[Análisis] MotoGP 24 para Nintendo Switch

Análisis

Curvas a 200Km/h

La nueva entrega oficial de la competición más famosa de las dos ruedas está a la vuelta de la curva. Esta vez, y al igual que el anterior año, Milestone, toda una desarrolladora experta en temas automovilísticos, nos traen MotoGP 24. El simulador de conducción más completo en lo que a motos se refiere para la híbrida de Nintendo. ¿Arrancamos?

Modos de Juego

Mantiene los mismos modos que en la entrega anterior, es decir, Gran Premio, Campeonato y Contrarreloj además de unos tutoriales y entrenamiento de MotoGP Academy, donde se fragmenta cada circuito para poder perfeccionar cada curva del mismo. El modo multijugador, bastante descafeinado pues solo permite partidas locales con otros amigos y amigas que tengan su copia del juego pues el título aún sigue sin permitirse la pantalla dividida.

El modo estrella fue en entregas anteriores, y sigue siendo, “Nueva Trayectoria”. Donde tras personalizar nuestro piloto y elegir escudería inicial, deberemos ir subiendo categorías empezando por Moto3, pasando a Moto2 y por último, la más prestigiosa y peligrosa, MotoGP. Puede que los modos de juego sigan siendo los mismo de siempre, pero ahora, el de trayectoria, es más interesante que nunca gracias al siguiente punto.

Cambio de colores

La gran y esperadísima novedad de esta nueva edición es el Mercado de Pilotos, donde ahora cualquier piloto puede cambiar de equipo en cualquiera de las categorías entre temporadas; las cuales pueden ser corta o largas (calendario oficial) según cuanta inmersión busquemos en las vueltas y circuitos. Un añadido realmente completo e interesante que hará las delicias de los fans pudiendo ver a sus estrellas favoritas cabalgando los motores de su escudería predilecta. O incluso puede darse el caso de que un piloto se quede sin escudería hasta la próxima temporada. Esto hará que cada campeonato se sienta distinto e impredecible además de tener un aliciente según nuestros resultados en la pista e intentar cumplir los objetivos.

Mejores resultados = mejores equipos interesados en nosotros. Pues todo se basa en acciones y decisiones dentro y fuera de la pista, como por ejemplo, cómo respondamos a los mensajes de otros pilotos en el MotoGP Wall. Una suerte de plataforma social entre pilotos donde podremos comentar amistosamente u ofensivamente a los que no digan después de cada carrra, afectando así a la relación con ese piloto y al equipo en el que esté en ese momento.

Cada tornillo cuenta

Y aunque es una exageración, por poco no lo es. MotoGP 24 es muy personalizable en lo que ha simulación se refiere. Uno puede buscar una experiencia más relajada donde disfrutar de los numerosos circuitos oficiales repartidas por todo el mundo por lo que podrá jugar con todas las ayudas activadas y prácticamente solo necesitará pulsar el botón de aceleración. Pero si lo que buscas es todo lo contrario, la experiencia más real posible a montar una bestia de 300CV, este título te dice “tú lo has querido”. Porque no solo hablamos de las logradas físicas en el comportamiento de la moto como el subviraje o el culeo al acelerar de más al salir de una curva. Sino también que se tenga en cuenta cada kilo de peso de la gasolina, el clásico rebufo, pero también si la trazada pasa por restos de rueda quemada y así mejora el agarra, o si ha llovido en vueltas anteriores pero ya se ha secado la parte por donde han trazado. También la electrónica, compensar el peso de la inercia, el freno motor… Son estos y otros tantos detalles que aquí el fan del realismo se sentirá como en casa.

Milestone sigue apostando en esta ocasión por el motor gráfico Unreal Engine, por ende, junto con el chasis de la híbrida, no hay un gran salto gráfico con su versión anterior. La distancia de dibujado es aceptable pero la resolución y las texturas a veces dejan de qué desear, tanto en los escenarios como en el mono de cordura. Donde más sufre el apartado visual es cuando llueve en la pista. Sin embargo, la estabilidad es constante tras pagar una modesta espera en la pantalla de carga previa a la carrera, cosa que también ocurre en versiones anteriores. Y después, ni siquiera al usar el Rewind se lastra. Una cosa digna de agradecer cuando realmente buscas la carrera perfecta de 25 vueltas sin tener que reiniciar todo por un error.

Como es de esperar en un simulador, la banda sonora se produce solo en los menús, donde escucharemos ese género New Age tan implementando en este tipo de juegos. Sin desmerecer a los compositores, la música es algo más anecdótico que relevante. Las grabaciones de los sonidos de las motocicletas son precisas con la realidad, pero se echa en falta más calidad en otros efectos como la grava o los roces del traje al caerse. Donde sí es de agradecer el trabajo, son las voces en castellano del comentarista Carles Pérez, periodista de MotoGP en DAZN que tendrá un par de frases antes de cada carrera.

MotoGP 24 sigue apostando por una entrega continuista para la consola de Nintendo pero sacando pecho, y con motivo, de su nuevo sistema de Mercado de Pilotos. Que si bien es cierto que le da una buena capa de diversión y competitividad, sigue lastrando las mismas carencias de siempre, como la cantidad de modos de juego, la falta de modo online, la pantalla dividida…

Tenéis disponible el juego en formato físico y en la eShop de Nintendo Switch por 49,99€. El tamaño de su descarga es de 10,7 GB. Versión analizada 1.0.1. Imágenes extraídas de la web oficial de Nintendo.

6.8

• Físicas y simulación.
  • Ajuste de dificultad.