[Análisis] ‘Pokémon Ediciones Roja y Azul’ (CV de 3DS)

Análisis Game Boy Series Nintendo 3DS

[Análisis] ‘Pokémon Ediciones Roja y Azul’ (CV de 3DS)

Pokémon celebra su 20 aniversario lanzando en Nintendo 3DS las primeras ediciones que llegaron al mercado, en el caso de Europa Roja, Azul y Amarilla.

A continuación os ofreceremos dos análisis de estas nuevas versiones de los títulos desde dos puntos de vista diferentes. Muy pronto os ofreceremos también el de la Edición Amarilla.

Pokémon Edición Roja

Por Álvaro R. E.

Parece que fue ayer, pero ya han pasado 20 años desde que las pequeñas criaturas de bolsillo llegaron al mundo de mano de Satoshi Tajiri, con el objetivo y las posibilidades de convertirse en un fenómeno de masas.

Los españoles tuvimos que esperar hasta 1999, cuando nació en nuestro país Pokémon, extendiéndose rápido a series de televisión, merchandising… una ola japonesa que arrasó entre jóvenes sin importar su procedencia.

Pues si, han pasado 20 años, y Nintendo ha decidido traernos a nuestras consolas portátiles actuales la posibilidad de jugar a estos clásicos del mundo del videojuego: Pokémon Edición Roja, Edición Azul y Edición Amarilla.

Creo que me va a ser imposible ser totalmente imparcial para el análisis de este juego, y es que la nostalgia tira mucho. Simplemente basta con encender la consola, “poner el cartucho” y escuchar esto:

La trama del primer juego Pokémon es muy similar en concepto al del resto de entregas: joven entrenador Pokémon que vive en cierto pueblo dejado de la mano de Dios y que sueña con convertirse en maestro Pokémon, recorrer mundo y completar la Pokédex, enciclopedia electrónica Pokémon.

¡Pero si hay 151 de estas criaturas! ¿Cómo vamos a conseguir hacer que se unan todas? Parecía una locura entonces, pero con más de 700 pokémon actualmente, es más bien un juego de niños.

La opinión sobre “¿cómo ha envejecido el juego a nivel gráfico?” quizá sea muy variopinta. Bien es cierto, como hemos visto por algunos lares de internet, que usando herramientas en PC se puede trasformar el juego con un resultado aceptable para una mejor visualización, pero a mi juicio se pierde la magia por partida doble: la primera razón es ni más ni menos que ya no juegas en una consola portátil, y la segunda, que los gráficos no van a ser los mismos (aunque sean “mejores” a nivel técnico).

Aunque si algo ha envejecido bien, es todo el tema relacionado con el sonido. Los gruñidos pokémon están intactos, siendo los mismos (con más calidad de audio, naturalmente) que las versiones actuales para Nintendo 3DS.

pokemon

Y ¿qué podemos decir de su banda sonora? Aquí fue donde nació música que podría estar a la altura de grandes joyas del videojuego como Super Mario Bros. o The Legend Of Zelda, esta vez con Junichi Masuda a la cabeza. Comparado con el resto de catálogo de GameBoy ciertamente sobresale por la complejidad de sus composiciones, y resulta llamativo todo lo que puede se puede hacer con 8 bits.

El tema más espinoso para la vuelta original de Pokémon Rojo (y Azul) es todo lo relacionado con la jugabilidad. Han pasado 20 años desde que la mecánica al completo de Pokémon fue ingeniada, y han tenido tiempo más que de sobra (sobre todo ellos) de evolucionar. En este juego, el avance por el mundo del personaje era bastante lento (aunque el mundo era más pequeño que los actuales), cada vez que cambiábamos de caja de almacenamiento pokémon había que guardar la partida, no existía una opción cómoda para mover criaturas… a nivel jugable el cuerpo nos pedía, ahora y entonces, elementos que se incluyeron en las posteriores entregas de la serie.

pokemon

Al jugar a un juego de estas características debemos saber a lo que nos enfrentamos, y es que es todo un logro técnico para ser un título portátil para GameBoy. El juego es enorme, con todas las letras, con una duración altísima y que humilla al resto de títulos de la plataforma. Esto es Pokémon, lo fue en la difunta GameBoy y lo es en Nintendo 3DS.

