[Análisis] Streets of Rage 4 para Nintendo Switch

Streets of Rage es una saga perteneciente al género beat’em up de desplazamiento lateral publicada por Sega que inició su andadura en 1991 para Mega Drive/Genesis con su primera entrega de nombre homónimo.

A ésta le seguirían Streets of Rage 2 (1992) y Streets of Rage 3 (1994) que también fueron lanzadas en la misma plataforma, aunque todas ellas acabaron llegando a muchas otras, convirtiéndose en una de las sagas más míticas y queridas del género.

Pues bien, casi 26 años después de su última entrega, a finales del pasado mes de abril, nos llegó Streets of Rage 4 a Nintendo Switch. Se trata de un título desarrollado por la colaboración de Dotemu, Lizardcube y Guard Crush Games y distribuido por Cosmocover. El objetivo con esta nueva secuela es seguir los pasos del título original y recuperar las luchas callejeras, su particular estética y sus personajes principales. Con una jugabilidad clásica, añade nuevas mecánicas y elementos para hacer la experiencia más fresca y adaptarla a los nuevos tiempos.

¿Habrán conseguido su objetivo? ¡Vamos a comprobarlo!

Streets of Rage 4 | Programas descargables Nintendo Switch ...

Han pasado diez años desde la caída de Mr. X y su Sindicato. La paz había reinado en la ciudad… hasta ahora. Ha surgido un nuevo imperio del crimen y está corrompiendo a todas las fuerzas del orden en la ciudad. Se rumorea que está bajo el mando de las mismísima prole de Mr. X: los mellizos Y.

Los exagentes Axel Stone y Blaze Fielding unen fuerzas Cherry Hunter, hija de su viejo amigo, y con Floyd Iraia, un aprendiz del brillante Dr. Zan. Juntos, estos cuatro justicieros se enfrentarán al Sindicato Y en… Streets of Rage.

Como es habitual en el género, su argumento no es nada del otro mundo y está lejos de ser memorable, pero nos sirve como excusa perfecta para ponernos a repartir tortazos a diestro y siniestro. ¡Hay que volver a limpiar las calles!

La imagen puede contener: una o varias personas, texto que dice "Han pasado diez años desde la caída de Mr. X su Sindicato. La paz había reinado en la ciudad... hasta ahora. surgido un nuevo imperio del crimen y está corrompiendo a todas las fuerzas del orden en la ciudad. Se rumorea que está bajo mando la mismísima prole de Mr. X: los mellizos Y. Los exagentes, Axel Stone Blaze Fielding unen fuerzas con Cherry Hunter, hija de su viejo viejo amigo, y con Floyd Iraia, un aprendiz del brillante Dr. Zan."

Si por algo se caracterizan los beat’em up es por ser título rápidos, accesibles y con una jugabilidad a prueba de bombas. Con pocos comandos podemos empezar a repartir tortas, por lo que es un género ideal para cualquier jugador, independientemente de su habilidad a los mandos y si es acompañado, mucho mejor. ¡La diversión está asegurada!

La imagen puede contener: 3 personas

Las principal característica de este género es que debemos seleccionar entre varios personajes, tienen lugar en fases de desarrollo lateral en 2D que cuentan con varios niveles y aparecen multitud de enemigos por los laterales de la pantalla (tanto por delante como por detrás) y debemos derrotarlos para poder seguir avanzando (la pantalla se para hasta que no acabemos con todos). Normalmente se pueden encontrar ítems para recuperar salud y aumentar nuestra puntuación, así como armas ya sea por el escenario, rompiendo objetos o derrotando a enemigos. Suelen tener pocos niveles y al final de cada uno de ellos suele aguardar un jefe final. Este género también es conocido popularmente como “yo contra el barrio” y personalmente es uno mis géneros favoritos.

La imagen puede contener: 2 personas, texto

En Streets of Rage 4 nos encontramos con la misma fórmula clásica, pero adaptado a los nuevos tiempos. Contamos con cuatro personajes seleccionable inicialmente (Axel, Blaze, Cherry y Floyd) los cuales se van ampliando a medida que avanzamos en el juego y vamos obteniendo puntos. A estos se les suma un quinto personaje principal (Adam) y varios personajes extra. La buena noticia aquí es que algunos de ellos están sacados literalmente de las tres primeras entregas, es decir, tienen el mismo sprite de Mega Drive, lo que seguro encantará a los jugadores más veteranos de esta querida franquicia.

