[Análisis] 80’s Overdrive

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] 80’s Overdrive

80’s Overdrive es un juego de carreras en 2D distribuido por Insane Code y diseñado para devolvernos a la época en que las consolas de 8 y 16 bits, y los salones de recreativas eran lo más de lo más.

Este título, inspirado en los clásicos del volante de los años 80 como Outrun y de los 90 como Cisco Heat, busca rememorar lo que sentimos en aquella época con esos títulos en esta ocasión en versión portátil, para la familia de consolas Nintendo 3DS.

Resultado de imagen de 80's Overdrive

Jugabilidad

Nada más empezar deberemos crear nuestro perfil seleccionar uno de los tres archivos de guardado con los que cuenta el juego y seleccionar uno de los 22 pilotos que hay para elegir.

Una vez hecho esto deberemos seleccionar uno de los 6 vehículos disponibles (al principio solo podremos usar uno). A cada vehículo podremos escoger y mejorar diversos parámetros diferentes:

  • Color: Hay cinco colores disponibles (rojo, azul, lila, verde y amarillo).
  • Cambio de marchas: Podremos elegir entre automático o manual.
  • Motor: Si mejoramos el motor tendremos más velocidad y aceleración, pero también consumiremos más combustible.
  • Dirección: Si mejoramos la dirección podremos controlar mejor los derrapes
  • Chasis: Si mejoramos el chasis mejoraremos el agarre de nuestro vehículo al circuito y acelerará la recuperación del mismo.

Para poder mejorar estos tres últimos parámetros necesitaremos ganar dinero, el cual conseguiremos si quedamos entre los 3 primeros (cuanto mejor quedemos, como es lógico, más dinero ganaremos).

En cuanto a los controles hay que destacar que hay tres configuraciones de botones diferentes tanto para jugadores diestros como para jugadores zurdos. Las acciones que podremos realizar con nuestro vehículo son acelerar, frenar, usar el nitro y girar/derrapar.

El juego cuenta con dos modos de juego principales y son los siguientes:

  • Modo Carrera: Podremos participar en un total de 34 circuitos diferentes. Antes de entrar en ellos podremos ver su longitud, nivel de dificultad del trazado y de los rivales, nivel de tráfico y si hay o no policía. También veremos el dinero que tendremos que pagar por participar en ellos así como el premio que obtendremos si ganamos. Antes de empezar las carreras podremos seleccionar la música que queremos escuchar en las mismas. Al inicio muchas carreras estarán bloqueadas y deberemos conseguir sumar una determinada cantidad de puntos para poder desbloquearlas. Cada vez que nuestro coche choque contra un rival o algún obstáculo del circuito recibirá daños por lo que deberemos ir reparándolo a medida que vayamos avanzando en el juego. También irá gastando combustible por lo que igualmente deberemos ir rellenando su depósito. También podremos incrementarle el nitro así como incorporarle un radar para la policía. Todo esto conllevará evidentemente pagar dinero para realizarlo. A medida que vayamos acumulando dinero podremos comprar nuevos y mejores vehículos (al principio solo contaremos con uno). Como curiosidad si nos quedamos con poco dinero y no podemos participar en las carreras, algunos rivales nos darán la opción de limpiarle el coche a cambio de dinero (deberemos frotar la pantalla táctil con un paño para dejarlos limpios). Otra de las curiosidades que presenta este modo es que de vez en cuando en algunas carreras un personaje nos pedirá que recolectemos un número determinado de objetos (cajas, VHS, etc.) durante una carrera y si conseguimos hacernos con todos recibiremos más dinero como recompensa.
  • Modo Contrarreloj: Donde nuestro objetivo será llegar lo más lejos posible dentro del tiempo límite que nos dan, mientras evitamos el tráfico y los obstáculos.

