[Artículo] ¿Debería Platinum Games lanzar más juegos exclusivos para Nintendo Switch?

Artículos Artículos Switch

[Artículo] ¿Debería Platinum Games lanzar más juegos exclusivos para Nintendo Switch?

En el mundo de los videojuegos, hay compañías que hoy en día son legendarias como Nintendo, Square Enix, Capcom o Konami. Sin embargo, también hay otras que son más pequeñas pero gozan de una calidad indudable. Una de ellas es Platinum Games.

Esta compañía es  desarrolladora de juegos formada por varios ex-integrantes de Capcom, entre ellos el famoso Hideki Kamiya.

Entre el repertorio de juegos de dicha desarrolladora tenemos Bayonetta, The Wonderful 101 o el más reciente Astral Chain. Aunque haya trabajado en varios proyectos exclusivos para Nintendo, también ha colaborado con otras compañías y creado otros juegos como Vanquish o Nier Automata, lo que hace a esta compañía destacarse por sus obras con diferentes títulos.

Sin embargo, esta compañía no trabaja en exclusiva para una empresa específica sino que bajo contrato desarrolla juegos para distintas plataformas de acuerdo a los encargos que le sean pedidos. Uno que fue muy popular hace unos años en una consola de Nintendo fue Star Fox Zero, juego que, a pesar de haber destacado gracias a su acción trepidante, fue duramente criticado por su polémico control y el confuso uso del Gamepad, cosa que hizo que el proyecto tuviera menos libertades creativas.

En una entrevista con IGN en el 2013, Hideki Kamiya respondió una pregunta que le hizo el portal americano concerniente a si le gustaría convertirse en una Second Party de Nintendo a lo cual el japonés respondió: Me encantaría, sería muy bueno poder trabajar más de cerca con Nintendo.

Pero ahora que Nintendo Switch ha sido comprendida en todo el mundo, a diferencia del Wii U, y que tiene un hardware un poco más potente, nos preguntamos: ¿debería Platinum Games lanzar más juegos en Nintendo Switch? Creo yo que sí, y no solo eso sino ir más allá de sus posibilidades.

Personalmente me encantaría que vuelvan a trabajar en una secuela de Star Fox y que tomen ventaja ahora que no se tienen que pelear en un gimmick poco comprendido y complicado como lo fue el Gamepad. Ahora con los Joy-Con podremos tener controles clásicos que hagan un movimiento del arwing más natural. Star Fox Zero tuvo un presupuesto muy limitado (creo yo que por el consumido fracaso del Wii U)  y es por ello que el juego no tuvo las mejores gráficas cuando salió, pero con el éxito del Nintendo Switch pienso que Nintendo debería de darle otra oportunidad y darnos un mundo más abierto y lleno de vida como lo fue el estupendo Starlink: Battle for Atlas, también haciendo un uso de cinemáticas excelentemente logradas.

También podrían portear algunos de sus juegos que salieron en las consolas de la competencia. No es un secreto que muchos usuarios de Switch estén pidiendo a gritos que traigan Nier Automata a la consola híbrida, aunque personalmente me encantaría que trajeran otros títulos  como el juego de culto Vanquish o unos de los que están trabajando en estos momentos, Babylon’s Fall. Cualquiera de estos tres pienso yo que serían un gran complemento al catálogo de Nintendo Switch.

Volver a las raíces y remasterizar su primer juego en su historia, MadWorld. MadWorld fue uno de los pocos títulos con clasificación M que estuvo disponible en la exitosa Nintendo Wii. El juego tenía la peculiaridad de poseer un estilo artístico blanco y negro, el cual hacía gala de una violencia gráfica bien hecha pero reducida debido a su paleta de colores. Hoy en día es un juego de culto y qué mejor manera de revivirla en una consola que abarca un público de jóvenes y adultos que se diferencia más al Wii por su enfoque al mercado casual.

Nintendo tiene a tantas compañías colaborando en sus títulos exclusivos como Bandai Namco apoyando a Super Smash Bros., o Koei Tecmo colaborando con Fire Emblem: Three Houses o Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order… por lo que tener a Platinum Games colaborando en algún título exclusivo para Nintendo tendría mucho sentido. Hay franquicias no pertenecientes a Nintendo que están enterradas y que Nintendo puede revivir como lo hizo con Marvel Ultimate Alliance, tales como Quest 64, Nightmare Creatures, Legacy of Kain, ¿o por qué no Scalebound?

Platinum Games podría crear todo tipo de juegos en Switch. Nintendo le ha dado mucha libertad creativa al equipo de Kamiya, por lo que podríamos seguir viendo nuevas franquicias en la consola híbrida. Por otro lado, podrían seguir trabajando con las IP de Nintendo. Sagas como F-Zero o Kid Icarus podrían beneficiarse del talento que ostenta Platinum, y con la buena relación que existe entre ambas compañías japonesas estoy seguro de que veremos aún más títulos en la consola del momento, Nintendo Switch.