Análisis (SIN SPOILERS) de Super Mario RPG Remake + El futuro de los Remakes

Análisis (SIN SPOILERS) de Super Mario RPG Remake + El futuro de los Remakes
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 27)
  • Damfer
    Participante

    (@smashdamfer)

    Saludos a todos lectores.

    Me complace en anunciar que finalmente he podido adquirir de forma satisfactoria (y mucho más temprano de lo que esperaba) mi copia física de Super Mario RPG Remake. Versión completamente revitalizada del mítico clásico de SNES de 1996, clásico que fue concebido originalmente como fruto de una colaboración bastante peculiar entre Nintendo y la antigua Squaresoft, y que durante mucho tiempo se consideraba una joya de culto que muchos occidentales en su tiempo no pudimos disfrutar de manera genuina… Pero gracias a la hiperfijación de Nintendo por querer hacer remakes de todo cuanto respira, y el increíble talento de las personas de ArtePiazza, esta versión moderna del clásico se ha concretado, y debo decir que lo ha hecho de forma exitosa y gratificante.

    Para mi es un enorme alivio saber que incluso tomando gran parte de los elementos de un juego de hace casi 20 años, esta versión no solo sigue dando la sensacion de un salto tecnológico impresionante, sino que por supuesto, sus mecánicas no han envejecido para nada mal, lo cual solo nos demuestra la atemporalidad que este juego se ha ganado a pulso limpio desde su versión original y que ahora se ha afianzado aún más con este remake.

    Empezando por hablar de la apartado grafico, que evidentemente ha tenido una transformación casi definitiva, y no lo digo en el mal sentido, puesto que con esto me refiero a que el remake mantiene gran parte de la buena esencia artística del original, aunado con unas animaciones y cinemáticas que se aprecian vistosas y bien pulidas. En lo técnico tiene sus bajones ocasionales, sobretodo cuando caminas en zonas muy sobrecargadas (entiéndase por sobrecargadas como “llena de agua”), pero no es algo que arruine la experiencia, ya luego notaras que el 90% de la partida será estable.

    El sistema de combate y el overworld han tenido un upgrade abismal, aportando nuevas opciones de accesibilidad bastante modernos que mejoran la experiencia de juego (sumado a nueva mecánica dentro del combate que deberían descubrir por su cuenta, aunque ya muchos se imaginaran de la mecánica que hablo). La interfaz en el overworld también esta muy bien hecha.

    La banda sonora es tan buena que merecería su propio análisis, pero solo me limitaré a resumir que el talento innato de Yoko Shinomura vuelve a hacer de las suyas con músicas orquestales y reimaginaciones adaptadas a los tiempos actuales que pegan de maravilla. Todo un goce auditivo que te hará contemplar como algo inconcebible el bajarle el volumen a tu consola o televisor durante toda tu travesía por el musical mundo del Reino Champiñón (y si con eso no te parece suficiente, también puedes optar por cambiar la banda sonora a su versión clásica… De vez en cuando, se me hizo divertido ir alternando entre la versión clásica y la moderna).

    Finalmente, la historia (baja las alarmas, que vuelvo a aclarar que no hay spoilers) sigue teniendo el mismo carisma que el original, con su divertido elenco de personajes, solo que ahora se añade el plus de las cinemáticas que hacen que la puesta en escena sea mucho más disfrutable.

    Conclusión y reflexión: Super Mario RPG Remake es una versión bastante recomendable, una excelente forma de conocer este clásico tan aclamado por la comunidad nintendera y que definitivamente le hace justicia a su versión original, añadiendo elementos que hace décadas habrían sido impensables pero que ahora es posible gracias al avance tecnológico. Si este es el camino que Nintendo debería seguir tomando a la hora de hacer remakes, convirtiéndolo en productos que aportan algo nuevo con respecto a su versión original, estaré mas que de acuerdo en ayudarles siempre. Esperando que mis palabras no caigan en saco roto dentro de los próximos años, auguro un futuro prometedor en la forma en el que Nintendo haga sus remakes de ahora en adelante.

