[Análisis] ‘Pokémon Edición Amarilla’ (CV de 3DS)

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] ‘Pokémon Edición Amarilla’ (CV de 3DS)

“¡Hola a todos! ¡Bienvenidos al mundo de Pokémon! (…)”. Así empieza la mayor aventura jamás vivida: la nuestra en el mundo Pokémon. Concretamente, este es el inicio de Pokémon Amarillo, el cuarto de la saga tras las ediciones Roja, Verde Azul. Los juegos de la primera generación llegan a la eShop para celebrar el 20 aniversario de Pokémon y que así los entrenadores más jóvenes puedan revivir la historia original.

Dos décadas de Pokémon

Pokémon Amarillo salió el 12 de septiembre de 1998 en Japón, dos años después de Rojo Azul. En Europa llegó el 16 de junio del año 2000 y con el nuevo milenio pudimos vivir una experiencia única: ver a nuestros Pokémon en color. Si bien el apartado gráfico ha evolucionado con el paso de los años, los gráficos en 8 bits de los originales nunca pasarán de moda.

La edición en la que Pikachu nos acompaña ha envejecido genial, mejor incluso que sus predecesoras por el hecho de que ver a la mascota de la franquicia siguiéndonos no tiene precio. Esa fue y es una novedad tan simple como impresionante que no tuvo símil hasta Pokémon Oro Corazón y Plata Alma.

Si los pequeños trazos de color ya conmocionaron a más de uno y girarse a hablar con Pikachu cada cinco minutos era lo habitual, tanta o más importancia tiene el hecho de que en esta edición se pueden conseguir a los tres iniciales in game. Sí, sin intercambios ni nada por el estilo.

La aventura en Kanto

La historia original de Pokémon es conocida por cualquier jugador, aunque esta edición añade rasgos del anime. Tenemos diez años, edad en la que se nos da nuestro primer Pokémon. Si en Rojo Azul teníamos que elegir entre Bulbasaur, Squirtle y Charmander (la decisión más difícil de nuestra vida), en esta edición obtenemos un Pikachu, ya que el juego está basado en el anime.

Junto a él (literalmente, camina detrás de nosotros todo el tiempo) tendremos que conseguir las ocho medallas para desafiar al Alto Mando y, si hemos entrenado lo suficiente, convertirnos en el Campeón. Entre tanto, deberemos derrotar al malvado Team Rocket y capturar a los 151 Pokémon originales (gracias al glitch de Mew).

La base de la historia es la misma que en las primeras ediciones de la saga, pero cuestiones tan simples como nuestro fiel Pikachu siguiéndonos, conseguir a todos los iniciales y poder verlos en color por primera vez, marcaron las diferencias. Y es que Pokémon ha sabido cambiar muchísimo sin perder la esencia.

Más que una simple emulación

El juego se relanza mundialmente en la Consola Virtual de la 3DS. Hay dos factores que suponen un aliciente para su adquisición, tanto si nunca lo has jugado como si empezaste en Kanto.

Los más mayores recordarán el drama que supuso enterarnos de que la pila interna de los primeros juegos de Pokémon duraba poco más de 10 años. Esta se puede cambiar, pero es un proceso que nos podemos ahorrar con la versión digital en 3DS. Además, disfrutar del juego en consola es una motivación notoria.

El segundo motivo para adquirir la versión de la Consola Virtual es que las tres versiones serán compatibles con Pokémon Sol y Luna. ¿Qué hay más emocionante que ver a tu Pikachu original en 3D?

Si tu aventura empezó en Kanto…

Este es un juego altamente recomendable. El factor nostalgia, disfrutar de la experiencia auténtica que supone jugarlo en consola y no tener que recurrir a emuladores son alicientes importantes para una aventura tan simple como soberbia. Es una saga que engancha tanto como vende, pues hablamos de la segunda franquicia de videojuegos con más ventas, por detrás de Mario.

Es posible que, por edad o por desencanto, acabaras dejando de lado el mundo Pokémon. Esta es la oportunidad para volver a emprender tu aventura desde el principio.

Si no jugaste los originales o acabas de empezar…

Es incluso más necesario que te hagas con este juego. Precisamente, el hecho de que los más jóvenes puedan vivir la aventura original es uno de las razones de peso para que la salida de Pokémon Rojo, Azul y Amarillo tengan sentido. Por primera vez hacerse con todos no será una quimera, comparado con obtener los 721 monstruos de bolsillo actuales (sin contar a Magearna).

Y más teniendo en cuenta que posteriormente se podrán enviar las criaturas de estas ediciones a las próximas (Sol y Luna). Vivirás la aventura original, crearás un vínculo único con tus Pokémon y podrás continuar tu camino con ellos en una nueva región plagada de retos y misterios.

Contextualizar el juego

Pokémon ha cambiado. Ya se implementaron mejoras en los sprites de la edición Amarilla respecto a sus predecesoras, progreso que se ha ido notando a lo largo de las seis generaciones (a la espera de la séptima). Sus gráficos han envejecido bien, pero es posible que los que no sean fans acérrimos de la saga los consideren monótonos, como el no poder correr o lo limitada que está la bolsa.

Hay que entender que se trata de uno de los primeros juegos, por lo que contextualizarlo es fundamental. Su salida es un homenaje a los 20 años de una saga histórica. Los ajenos al competitivo disfrutarán de combates en su esencia: sin objetos, habilidades…

Conclusiones

Para analizar y puntuar este juego hay que obviar todo lo que ha venido después y fijarse únicamente en los juegos anteriores y las limitaciones de la consola por aquel entonces. Mejora a sus predecesores con el color y el rediseño de los sprites frontales, además de los añadidos comentados anteriormente. Sin embargo, no supone la misma novedad que los anteriores en su momento, de ahí la diferencia de nota.

Por si fuera poco, que Pikachu te siga fue, es y será un bombazo inigualable. El mejor momento del anime hecho videojuego con toda la esencia de los originales. La revolución que supuso Pokémon para el género del JRPG, con uno de los mejores y más complejos sistemas de tipos que existen, sigue latente en esta edición.

Su compatibilidad con Pokémon Sol y Luna a través del Banco de Pokémon es otro factor que invita a hacerse con las ediciones de la Consola Virtual. Pero todo no podía ser perfecto y su precio no es razonable, ya que 10 euros por un juego de hace 18 años (dos décadas en el caso de Rojo Azul) es excesivo. Sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de gente que recurre a la emulación para jugar a los primeros juegos de Pokémon.

En definitiva, Pokémon Amarillo para la Consola Virtual presenta una aventura que nunca envejecerá, unos gráficos eternos (sobre todo para los más nostálgicos) y unos fallos que no son tales si obviamos las mejoras que vinieron después. Supera a los originales y mantiene su esencia; no se puede pedir más.

8.7

[Análisis] ‘Pokémon Edición Amarilla’ (CV de 3DS)

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La aventura original de Pokémon con añadidos del anime.
  • Si a eso le sumas un Pikachu siguiéndote a todas partes y poder ver a nuestros Pokémon en color, tienes un auténtico juegazo.
Flojea en:
  • Su precio.
  • 10 euros se antoja demasiado para una emulación, por mucho que se pueda conectar con las próximas ediciones.