Cara o Cruz #116: ¿Deberían estandarizarse los controles en todos los juegos?

Artículos

Cara o Cruz #116: ¿Deberían estandarizarse los controles en todos los juegos?

En algunos juegos en los que no es posible personalizar los controles, encontramos que pulsando el botón que habíamos empleado toda la vida para saltar hace que ataquemos, o que el botón que relacionábamos con abrir un menú hace que activemos un comando que nos saca del título que estamos jugando. Sí, en una época con tanta variedad de juegos, es normal encontrarse continuamente con controles que se salen de la norma y a los que nos es difícil adaptarnos. Por eso, la pregunta de esta semana está relacionada con dicha cuestión.

Así, os planteamos lo siguiente, ¿tendrían que estandarizarse los controles en todos los juegos? ¿O está bien que exista la variedad que está presente actualmente? Al final del día, la decisión es únicamente vuestra, así que no dudéis en dar vuestra opinión.

La moneda empieza a girar… ¿Deberían estandarizarse los controles en todos los juegos?

Estandarizarse es lo mejor

Por Sheik

¿Por qué el stick izquierdo sirve para mover al personaje y el stick derecho para mover la cámara? Arbitrariamente se ha decidido que ese sea el control estandarizado para los videojuegos en 3D. ¿Y por qué no estandarizar el resto de botones también?

Los mandos actuales predominantes son prácticamente todos iguales, eso nos facilita el camino para llegar a esa unificación en el sistema de control. En su defecto encontramos una amplia variedad de títulos que pueden ser jugados gracias a estos dispositivos. Tenemos juegos de: acción, aventura, plataformas… pero solemos encontrar unas pautas comunes en todos ellos: generalmente necesitaremos un botón para interactuar, otros para saltar, correr o para atacar, que variarán ligeramente dependiendo del tipo de juego.

El objetivo último de lograr un estándar en los controles sería el de dar facilidades al usuario a la hora de ponerse a los mandos, tanto a nuevos jugadores como a veteranos.

Un escenario común en la vida de cualquier jugador asiduo es el de tener diferentes partidas simultáneas. Sería liberador poder disfrutar de todas ellas sin necesidad de releer el manual de cada uno de los títulos y tener que adaptarse a los controles específicos de los mismos cada vez que se retoma una partida a medias. Lo importante es jugar y disfrutar de la experiencia, cuanto menor sea el obstáculo, mayor tiempo podremos pasar jugando.

Y si a mi apuesta de estandarizar los controles se sumara además la posibilidad de personalizarlos habríamos logrado el sistema de juego ideal: comodidad y versatilidad.

Las diferencias son algo enriquecedor

Por Carlos ☆

Es una verdad innegable que existen infinidad de títulos diferentes en el mercado, cada cual con sus propios requisitos y experiencias, y por tanto, con sus propios esquemas de control personalizados. Sin embargo, ¿esto es algo realmente bueno? Desde mi propia experiencia podría decir que si bien puede resultar algo molesta dicha diversidad (recordemos el fastidio de Dark Souls Remastered en donde el botón B servía para aceptar en lugar de para cancelar), es algo que enriquece a la industria ya que cada título tiene necesidades diferentes a las que los controles tienen que servir, y no al revés.

Sí, lo ideal sería que todos los juegos permitiesen modificar sus controles para que se adapten a todo el mundo, no obstante, hay juegos que ni siquiera requieren de esa opción. Siguiendo con ese argumento, ¿a que jugar a ARMS o a Splatoon 2 es más divertido haciendo uso de los controles de movimiento? ¿Y a que no sería lo mismo jugar a Super Mario Party o a Snipperclips con el mando Pro en lugar de con los Joy-Con?

Así es, las diferencias enriquecen a los videojuegos, y aunque pueda ser algo lioso no saltar en todos los juegos con el mismo botón, la cosa está en adaptarse, no en crear un estándar que, a fin de cuentas, puede volverse aburrido a la larga debido a la monotonía que genera. Porque los videojuegos son diversión, y parte de esa diversión reside en dejarse llevar y aprender a la vez que adecuarse a lo que lo que cada título propone. De esa forma, en mi opinión no existen controles molestos, solo controles a los que uno se tiene que adecuar.

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #115:


Archivado en:  Cara o Cruz controles