Pero sin duda uno de los aspectos más destacados de este juego es el hecho de contar con un editor de circuitos, para poder crear nuestras propias carreras. Este editor a pesar de ser muy simple es bastante completo y podremos modificar su temática (pradera, playa, desierto, montañas, bosque, ciudad y antiguo), su longitud (entre 1.000 y 3.000 km), las rectas (entre 1 y 4), las curvas (cantidad, nitidez y extensión), los cambios de rasante (cantidad, nitidez y ondulación), los carriles (máximos, mínimos y aleatorios), el tráfico y si hay o no policía. Una vez hecho todo esto podremos jugarlo y si nos gusta podremos guardarlo e incluso compartirlo con nuestros amigos a través de un código que genera el propio juego. Si queremos cambiar cualquier parámetro también podemos editarlo o incluso borrarlo y empezar uno nuevo.

Gráficos y sonido

A nivel gráfico estamos ante un título de aspecto pixelado en 2D que intenta emular a títulos clásicos como Out Run. Una de sus aspectos mas destacados es que cuenta con efecto 3D y corre a 60 fps (incluso con este efecto al máximo).

A pesar de que muchos usuarios e incluso la propia Nintendo parece haberse olvidado desde hace ya años de dicho efecto, en este título luce realmente bien y es como recomiendo jugarlo. La sensación de velocidad está muy conseguida y presenta un bien control, algo fundamental en este tipo de títulos para poder disfrutarlos al máximo.

En cuanto al sonido contamos con 13 temas musicales retro que suenan realmente bien, muy ochenteros. Por otra parte los efectos de sonido tampoco se quedan atrás acompañando perfectamente la acción. También podremos ajustar el volumen de la música y los efectos de sonido, así como las unidades de velocidad (MPH o KPH). Por último hay que destacar que el título está completamente en inglés, sin posibilidad de cambiar a ningún otro idioma.

Duración

Estamos ante un título que podemos completar en unas pocas horas, aunque como siempre digo este apartado es muy relativo y dependerá en gran medida de la habilidad de cada jugador.

Hay que dejar claro que no estamos ante un juego fácil, ni mucho menos, aunque tampoco imposible. En los primeros momentos todo nos parecerá bastante sencillo, pero a medida que avancemos los circuitos se irán complicando cada vez más, por no hablar de que deberemos tener una determinada puntuación como piloto para poder acceder a todos ellos y cada vez, evidentemente, nos pedirán más puntos para ello, por lo que deberemos gestionar muy bien nuestro dinero para ir mejorando y comprando nuevos y mejores vehículos.

Por desgracia el título no cuenta con ningún tipo de modo multijugador ni modo online, algo que si bien no es imprescindible, sin duda hubiera ayudado a alargar la vida útil del juego de forma incalculable. Resulta un título ideal para partidas cortas por su planteamiento.

Curiosidades

  • Solo tres personas han trabajando en 80’s Overdrive: Rafał Kemnitz (gráficos, programación, diseño), Krzysztof Malinski (programación y diseño) y Marcin Ganckowski (programación).
  • El concepto de 80’s Overdrive estaba en la mente de Kemnitz desde comienzos de 2015. Insane Code (la distribuidora del juego) le preguntó en el verano de ese año si tenía en mente algún proyecto, y el creativo les mandó un documento de diseño de juego muy breve junto a algunas maquetas. A Insane Code le gustó lo que vio, y por ello decidió involucrarse en el proceso de diseño del juego y compartir sus propias ideas. El desarrollo de 80’s Overdrive comenzó lentamente, pero a finales de 2015, el equipo puso más y más esfuerzo y de tiempo en el proyecto, dándole un gran empujón a su desarrollo.

Conclusión

Velocidad y conducción de la vieja escuela se dan de la mano en este título, que sin duda es un buen juego y encantará a quien disfrutó en su día de títulos como Outrun, tanto en el sentido puramente jugable como en el estético. Sin duda un título que merece mucho la pena para los fans del género de carreras y en definitiva para todo aquel que disfrutase de los videojuegos de esa época.

80’s Overdrive ya está disponible en formato digital en la eShop de 3DS desde el pasado 3 de diciembre a un precio de 9,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra tarjeta SD de 348 bloques para poder descargarlo.

8.0

[Análisis] 80’s Overdrive

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Su estética retro es pura nostalgia.
  • Los 60 fps y el efecto 3D y su editor de circuitos.
Flojea en:
  • Pocos modos de juego, no cuenta con modo multijugador local ni online.
  • Una vez completado no es muy rejugable.