el típico modo supervivencia donde en 5 escenarios predefinidos debemos enfrentarnos a oleadas infinitas de enemigos. Contamos con algunos objetos para recuperar salud, pero son muy limitados, por lo que tenemos que usarlos sabiamente en el momento que más los necesitemos para intentar derrotar al mayor número posible de enemigos.

La imagen puede contener: una o varias personas

Finalmente también contamos con un modo que nos da pistas sobre Cómo jugar y un modo Práctica, para precisamente practicar los diferentes movimientos del juego. A pesar de todo se echa de menos algún modo extra más, como por ejemplo Galería o Boss Rush.

La imagen puede contener: una o varias personas, noche y exterior

Conclusión

The TakeOver es un título que visulamente es una delicia, resutando muy divertido y entretenido ya sea para disfrutar solo o en compañía. Este juego recupera la esencia de los beat’em up de los 90 adaptada a los nuevos tiempos, resultando una grata experiencia que solo queda algo lastrada por pequeñas ralentizaciones, pocos modos de juego y la ausencia del tan socorrido modo online, que le hubiera sentado de fábula.

The TakeOver está disponible en formato digital, a través de la eShop de Switch, desde el 4 de junio a un precio de 19,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 1,8 GB para poder descargarlo.

8.5

[Análisis] The TakeOver para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Visualmente es una delicia para los sentidos.
  • Su apartado sonoro es sensacional.
  • Tan entretenido y divertido como antaño.
  • Su modo multijugador local para dos jugadores.
  • Es muy rejugable.
Flojea en:
  • Pequeñas ralentizaciones en momentos muy puntuales.
  • No cuenta con modo online.
  • Hubiera estado genial que hubieran incluido algún modo extra más, como Galería o Boss Rush.