[Análisis] Knights of Pen and Paper +1 Deluxier Edition

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Knights of Pen and Paper +1 Deluxier Edition

Como a todos los Nintenderos, me apasionan los videojuegos. Sin embargo, mi juego favorito no es un videojuego, es uno de mesa. Este es Dungeons & Dragons, el juego de rol de mesa publicado en el año 74 por Gary Gygax y Dave Arneson, y al que a día de hoy sigo jugando por lo menos una vez a la semana. Es por eso que cuando escuché acerca de este juego, el cual afirmaba ser la experiencia de Pen and Paper RPG definitiva, decidí hacerme con él sin dudarlo.

¿Qué es Knights of Pen and Paper?

Knights of Pen and Paper es un juego de rol con batallas por turnos inspirado en los juegos de rol de mesa, sobretodo Dungeons and Dragons. En este juego, encarnas el papel tanto de los jugadores como del Dungeon Master y los acompañas a través de una campaña cargada con todos los clichés que acostumbra a tener este mundillo.

Al empezar la partida, se nos pide que creemos nuestro grupo de aventureros, siendo un mínimo de dos y un máximo de cinco (Los dos últimos huecos tendremos que desbloquearlos jugando), escogiendo el jugador que participará y su clase. La clase define las habilidades de ese personaje y el jugador le da un bono pasivo, dando así algunas posibilidades de personalización para adaptarse al estilo del jugador. Las mecánicas del juego se basan en la muy conocida trinidad de roles, ya presente en el juego de rol de mesa, dividiendo los personajes en tanques, dps y sanadores. El juego nos ofrece muchas clases diferentes (inspiradas en Dungeons and Dragons) para cubrir esos roles de formas diferentes.

Una vez creado nuestro grupo de aventureros, empieza la campaña narrada por el Dungeon Master, tal y como se hace en el rol de mesa. El primer detalle que llama la atención, es que puedes escoger tu la dificultad y el ritmo de los encuentros. Por ejemplo: si el juego nos pide que derrotemos a cinco guardias, podemos luchar con estos cinco a la vez, o pelear primero con dos, y luego los restantes. Cabe decir que la historia es más bien un relleno para ir guiando a los jugadores por el contenido del juego, aunque tiene sus momentos de humor con bromas y referencias a los juegos de rol, sobretodo los de mesa.

El juego no es demasiado complejo en cuanto a mecánicas, limitándose a solo cuatro habilidades por personaje, una de ellas pasiva e ir subiendo esas habilidades cuando se sube de nivel. Las armas y armaduras son fijas y se van mejorando, y se pueden equipar accesorios que mejoran algunos atributos. Durante el transcurso de nuestra aventura, podremos viajar por el mundo aceptando misiones, subiendo el nivel de nuestros personajes, mejorando nuestro equipo y derrotando enemigos cada vez más poderosos. En resumen: la experiencia clásica de los juegos de rol de antaño.

Un juego que no es para todos

Knights of Pen and Paper es un enorme tributo a los juegos de rol de mesa y los primeros videojuegos del mismo género. En el apartado sonoro, nos acompaña una música sencilla al estilo retro de 8 bits, compuesta por apenas unos cinco o seis temas que se repiten a lo largo de todo el juego, y unos efectos del mismo estilo. Sencillo, pero cumple su función. En el apartado visual, un pixel art muy sencillo, habitual en los juegos de los 80, que puede resultar encantador para los jugadores acostumbrados a este tipo de arte, pero no tanto para los que no. Todo ello, junto a la ya mencionada historia, crean un producto que puede resultar en una joya para los jugadores con más años, pero incomprensible para las nuevas generaciones, y es que claramente el juego apela al primer grupo.

Contenido para rato

Knights of Pen and Paper cuenta con un montón de misiones, aunque para algunos jugadores les puede resultar repetitivo, pues todas se traducen en matar monstruos. Aún así, la progresión de los personajes nos mantendrá enganchados por unas buenas horas. Su punto fuerte es la rejugabilidad, pues la cantidad de clases disponibles(algunas se tienen que desbloquear) así como la posibilidad de definir la dificultad de los encuentros, nos permite experimentar con muchas combinaciones y mantener el desafo en todo momento.

Conclusiones

Knights of Pen and Paper es un juego honesto y sin demasiadas pretensiones, con unas mecánicas sólidas y que funcionan bien. Este título es un enorme tributo a los juegos de los 80 y los juegos de rol de mesa, con una historia con algunos buenos momentos de humor, una banda sonora sencilla y un pixel art modesto y resultón. Este título resulta ideal en Switch, pues el formato breve de sus combates encaja bien con una portátil y nos permite seguir progresando en unos pocos minutos, en cualquier lugar y en cualquier momento. Si no te importa el grindeo, Knights of Pen and Paper puede darte un montón de horas de entretenimiento, pero si lo que buscas es la experiencia original del rol de mesa, mejor quédate con los juegos originales.

6.5

[Análisis] Knights of Pen and Paper +1 Deluxier Edition

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Un gran tributo al rol de mesa y la cultura geek en general.
  • Mecánicas sólidas, un RPG sencillo y entretenido.
  • La posibilidad de ponerte tus propios retos mantiene el juego interesante.
Flojea en:
  • Puede ser extremadamente repetitivo.
  • Poca complejidad para los roleros más exigentes.
  • Su simplicidad visual y sonora puede parecer insuficiente para algunos.