    Lemmy
    Participante

    (@lemmy)

    Yo también pude comprarlo y me está encantando. Por cierto, muy buen análisis, es más completo del que hicieron aquí.

    Yoshi
    Superadministrador

    (@yoshi-2)

    No lo tengo pero lo voy comprar estás navidades y ahora más que nunca después de leerte. Deberías analizar para Nintenderos mi querido Damfer aunque no si si eres también poseedor de otras consolas en todo casoa semana que viene se vienen sorpresitas.. en Nintenderos

    Fran_22
    Participante

    (@fran22)

    Tras terminarlo hace poco, ahora entiendo por qué había tanto hype por este juego. Creo que en lo único en lo que me quedó a deber fue en el jefe final (no diré más para no entrar en spoilers), pero por lo demás me pareció un RPG con un montón de carisma, y un juego súper único y especial dentro de la franquicia Mario. Ojalá algún día se animen a hacerle una secuela.

    Ichi
    Participante

    (@ichi)

    Tiene toda la magia de los RPG de los noventa. Esa simpleza que no necesita más para ser brillante. Sin la complejidad y artificios de los juegos actuales, Mario RPG es un juego muy auténtico, hace poco pero lo que hace es perfecto. No necesita más para ser un gran juego. De Nintendo y una Square -que en esa época estaba de dulce, especialmente inspirada- sólo podía nacer un hijo prodigioso como este Mario RPG.

    Su mayor defecto lo veo en la dificultad. A mí, al menos en RPG, me gusta que sea un reto. Adquirir experiencia y destreza en el combate para superar los desafíos. En Mario RPG puedes completar el juego sin morir ni una sola vez, sin pasar un apuro serio. Esta versión es aun más sencilla que la original, que era un juego fácil ya para la época si los comparamos con los FF o incluso los ARPG. Le deberían haber añadido de inicio un nivel de dificultad más.

    Por lo demás, un juego de lo más recomendable. Eso sí, sigo considerando el de N64 levemente superior.

    Kit
    Kit
    Participante

    (@kitvilla)

    Honestamente me esta gustando el modelo que Nintendo esta tomando con los remakes ultimamente, el remake de Link’s Awakening fue el aperitivo y mientras que Super Mario RPG ha servido como plato fuerte, y con mucha razón, siendo un juego que desborda cariño (y lo puedo decir con propiedad, lo completé hace poco y es excelente). Desde las dos ultimas entregas del fontanero (y las oleadas de MK8D) se puede notar que Nintendo realmente se preocupa por la calidad de la franquicia. Y ahora queda esperar a que salgan todos los juegos de Mario que quedan al pendiente; Princess Peach Showtime promete y espero que las remasterizaciones de Paper Mario y Luigi’s Mansion 2 aporten algo nuevo para variar.

    Denís
    Moderador

    (@denisag)

    Honestamente me esta gustando el modelo que Nintendo esta tomando con los remakes ultimamente, el remake de Link’s Awakening fue el aperitivo y mientras que Super Mario RPG ha servido como plato fuerte, y con mucha razón, siendo un juego que desborda cariño (y lo puedo decir con propiedad, lo completé hace poco y es excelente). Desde las dos ultimas entregas del fontanero (y las oleadas de MK8D) se puede notar que Nintendo realmente se preocupa por la calidad de la franquicia. Y ahora queda esperar a que salgan todos los juegos de Mario que quedan al pendiente; Princess Peach Showtime promete y espero que las remasterizaciones de Paper Mario y Luigi’s Mansion 2 aporten algo nuevo para variar.

    Y que no se olvide el remake de Mario VS Donkey Kong. Que también luce muy bonito. A Donkey Kong se le ven los pelitos.

    Kit
    Kit
    Participante

    (@kitvilla)

    Honestamente me esta gustando el modelo que Nintendo esta tomando con los remakes ultimamente, el remake de Link’s Awakening fue el aperitivo y mientras que Super Mario RPG ha servido como plato fuerte, y con mucha razón, siendo un juego que desborda cariño (y lo puedo decir con propiedad, lo completé hace poco y es excelente). Desde las dos ultimas entregas del fontanero (y las oleadas de MK8D) se puede notar que Nintendo realmente se preocupa por la calidad de la franquicia. Y ahora queda esperar a que salgan todos los juegos de Mario que quedan al pendiente; Princess Peach Showtime promete y espero que las remasterizaciones de Paper Mario y Luigi’s Mansion 2 aporten algo nuevo para variar.