La imagen puede contener: una o varias personas, texto que dice "¡TODOS LOS PERSONAJES DE SOR1 DESBLOQUEADOS! CONTINUAR"

Como era de esperar, cada personaje tiene sus propias características (potencia, técnica, velocidad, salto y resistencia) y movimientos exclusivos. Por lo tanto es cuestión de probarlos todos para ir viendo cuál de ellos se adapta mejor a nuestro estilo de juego. Algunos requieren más tiempo que otros de dominar y pueden irnos mejor en determiandas situaciones, pero sin duda todos tienen su particular encanto. Con todos ellos podemos realizar ataques (normales, fuertes, blitz y traseros), saltar, recoger, lanzar, agarrar (en el suelo, en el aire o saltando por encima), realizar movimientos especiales (ofensivos, defensivos y aéreos) y movimientos estrella (los más poderosos y espectaculares).

La imagen puede contener: personas sentadas, calzado y exterior

Los controles son muy similares a los originales, aunque se han introducido algunas novedades como un botón con el que podemos recoger ítems, la posibilidad de recuperar vida después de realizar el golpe fuerte y conectar una serie de golpes sin recibir daño (ya sea quietos, moviéndonos o en el aire) y un ataque especial de uso limitado diferente para cada personaje (sustituyendo al coche de policía original, si bien hace un cameo con los personaje clásicos). De hecho, la sensación que transmiten sus físicas (dejando de lado su apartado gráfico) es que podríamos estar perfectamente ante la cuarta entrega jamás lanzada en Mega Drive. Cada vez que recibamos daño nuestra barra de vida ira bajando y para recuperarla contaremos con diferentes alimentos. Hay dos tipos de ellos: alimento pequeño (por defecto manzana, el cual nos recupera un poco de salud) y alimento grande (por defecto pollo asado, el cual nos recupera toda la salud). No obstante, contamos con la posibilidad de cambiar tanto el alimento pequeño y grande que aparecen por otros (por ejemplo una porción de pizza o una haburguesa con patatas respectivamente).

La imagen puede contener: texto

Pero no todo será abrirnos paso a puñetazo limpio, ya que durante nuestra aventura encontraremos variedad de armas ya sea tiradas por el suelo, derrotando a rivales y recogiéndolas o bien rompiendo diferentes elementos del escenario como por ejemplo barriles. Entre ellas encontramos los típicos puñales y tuberías, pero también espadas, sais, naginatas, machetes, porras, bates de béisbol, mazas, etc. Todas ellas pueden usarse no solo para atacar cuerpo a cuerpo, sino también lanzarlas para atacar a distancia. Repartir tortazos está muy bien, pero usar algún arma de vez en cuando tampoco está nada mal. Eso sí, una vez usadas unas cuantas veces o si nos golpean repetidamente, las perderemos.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El desarrollo de la historia es totalmente lineal y cada fase está dividida en diferentes zonas, al final de las cuales no aguardará un jefe final. La mayoría de ellos están a gran nivel y cambian su patrón de ataque cuando le hemos quitado aproximadamente la mitad de la barra de vida, si bien es cierto que se repite alguno en los tramos finales. Una vez completada una fase nos darán una puntuación y en función de lo bien que lo hayamos hecho obtendremos un rango y se desbloqueará la siguiente. También podemos ver las puntuaciones de otros jugadores en dichas fases, por lo que los jugadores más competitivos encontrarán aquí un reto para intentar ser los mejores de la clasificación. En este sentido, el pique está garantizado.

La imagen puede contener: personas sentadas

Cabe destacar que a este título podemos jugar perfectamente en solitario, pero en honor a la verdad, siempre resulta más divertido repartir estopa en compañía. Eso sus desarrolladores lo han tenido muy en cuenta y contamos con la posibilidad de jugar hasta cuatro jugadores en modo local y dos jugadores en modo online. Es una pena que el online no permita también cuatro jugadores, aunque podemos unirnos a partidas en línea aplicando filtros en el modo de juego (todos, Historia, Selección de fase, Arcade, Combate con jefes o Combate) y dificultad (todas, fácil, normal, difícil, difcilísimo o manía). Sin duda es un complemento ideal para quien no tenga gente cercana con la que jugar.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube y online de pago.

La imagen puede contener: exterior

Sin duda el apartado gráfico de este título es uno de sus apartados más llamativos. Estamos ante un título que luce genial, tanto en modo TV como en portátil. Se nota el cariño y mimo puesto por sus responsables en multitud de aspectos como el genial diseño de personajes, sus excelentes animaciones, sus detallados escenarios y su estupenda iluminación. Sin duda todo un tributo a la trilogía original de Mega Drive. Sus gráficos están hechos a mano y la alta definición le sienta de maravilla. Un sueño hecho realidad para muchos.

