[Crónica] Asistimos a la Madrid Games Week 2019

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

[Crónica] Asistimos a la Madrid Games Week 2019

El pasado sábado, 5 de octubre, acudí a la Madrid Games Week, la feria del videojuego que tiene lugar en la capital de España. Allí, tuve la suerte de probar varios títulos que llegarán en los próximos meses a Nintendo Switch, como Pokémon Espada y Escudo o Luigi’s Mansion 3, además de jugar a otros juegos que ya están en el mercado, pero que no había tenido la oportunidad de jugar, como Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado perdido o The Legend of Zelda: Link’s Awakening. 

Pero no solo eso, sino que también pude probar Nintendo Switch Lite, participar en sorteos, jugar a varios títulos indie, ver el clasificatorio para el European Team Cup 2019-2020 de Super Smash Bros. Ultimate e, incluso, conocer al propio Detective Pikachu. 

¿Quieres saber más? ¡Entonces continúa leyendo!

Nuevos juegos

En primer lugar, hay que destacar que había una serie de juegos que eran únicamente una demo y otros que, por el contrario, eran el título completo. Entre los primeros estaban, como no podría ser de otra forma, aquellos que todavía no han salido a la venta, como Pokémon Espada y Escudo, Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020 y Luigi’s Mansion 3, además de The Legend of Zelda: Link’s Awakening. 

Estas demos, que tenían una duración de 10 minutos, nos permitían jugar a un nivel o a un momento concreto de los títulos. La forma en la que se “acababa” nuestra partida podía ser por varios motivos, a saber, completar el nivel, que nos “mataran” o que se nos acabase el tiempo.

El sábado, como era de esperar, fue el día que más gente acudió al evento, por lo que las colas para probar algunos títulos eran ya enormes incluso a primera hora de la mañana. 

Por este motivo, no pude probar todos aquellos videojuegos que llegarán próximamente a Switch, sino que solo jugué a dos: Pokémon Espada y Escudo y Luigi’s Mansion 3. Hablemos de ellos.

La demo de Pokémon Espada y Escudo era la misma que se pudo probar en el E3. En ella, estábamos dentro del gimnasio de Cathy, la líder de tipo agua. Nuestro cometido era completar el puzzle y, finalmente, derrotar a nuestro rival en un combate para conseguir la medalla. 

Es digno de mención el hecho de que no se podía acceder al menú, por lo que no pude ver su diseño, así como las opciones disponibles. En lo que respecta al equipo Pokémon, este estaba formado por los tres iniciales, Grookey, Scorbunny y Sobble, además de Corviknight, Wooloo y Yamper. Todos ellos estaban al nivel 50. Pude combatir con ellos y, también, probar por primera vez el fenómeno Dynamax. 

Por otro lado, en la demo de Luigi’s Mansion 3 se centraba en el primer nivel del juego. Comenzó con un breve tutorial en el que se explicaban los controles para, después, dejarnos recorrer el hotel. Ver a Luigi cazando fantasmas en HD ha sido una auténtica delicia; estoy deseando que llegue el día 31 para poder jugarlo en la híbrida.

Grandes títulos de Switch

Pero no solo había títulos que todavía no están en el mercado en la feria, sino que también se podía jugar a otros grandes videojuegos, como Astral Chain, Marvel Ultimate Alliance 3, Super Mario Maker 2 o los ya mencionados Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado perdido o The Legend of Zelda: Link’s Awakening, entre muchos otros. Ninguno de ellos está actualmente en mi colección (no nos engañemos, la economía no da para tanto), así que la del sábado fue una excelente oportunidad para probarlos. 

Quiero hacer una mención especial a este último, Link’s Awakening. Aunque este juego salió a la venta el pasado 20 de septiembre, he de decir que era la primera vez que lo jugaba y, verdaderamente, me ha parecido una maravilla. En esta ocasión, la demo se centraba en el inicio del juego, cuando Link llega a Isla Koholint y tiene que ir a buscar su espada y al bosque misterioso. 