    Y que no se olvide el remake de Mario VS Donkey Kong. Que también luce muy bonito. A Donkey Kong se le ven los pelitos.

    Hala, es verdad, lo habia olvidado por completo, Mario VS Donkey también se ve chulo. Es extraño que Nintendo no le haya dado publicidad todavía, no hemos sabido mas nada de ese juego desde el ultimo Nintendo Direct.

    Denís
    Moderador

    (@denisag)

    Como sale en Marzo seguramente le darán publicidad post-Navidad. Y tendrá su espacio en el posible Direct de Febrero.

    Yoshi
    Superadministrador

    (@yoshi-2)

    Definitivamente el último gran juego de Mario que veremos en switch

    Ichi
    Participante

    (@ichi)

    Definitivamente el último gran juego de Mario que veremos en switch

    Disiento. Paper Mario el año que viene y Mario vs Donkey.

    Además, con 130 millones de consolas pululando van a seguir sacando juegos durante un par de años mas; muchos serán multiplataforma, en sentido de compatibilidad Switch y “Super Nintendo Switch 2” (en un podcast la llaman así y me encanta).

    or2dash
    Participante

    (@orioldash2)

    Aún falta que anuncien Super Mario 3D All-Stars 2 con Super Mario 3D Land y Super Mario Galaxy 2.

    #VideoGamePreservation #FreeMii's #ProtestoEnAceAttorney #Save3DS #SaveWiiU #SaveWii #SaveDSi #SaveOverwatch #BringBack6v6 #BringBack2CP

    Yoshi
    Superadministrador

    (@yoshi-2)

    🐶🐱🐭🐹🐰🦊🦝🐻🐼🦘🐨🦡🐯🦁🙉🐸🐷🐮🐔🐧🐦🐤🦆🦢🦅🦉🦚🦜🐛🐝🦄🐴🐗🐺🦇🦋🐌

    El juego ha superado por completo mis expectativas como remake, de hecho puedo decir que supera por mucho al original. El único problema que le pude ver al juego, es que algunas batallas prácticamente me dejaban sin posibilidad de accionar; por ejemplo, en un momento dado (casi al inicio del juego) me encontré con un Shy Guy que no paraba de hacer que Mario se durmiera, mientras que Mallow estaba completamente debilitado, eso ocasiono un bucle casi infinito donde no pasaba absolutamente nada, porque el enemigo no infligía daño. Esto es una señal de un sistema de combate un tanto mal programado, espero que puedan corregirlo y hacer que cuando un personaje esta dormido y el otro debilitado, el enemigo no pueda seguir haciendo dormir a tu personaje, sino que ataque automáticamente.. O por lo menos que la técnica para hacer dormir no surja efecto (haciendo que falle bastaría para romper ese bucle).

    Ichi
    Participante

    (@ichi)

    El juego ha superado por completo mis expectativas como remake, de hecho puedo decir que supera por mucho al original. El único problema que le pude ver al juego, es que algunas batallas prácticamente me dejaban sin posibilidad de accionar; por ejemplo, en un momento dado (casi al inicio del juego) me encontré con un Shy Guy que no paraba de hacer que Mario se durmiera, mientras que Mallow estaba completamente debilitado, eso ocasiono un bucle casi infinito donde no pasaba absolutamente nada, porque el enemigo no infligía daño. Esto es una señal de un sistema de combate un tanto mal programado, espero que puedan corregirlo y hacer que cuando un personaje esta dormido y el otro debilitado, el enemigo no pueda seguir haciendo dormir a tu personaje, sino que ataque automáticamente.. O por lo menos que la técnica para hacer dormir no surja efecto (haciendo que falle bastaría para romper ese bucle).

    Puedes equiparte anillos para prevenir eso

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