El precio del título es superior al de otros juegos de la Consola Virtual, 9,99€ por edición para ser exactos. Nintendo ha tenido que retocar bastante el juego para ejecutar dos funciones que le dan nueva vida: la comunicación inalámbrica con otros usuarios usando la tecnología de Nintendo 3DS, y la posibilidad de enviar nuestros pokémon a los juegos Pokémon Sol y Pokémon Luna a través de la aplicación Banco de Pokémon, disponible en eShop.

Si comparamos su duración y complejidad, si, estos títulos tienen un valor más alto que el resto de juegos de GameBoy, aunque no entraremos a calificar su precio en la tienda digital.

pokemon

Otra gran inclusión para la versión de Nintendo 3DS es la posibilidad de subir capturas de pantalla a Miiverse. En 1999, cuando internet todavía estaba despertando en nuestro país, jamás pensamos que podríamos compartir con el mundo nuestras experiencias de juego sin importar el lugar donde estuviéramos, con imágenes y nuestras impresiones.

Hoy se hace realidad, y es que la red social de Nintendo se ha llenado rápidamente de usuarios que comparten con el resto sus experiencias en los clásicos Pokémon, incluyendo imágenes de sus aventuras por la región del juego, Kanto.

Por contra (o por suerte), la posibilidad de crear puntos de guardado se ha eliminado, para evitar la clonación de pokémon y crear una experiencia de juego lo más parecida a la original.

Es de agradecer el esfuerzo de los desarrolladores en permitirnos intercambiar y combatir con otros jugadores en un entorno tan antiguo como estas ediciones, aprovechando el hardware actual de Nintendo 3DS y sin recurrir al ya extinto Cable Link, que permitía conectar dos consolas GameBoy. Y es que, ¿cómo podríamos capturarlos a todos si no intercambiamos con otros jugadores?

pokemon

Puede que recordara el juego como un infierno al jugar a las nuevas entregas y ver cuánto ha evolucionado la saga, pero lo cierto es que Pokémon Edición Roja se conserva bastante bien, manteniendo glitchs tan míticos como el de MissingNo, que a más de uno le dio en aquella época más de una alegría o un disgusto.

No se ha querido tocar nada, ni para bien ni para mal, y es por ello que la esencia de los juegos permanece tan intacta que resulta un placer volver al Kanto en monocromo de hace 20 años, que tanto nos hizo disfrutar.

Dejaos de competiciones, de estadísticas, de IV’s y de imágenes tridimensionales, y disfrutad como niños sin preocupaciones de esta mítica e increíble aventura, trasladada con mimo a Nintendo 3DS. ¡Pokémon, te elegimos a ti!

Pokémon Edición Azul

Por David Pachón

Parece que fue ayer pero ya han pasado 20 largos años desde que llegará al mundo una de las franquicias que nacían para revolucionar el concepto de juego en una portátil como GameBoy. Pokémon Red y Green llegaron al mercado japones sin esperar a convertirse en lo que es ahora, pero fue el inicio de algo más grande y pudo pasar fronteras hasta llegar a nuestra tierra bajo el nombre Pokémon Azul y Pokémon Rojo.

Lo que empezó como una nueva franquicia se acabó convirtiendo en un fenómeno de masas que no solo revolucionó el mundo de los videojuegos sino también fue bandera de una generación ligada a una marca que estaba destinada a ser grande. El éxito de la serie de televisión, los tazos, cartas, cromos… formaba parte de la vida de muchos niños, entre los que se encuentra quien está escribiendo este texto, y sigue formando parte de este veterano entrenador Pokémon.

Hoy con motivo del 20 aniversario de Pokémon salen a la venta Pokémon Rojo, Azul y Amarillo a la consola virtual de Nintendo 3DS, y trae de vuelta a la actualidad una de las aventuras más importantes de la industria del videojuego. Pokémon Azul es el juego elegido para protagonizar este texto, volvemos a Kanto:

Pokemon azul 2

A estas alturas la historia de estos juegos de Pokémon es de sobra conocida por todos y dio lugar a un patrón que se ha ido repitiendo a lo largo de las 6 generaciones, con una séptima en camino, y que tiene como protagonista a un niño de 10 años que quiere recorrer el mundo para convertirse en maestro Pokémon.

