10 curiosidades que desconocías de Advance Wars

Artículos Nintendo Switch

10 curiosidades que desconocías de Advance Wars

Secretos y entresijos del rol táctico

A falta de novedades sobre la nueva entrega de Advance Wars, hemos querido recopilar algunas curiosidades relacionadas con la saga. Así, a raíz del reciente conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el juego se retrasó de forma indefinida pese a ya estar completo. Y, desde entonces, Nintendo no ha vuelto a pronunciarse sobre el hipotético lanzamiento o una nueva fecha de estreno.

Por ello, nos hemos propuesto indagar y descubrir algunas curiosidades de la franquicia para amenizar la espera. Así, además de desear que este conflicto se solucione cuánto antes con el menor número de pérdidas, independientemente de lo que pueda afectar a la nueva entrega, ya que esto pasa a un segundo plano por la situación, hoy os presentaremos varios datos que quizás desconozcas de una de las franquicias más antiguas de Nintendo.

10 curiosidades de la serie Advance Wars

Ya sufrió un retraso por un conflicto bélico

Como os contamos a mitad de abril, Advance Wars ya sufrió un retraso que afectó a su estreno en Game Boy Advance. Así, en su momento, la intención inicial era que el título vería la luz el 10 de septiembre en EEUU y, más tarde, en el resto de territorios. Sin embargo, el doble atentado que derribó las Torres Gemelas provocó que Nintendo retrasase el lanzamiento y, además, retirase de las tiendas las copias del juego.

La primera entrega debutó a la vez que la segunda

En Japón, como consecuencia de lo narrado en la anterior curiosidad, nunca tuvieron la oportunidad de jugar a la primera entrega de la serie. No obstante, esto cambió con el lanzamiento de la segunda entrega ya que, para ofrecer a los jugadores la posibilidad de acceder al primer título, se lanzó un compendio llamado Game Boy Wars Advance 1+2.

Su versión de Switch es «jugable»

En su momento, la reimaginación de Advance Wars, después de algún que otro retraso, iba a llegar al mercado el pasado 8 de abril. Sin embargo, a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, el juego se retrasó y, hasta ahora, se desconoce cuándo se lanzará. No obstante, ello no evitó que algunos usuarios pudieran jugar al título, situación que provocó que salieran a la luz varios detalles de la nueva entrega.

Una serie con casi 4 décadas a sus espaldas

Aunque muchos crean que Advance Wars debutó en Game Boy Advance, lo cierto es que el primer título de la serie vio la luz en 1988. Así, el conocido como Famicom Wars fue el estreno de una licencia que, desde entonces, ya acumula casi 35 años en activo. Y, con el lanzamiento del futuro Advance Wars de Nintendo Switch, se colocará cerca de las 4 décadas de vida.

Pudo haber tenido juegos en GameCube y Wii

A estas alturas, todos los fans del rol táctico conocen los Battalion Wars de GameCube y Wii. Sin embargo, lo que muchos desconocen es que, en sus primeras etapas de desarrollo, estos títulos llegarían bajo el nombre Advance Wars. Sin embargo, en cierto momento Nintendo optó por otra vía y, con esta decisión, surgió el nombre de Battalion Wars.

Hasta 5 nombre diferentes

Una de las curiosidades de Advance Wars es que la licencia forma parte de la franquicia Nintendo Wars. Esto implica que, aunque la serie Advance sea la más exitosa, no es el único nombre que ha tenido la saga. Hasta ahora, esta ha tenido hasta cinco títulos: Famicom WarsGame Boy WarsSuper Famicom WarsAdvance WarsBattalion Wars (esta última, la única no ligada a la consola en la que vio la luz).

Paralelismos en la primera entrega

Uno de los aspectos más curiosos de Advance Wars es la vertiente real de los países ficticios del juego. Así, en lo referente a la primera entrega de Game Boy Advance, las naciones y sus réplicas reales son las siguientes:

  • Orange Star: Estados Unidos
  • Blue Moon: Unión Soviética
  • Yellow Comet: Japón
  • Green Earth: Alemania
  • Black Hole: Alemania Nazi (con un toque de ciencia ficción)

Se modificó un nombre por influencias políticas

En Japón, Orange Star posee otro nombre ya que este es exclusivo de las regiones fuera del país nipón. Así, su nombre original, Red Star, fue modificado por su posible relación con el comunismo y el simbolismo de este, algo que supone una problemática en muchos países de Europa y Asia. Por ello, desde Nintendo optaron por modificar el nombre y lanzar el juego con Orange Star.

Cambios para su versión de gala

Después del lanzamiento original, Advance Wars regresó por todo lo alto gracias a la Consola Virtual de Wii U. Ello conllevó que, además, el título introdujera numerosos cambios, como la eliminación del modo multijugador (ya que era necesario el cable Link) o la posibilidad de guardar, cargar o cambiar los controles a través del Wii U GamePad.

Aviso de spoiler: un adiós amargo

Antes de adentrarnos en esta curiosidad, os avisamos que pondremos un spoiler de los juegos para Nintendo DS. Dicho esto, entremos en materia. En la cronología de estos títulos, posteriores a los de Game Boy Advance, los personajes originales están muertos. Por ello, muchos echaron de menos el carisma y la personalidades de los protagonistas de los Advance Wars originales.

Y tú, ¿conocías estas curiosidades de Advance Wars? ¿Esperas con ganas el lanzamiento de su reimaginación en Nintendo Switch? Os leemos en los comentarios.


Archivado en:  Advance Wars