La historia de los juegos “Mario vs Donkey Kong” desde el arcade original hasta el remake

Artículos Nintendo 3DS Nintendo DS Nintendo Switch Wii U

La historia de los juegos “Mario vs Donkey Kong” desde el arcade original hasta el remake

Así se ha ido fraguando con el paso de los años toda la historia de los videojuegos de Mario vs Donkey Kong.

Si algo nos ha enseñado Nintendo a lo largo de su historia como empresa, es que no conoce límites. Tanto para crear franquicias y productos memorables, como para reescribir su propio ADN e historia y saber adaptarse a los tiempos actuales.

Una de las principales franquicias que Nintendo ha construido con los años, fueron los juegos de Mario vs Donkey Kong, dos de los personajes más antiguos y emblemático de la Nintendo de la etapa de los videojuegos y el entretenimiento electrónico. El legado de Nintendo es increíble y es un placer analizar una parte de éste en el presente artículo.

En este artículo queremos ir un paso más allá, y analizar de manera responsable y casi como un tributo a tanto años de historia, al legado que tanto super Mario como Donkey Kong han dejado en Nintendo y en los corazones y recuerdos de cada Nintendero/a allá donde esté.

Los inicios en el arcade

Los primeros pasos de Nintendo en el mundo de los videojuegos y la industria electrónica, dieron sus comienzos con el mítico Donkey Kong, diseñado por Shigeru Miyamoto. Este fue el último proyecto y sueño de la compañía de lograr entrar en el mercado norteamericano, y abrirse a partir de ahí un hueco a nivel internacional, y vaya que les salió bien la jugada…

El primer juego salió en el año 1081 y sentó un precedente increíble, así como el nacimiento de dos míticos personajes para la Gran N, como son el buen Donkey y Jumpman, que más tarde sería bautizado como Mario. El juego arrasó en el mercado de las máquinas arcade e incluso comenzaron a hacerse algunas máquinas personalizadas con estos personajes tan míticos que a día de hoy, han labrado los cimientos de Nintendo en el mundo de los videojuegos.

El juego original para arcade se divide en cuatro zonas. Cada una de ellas representa 25 metros del edificio que Donkey Kong escaló. La última zona, por tanto, está a más de 100 metros. Gracias a nuestra habilidad y los saltos de Jumpman, podremos explorar todos los misterios de la primera aventura arcade que labraría sobre piedra los cimientos de una compañía que es a día de hoy de las más importantes del mundo del entretenimiento…

El merchandising y una publicidad de ensueño

Tal fue el éxito, que Nintendo consiguió licenciar tanto a su atrevido mono como al valeroso Jumpman, apareciendo éstos en algunos anuncios, en marcas de comida, cereales, series de anime, juegos de mesa y un largo etcétera. De hecho el juego de arcade pasó luego de unos años al cartucho gracias a Coleco.

Esta compañía publicó el juego con la serie ColecoVision, saliendo el juego en físico en el año 1982. Más tarde el juego de Donkey Kong llegaría también para la consola Atari. Luego le seguiría la versión simplificada de Game & Watch y finalmente en el 1983, el título saldría para la NES.

Los juegos de consola

Estos son los juegos que han ido saliendo para consolas dentro de la línea de títulos de Mario vs Donkey Kong. Con el pasar del tiempo hemos podido sumar cada vez más juegos increíbles y verdaderamente únicos para el sentir Nintendero. ¿Te apetece echar un vistazo?

Mario vs Donkey Kong – 2004

Este título fue el primero en estrenar una línea de juegos única que enfrentaría tanto a Super Mario como al mítico Donkey Kong, en unos juegos que pretendían retrotraerse a los orígenes de Nintendo en el mundo de los videojuegos. Y lo consiguió.

Este clásico de 2004 se lanzó originalmente para la consola Game Boy Advance y nos presentaba una historia increíble e ideal para la consola portátil. Si querías puzles y una acción única, este era el juego que tenías que disfrutar de principio a fin.

De hecho el juego tiene un gran número de fases y supo pasar a la posteridad como el inicio de un nuevo legado en Nintendo.

En el año 2015 salió una versión para WiiU del título, y dentro de nada tendremos el esperado remake del juego para Nintendo Switch el 16 de febrero de 2024.