Durante nuestra aventura nos encontraremos con una organización que tiene oscuras intenciones y que debemos derrotar para poder seguir con nuestro trayecto, que tiene como objetivo final la Liga Pokémon.

A nivel argumental, Pokémon Azul no guarda diferencias con Pokémon Rojo, y salvo Pokémon exclusivos de cada edición, no hay diferencias sustanciales en cada juego.

A nivel técnico, Pokémon Azul demostró que podíamos disfrutar de una gran aventura en una consola de mano. A nivel gráfico se mostraba un aspecto sólido y con una gran cantidad de sprite diferentes, gracias sobretodo a los 150 Pokémon que introducía.

La versión para la consola virtual ofrece el mismo apartado audiovisual, monocromático, con la posibilidad de reproducirlo a nuestro gusto. A pantalla completa, con la resolución original, que incluye en marco con forma de Gameboy, e incluso con el color verdoso de la consola original. Los más nostálgicos disfrutarán de este detalle.

Pokemon azul 3

A nivel sonoro sigue mostrando un gran nivel y volveremos a escuchar las piezas originales con una gran calidad. Estos temas ya están grabados en nuestra memoria y recordarlos nos traerá más de un recuerdo a nuestra cabeza ¿Quién no tiene grabado el tema de las primera ruta en su memoria?

La jugabilidad de la primera generación de Pokémon es de sobra conocida y puso los cimientos de la franquicia. Es un RPG por turnos con combates 1 vs 1, teniendo la posibilidad de llevar 6 Pokémon al mismo tiempo en el equipo. A pesar de todo, esta generación al ser la primera tiene algunas carencias que al día de hoy ya están estandarizadas; sin embargo, la experiencia no deja de ser gratificante y muy disfrutable.

El juego tiene un comienzo más lento que futuras entregas y ya el primer gimnasio puede ponernos a prueba si elegimos a Charmarder como nuestro compañero. Tendremos que pararnos bastante a subir de nivel a nuestros Pokémon y capturar opciones más recomendables, Butterfree con Confusión es un buen compañero a principio del juego.

Sin duda, los últimos títulos de la franquicia nos han acostumbrado a una experiencia mejorada pero que quita el pequeño desafió que ofician estas entregas. Se ha eliminado la opción que nos permite crear puntos de restauración, una función que a mi parecer no es necesaria en un juego que ofrece una opción de guardado de serie y que no necesita opciones extra.

En la generación de GameBoy era impensable que una portátil pudiese ofrecer una aventura tan grande en un cartucho tan pequeño. Pokémon Azul cumple perfectamente con la duración de un RPG japones y además añade la posibilidad de coleccionar los 150 Pokémon, una posibilidad que se facilita gracias a las nuevas opciones de conexión que ofrece la Nintendo 3DS y que elimina el cable link.

Quien nos iba a decir que la colección se llegaría a ampliar hasta los 721 Pokémon, número que aumentará en Pokémon Sol y Luna.

Pokemon azul 4

20 años después podremos volver a disfrutar de la aventura que nos marcó a muchos, la aventura sigue intacta pero gracias a Nintendo 3DS podremos intercambiar Pokémon sin necesidad de cable link. compartir imágenes de nuestra partida en la comunidad de Miiverse, hace años esto era impensable, y en un futuro podremos pasar los Pokémon que consigamos durante nuestra partida a la séptima generación, que llegará a Nintendo 3DS a finales de 2016.

Quizás el precio puede ser algo alto, 9,99€, con respecto al resto de catálogo de la consola virtual pero si esto no te supone ningún problema, podrás disfrutar de una gran aventura que conserva toda la magia de la primera generación. Aquí no hay multitud de funciones online, no hay naturalezas, no hay habilidades, sólo hay muchas horas de diversión en la palma de vuestra mano. Volvemos a Kanto una vez más.

9.0

[Análisis] ‘Pokémon Ediciones Roja y Azul’ (CV de 3DS)

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Conserva toda la esencia de la primera generación e incluye nuevas funciones inalámbricas.
  • Sigue siendo tan divertido como siempre.
Flojea en:
  • Su precio.


Archivado en:  Pokémon Azul Pokémon Rojo