La mala suerte tras el retraso de Advance Wars
Artículos Artículos Switch Game Boy Series Nintendo Switch

La mala suerte tras el retraso de Advance Wars

El regreso de Advance Warsretraso indefinido mediante, es uno de los eventos que más esperan los usuarios de Nintendo Switch. Después de posponerse hasta primavera de 2022 y, más tarde, confirmarse que llegaría el pasado 8 de abril, el reciente conflicto bélico entre Rusia y Ucrania provocó que Nintendo optase por no lanzar el título hasta nuevo aviso. Por el momento, pese a que algunos usuarios ya han tenido acceso al juego, la gran N sigue sin listar el lanzamiento. Y así, más de dos décadas después, Advance Wars vuelve a vivir una historia que ya protagonizó.

El atentado del 11-S provocó el primer retraso indefinido de Advance Wars

Existe cierto aura de maldición que rodea a la serie de Nintendo. Para su debut en Game Boy, la gran N pensó que sería una buena idea distribuirlo antes en Estados Unidos que en el resto de territorios. Por ello, la primera entrega de la franquicia vio la luz en el país norteamericano el 10 de septiembre de 2001. Un día después, como todos ya sabemos, tuvo lugar el doble atentado que derribó las icónicas Torres Gemelas del centro de Nueva York. Y Nintendo, a la vista de lo que esto significó, decidió postergar el lanzamiento en otros territorios.

Este retraso de Advance Wars también implicó que la compañía retirase el juego de las tiendas. Así, menos de 24 horas después de su lanzamiento, el título centrado en conflictos bélicos y enfrentamientos geo-estratégicos desapareció de todas las plataformas en las que se pudiera comprar. Finalmente, regresó a la venta en 2002, año en el que también vio la luz en Europa.

No obstante, no debutaría en Japón hasta 2004, fecha en la que llegó junto a la secuela como parte de un pack (Game Boy Wars Advance 1+2). Su segunda parte, Black Hole Rising, no tuvo la mala fortuna de la primera entrega o de la reimaginación para Nintendo Switch.

Un nuevo movimiento sin fecha del que podríamos tener noticias pronto

Más de dos décadas después, el mundo vuelve a paralizarse por un conflicto bélico. Rusia y Ucrania, dos naciones que llevan años enfrentadas, se han sumido en una guerra territorial que ya se ha cobrado la vida de muchas personas. Por ello, dado que en Advance Wars la trama gira en torno a países que enfrentan sus tropas para conquistar territorios, Nintendo decidió que la opción más lógica sería retrasar de forma indefinida el lanzamiento. Y, más allá del comunicado inicial, no ha vuelto a pronunciarse sobre un proyecto que parece estar bastante cerca.

Como os contamos al principio, varios usuarios están reportando tener acceso a Advance Wars pese al retraso. Así, aquellos que reservaron y pre-cargaron el juego en su consola, han podido acceder a la versión completa del título. No obstante, se trata de diversos casos aislados que no implican que vaya a producirse un lanzamiento.

A fin de cuentas, el conflicto entre Rusia y Ucrania sigue vigente y la compañía, que no ha ofrecido nuevas declaraciones, omite todo lo relacionado con Advance Wars. Sea como fuere, aún así, algunos de los jugadores que se hicieron con el título ya están pudiendo jugar al mismo en sus Nintendo Switch.

Y tú, ¿esperabas con ganas el regreso de la serie? ¿Crees que pronto tendremos noticias de Advance Wars después del silencio que reina tras su retraso? ¿Jugaste a los títulos originales en Game Boy Advance? Os leemos en los comentarios.