Probando Nintendo Switch Lite

Tenía ganas de probar el nuevo modelo de Switch y en la Madrid Games Week pude hacerlo. Varias veces, además. 

En esta ocasión, había varios grandes títulos a nuestra disposición para poder jugar: Super Mario Odyssey, The Legend of Zelda: Breath of the wild, Yoshi’s Crafted World, Mario Kart 8 Deluxe, Daemon ex Machina, Mario Tennis Aces… Pude recorrer el reino de las cataratas de Mario Odyssey, hacer algunas misiones del modo historia de Mario Maker 2 o echar unos partidos de tenis con nuestro fontanero favorito. Lo interesante de esto es que aquí, al contrario de lo que pasaba con otros grandes títulos, no había apenas cola, por lo que podías jugar una y otra vez sin esperar demasiado. 

Indie World

Que los juegos indies funcionan de maravilla en Switch es algo que todos sabemos; por ello, no es de extrañar que Nintendo haya reservado un espacio en la Madrid Games Week para ellos. Siempre es interesante probar títulos que, aunque no han sido llevados a cabo por grandes desarrolladoras, son una maravilla, como Hollow Knight. 

Aquí, pude comprobar una vez más que soy verdaderamente malo jugando a Cuphead. 

European Team Cup 2019-2020 de Super Smash Bros. Ultimate

Pero no todo va a ser jugar a juegos, ya que además se disputaron las rondas finales del  clasificatorio para el European Team Cup 2019-2020 de Super Smash Bros. Ultimate, decidiéndose cuál sería el equipo que representaría a España. Mi mas sincera enhorabuena a @ForTseKe, @ElBardo22 y @RoboLuigi, que jugaron de maravilla. 

Conociendo a detective Pikachu

En más de una ocasión, desde que comencé mi andadura en Nintenderos, he redactado noticias en las que hablaba de peluches gigantes de Pokémon que acudían a diferentes eventos para hacer promoción. Os puedo asegurar que en todas y cada una de las veces que he elaborado esas noticias, he pensado “ojalá pudiera fotografiarme con alguno de ellos”. Pues bien, en la Madrid Games Week tuve mi oportunidad.

Y es que pude hacerme una foto con detective Pikachu, nuestro Holmes particular adicto al café. 

Sorteos

Como ya os contamos en la web, Nintendo iba a sortear cuatro consolas al día, dos Nintendo Switch y dos Nintendo Switch Lite. La forma de participar era muy sencilla: había que pedir una cartilla en el Welcome Desk, que es la que llevo en las fotos colgando del cuello, y, después, conseguir tres sellos. 

Para conseguirlos, solo teníamos que jugar a Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020, Luigi’s Mansion 3, Pokémon Espada y Escudo, The Legend of Zelda: Link’s Awakening o ir a probar Nintendo Switch Lite.

Una vez que conseguíamos los tres sellos, solo teníamos que llevar de nuevo la cartilla al Welcome Desk, donde nos daban el número con el que participar en la rifa. 

Los sorteos tuvieron lugar a las 14:00h y a las 19:45h. Aunque no me tocó ninguna de las consolas, siempre es divertido participar en este tipo de cosas. 

Conclusiones

Ciertamente, la Madrid Games Week ha sido un evento muy entretenido y un lugar idóneo para probar nuevos juegos. Mención especial para todos los azafatos y azafatas de Nintendo, que tuvieron un trato excelente durante toda la jornada. 

Si tuviera que poner un “pero” a este evento, ese sería la distribución de las consolas. Y es que en algunos stand, como en el de Pokémon, había espacio para añadir alguna Switch más. Esto, simplemente, es un pequeño detalle, que destaco únicamente por hacer referencia a un punto mejorable, ya que, en términos generales, le daría una nota muy alta a la gran N en este evento.

Si me habéis leído hasta el final, solo me queda daros las gracias por hacerlo y animaros a que pongáis en los comentarios vuestras opiniones del MGW, si es que habéis acudido, o lo que os ha parecido este artículo.