Pero la cosa no queda ahí, ya que el juego cuenta con diversos efectos de posprocesado, entre ellos un filtro retro (de estilo pixelado) y otro de tele de tubo (que añade un filtro CRT), todo un guiño directo a la nostalgia de los jugadores más veteranos.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Por otro lado, visitaremos una gran variedad de escenarios: las calles, un distrito policial, un carguero, un muelle viejo, las alcantarillas, Chinatown, un tren elevado, una galería de arte, etc. En honor a la verdad, no todas las fases están igual de inspiradas, sin embargo el trabajo realizado en todas ellas es sin duda brillante, con geniales efectos de partículas.

A nivel sonoro, la saga Streets of Rage es famosa en todo el mundo por su música influida por el dance electrónico. En este caso la banda sonora está dirigida por Olivier Derivière y está compuesta no solo por un elenco estelar de memorables arquitectos musicales japoneses de la historia del videojuego, sino también por 4 estrellas occidentales en alza: Yūzō Koshiro, Motohiro Kawashima, Yoko Shimomura, Harumi Fujita, Keiji Yamagishi, Scattle, Das Mörtal, XL Middleton y Groundislava.

Si bien las melodías me han gustado bastante, es cierto que cuesta un poco acostumbrarse a ellas teniendo en mente las clásicas, pero independientemente de los gustos de cada uno, destilan buen hacer. Finalmente cabe destacar que Streets of Rage 4 cuenta con voces en inglés y textos en español.

La imagen puede contener: una o varias personas, calzado y exterior

Los juegos pertenecientes al género beat’em up nunca se han caracterizado por ser muy largos y en el caso de Streets of Rage 4 este caso tampoco es una excepción. El título cuenta en su historia con 12 niveles y completarla nos llevará unas 2 horas.

Evidentemente la duración dependerá de varios factores, como el nivel de dificultad en el que juguemos (fácil, normal, difícil, difcilísimo o manía), el personaje que escojamos y si jugamos solos o acompañados. Además contiene multitud de extras como una maravilosa Galería que contiene artes y bocetos tanto de personajes jugables, como de personajes descartados, escenarios, etc.

La imagen puede contener: dibujo

Y por supuesto, además del modo Historia, también contamos con modos de juego adicionales. Podemos seleccionar la fase que queramos jugar (siempre que la hayamos superado previamente en un determinado nivel de dificultad), modo Arcade (recibes solo un crédito para completar la historia de una sola vez y no puedes guardar la partida), Combates con jefes y Combate (modo de juego para luchar uno contra uno al más puro estilo juego de lucha) por lo que si queremos desbloquearlo todo (iremos obteniendo puntos en cada fase) deberemos completarlo varias veces.

La imagen puede contener: texto

En este sentido estamos ante un título muy rejugable y al que el formato híbrido de Switch le sienta como anillo al dedo, ya que, como todos sabéis, esta plataforma es ideal para poder jugar partidas cortas en cualquier lugar.

• Limited Run Games reveló que Streets of Rage 4 contaría con una edición estándar, que viene solo con el juego en formato físico.

Imagen

• Por otro lado, la compañía también tiene disponible una edición clásica que incluye el juego en la caja estándar, una portada reversible, una caja metálica y una cubierta.

Imagen

• Finalmente, la compañía también ha lanzado una Edición Coleccionista que incluye, junto al juego en formato físico, una portada reversible, una edición clásica, caja estilo Mega Drive, póster, pelota de pollo antiestrés, la banda sonora, libro de arte, cartucho metálico, caja de metal y una figura de 7″ con Axel y Blaze a un precio a 149,99$.

Streets of Rage 4 confirma edición de coleccionista

Aunque no era una tarea fácil, los responsables de Streets of Rage 4 han sabido condensar en esta nueva entrega de forma magistral el espíritu clásico de la saga con un aspecto audiovisual renovado y una serie de novedades y modos de juego que le sientan como un guante, convirtiéndolo en un título imprescindible para los amantes del género.

Las calles de rabia nunca habían estado tan bien detalladas y recorrerlas con sus múltiples personajes es una auténtica delicia, que como siempre se hace más divertido en compañía. Si sois fans de la saga no podéis perderos esta entrega y si no lo sois os recomiendo dale una oportunidad, porque aquí encontraréis un auténtica joya.

Street os Rage 4 está disponible en formato físico y digital, a través de la eShop de Switch, desde el 30 de abril a un precio de 24,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 3,2 GB para poder descargarlo.

9.0

• Mantiene la esencia clásica tras casi 26 años.
  • Su renovado aspecto visual le sienta de maravilla.