Mario Vs Donkey Kong 2: March of the Minis – 2007

El segundo juego de la línea de Mario vs Donkey Kong y que siguió extendiendo aún más la propia franquicia y el protagonismo de sus dos personajes principales. Saliendo originalmente en el año 2007 para la Nintendo D, este juego pasó algo más desapercibido.

Pero es a día de hoy guardado en un rinconcito especial por muchos Nintenderos a lo largo y ancho del mundo.

Mario vs Donkey Kong Minis March Again – 2009

Este mítico juego de estrategia pretendía dos años después de la segunda entrega, seguir ahondando en la historia que se nos contó en el segundo juego. Pero esta vez gozando de un mayor respaldo entre los fans y la comunidad Nintendera.

El título se caracteriza por tener una jugabilidad únicas y un apartado de diversión de sobresaliente.

Mario vs Donkey Kong: Mini-Land Mayhem – 2011

Este es el siguiente título en la línea del tiempo en salir para Nintendo DS en el año 2011, y nos garantizó muchas horas de diversión. Siendo uno de los principales juegos de la saga en exprimir todo el potencial de la pantalla doble de la consola de Nintendo.

En este título tendremos muchas jugabilidades diferentes para aprovechar nuestra destreza y nuestros reflejos en partida. Así como sumergirnos en un sinfín de misiones que sitúan de nuevo a Mario y Donkey Kong como los dos personajes principales del título.

Mario and Donkey Kong: Minis on the Move – 2013

Saliendo justo dos años después que su antecesor, este título fue el primero de la franquicia en estrenarse para la Nintendo 3DS, la consola que sucedió a Nintendo DS.

Este título de puzles y estrategia está protagonizado por los minis, que son reproducciones en juguete de personajes del universo de Mario. Podremos ver a Toad, Donkey o el propio Mario en el juego. De hecho algo que tiene este título es que tendremos más de 170 niveles para completar.

Si bien algunos de estos serán relativamente cortos, pudiendo durar incluso segundos para completarse.

Mario vs Donkey Kong: Tipping Stars – 2015

Mario vs. Donkey Kong: Tipping Stars | Programas descargables Wii U | Juegos | Nintendo

Cambiamos un poco más de temática, y en este juego de la línea de Mario vs Donkey Kong nos centraremos más en los puzles y rompecabezas, en lugar de en la acción y los combates directos. De hecho este fue el primer juego de la saga en salir para WiiU. En el mismo año saldría además una versión del primer juego de la saga para la misma consola.

Mario tendrá que rescatar en este título a Pauline y guiar a los Minimarios durante más de 60 niveles repletos de puzles y desafíos únicos.

Mini Mario & Friends: Amiibo Challenge – 2016

Mini Mario & Friends: amiibo Challenge | Programas descargables Nintendo 3DS | Juegos | Nintendo

Este título estuvo disponible en el año 2016 tanto para WiiU como para la Nintendo 3DS, y aunque es algo completamente distinto al resto de título de la franquicia, también merece su hueco en este listado.

Mario vs Donkey Kong Remake – 2024 

Y de momento llegamos al final del artículo, un final que queremos acabar con un repaso a lo que conocemos del próximo remake del título original de esta línea de juegos, que acabará llegando a Nintendo Switch, siendo uno de los títulos más esperados para la consola, y uno de los grandes anuncios de Nintendo de los últimos meses.

La historia de la serie Mario vs Donkey Kong se remonta hasta la versión para Game Boy de Donkey Kong original. Este juego le añadió nuevas habilidades a Mario y un total de 96 nuevos niveles. Y lo mejor es que será exclusivo de Nintendo Switch. Pon a prueba tus habilidades en un juego de plataformas único que llegará al corazón de los más veteranos, y cautivará a los jugadores más jóvenes en Nintendo Switch. ¿Te lo vas a perder? Además este título aspira a añadirse en el futuro a la lista de todos los juegos de Super Mario.

Tendremos un modo cooperativo local, está catalogado como PEGI 3, y estará disponible para jugar en los siguientes idiomas:

  • Japonés
  • Inglés
  • Español
  • Francés
  • Alemán
  • Italiano
  • Neerlandés
  • Coreano
  • Chino

¿Esperas con ganas este título? No te pierdas nuestro análisis días antes de que salga a la venta, así podrás tener unas primeras pinceladas sobre la historia que nos trae Nintendo este 2024. ¿Será un gran año? Ya te anticipamos nosotros, que sí lo será.