Todos los juegos de Pokémon para Nintendo Switch (2024)

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

Todos los juegos de Pokémon para Nintendo Switch (2024)

¡Hazte con todos! Hagamos un repaso al legado que la franquicia está dejando en Nintendo Switch.

Pokémon es una de las sagas más populares de todos los tiempos. Por tanto, no es de extrañar que cuente con multitud de juegos para Nintendo Switch. Desde que Pokémon Rojo y Pokémon Verde salieron a la venta en 1999, hemos vivido muchas aventuras y hemos podido disfrutar de multitud de títulos de nuestros queridos monstruos de bolsillo. De hecho el legado que hemos tenido en Nintendo Switch es realmente memorable.

¿Quieres saber cuáles son los juegos de Pokémon para Nintendo Switch disponibles? ¡Aquí los repasamos todos! Así que te animamos a que nos acompañes de principio a fin y nos dejes tus sensaciones en comentarios.

Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Eevee! - Juego de Pokémon para Nintendo Switch

Como no podría ser de otra forma, una serie de videojuegos tan exitosa no podía faltar en la consola híbrida de Nintendo. Esta consola sigue batiendo récords de ventas. Desde juegos de la saga principal hasta entregas de otras sagas. Pasando por videojuegos que se han convertido en pilares importantes, como Pokémon UNITE.

En este artículo, os vamos a hablar de todos los títulos de Pokémon presentes en Nintendo Switch. Vamos a hacer un listado cronológico. De manera que os hablaremos al comienzo de los primeros que salieron para ir avanzando a lo largo de los años y comentar lo que está por llegar. ¿Estáis preparados? ¡Comenzamos!

Pokkén Tournament DX. Distinto a los clásicos juegos de Pokémon para Nintendo Switch

Pokkén Tournament DX - Juego de Pokémon para Nintendo Switch

Lucha en cualquier sitio y desafía a cualquiera con Pokkén Tournament DX, un intenso juego de lucha Pokémon de uno contra uno para Nintendo Switch.

Controla directamente a más de 20 Pokémon de combate en encuentros cargados de adrenalina. Convoca a Pokémon de apoyo para que te ayuden en la lucha y desata el ultrataque único de tu Pokémon para ascender en las clasificaciones. Gracias al intuitivo sistema de combate de Pokkén Tournament DX, cualquiera puede coger el Joy-Con y divertirse luchando con su Pokémon favorito.

El primer juego de Pokémon que llegó a Nintendo Switch es Pokkén Tournament DX. Un título de lucha donde podemos manejar a nuestros queridos monstruos de bolsillo de una forma diferente a como lo habíamos hecho hasta el momento. Desarrollado y distribuido por Bandai Namco, este videojuego nos presenta un sistema de lucha muy similar al de Tekken, pero con los personajes de la saga Pokémon.

Pokkén Tournament salió para máquinas Arcade y después llegó a Wii U. En 2017 llegó a Nintendo Switch una versión con todos los luchadores disponibles en la versión de Wii U, a la que se le añadieron varios personajes más mediante DLC.

Pokémon Quest

Pokémon Quest - Juego de Pokémon para Nintendo Switch

Isla Rodacubo es el escenario en el que se desarrolla Pokémon Quest, un bullicioso RPG de acción creado por GAME FREAK inc., desarrolladores de multitud de populares títulos Pokémon.

El paisaje y los habitantes de Isla Rodacubo tienen un aspecto tirando a cúbico, así que la estética de esta aventura Pokémon no se parece a la de ninguna otra. Por otra parte, ¡no cabe duda de que estas versiones cúbicas de los Pokémon originarios de Kanto son monísimas!

Este peculiar juego de Pokémon llegó en mayo de 2018 a Nintendo Switch y dispositivos móviles. En él debemos explorar una nueva región, Isla Rodacubo. Aquí los monstruos de bolsillo tienen formas cúbicas. El objetivo es hacerse con todos, aunque en este caso solo están disponibles los Pokémon de primera generación.

Pokémon: Let’s Go, Pikachu! / Eevee!

Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Eevee! - Juego de Pokémon para Nintendo Switch

Viaja a través de la región de Kanto y vive mil aventuras en Pokémon: Let’s Go, Pikachu! y Pokémon: Let’s Go, Eevee! para Nintendo Switch. Comienza tu aventura como Entrenador Pokémon novato, y atrapa todo tipo de Pokémon con los que podrás combatir ¡e incluso trabar amistad!

Pokémon: Let’s Go, Pikachu!/Eevee! fueron los primeros títulos en llegar a Nintendo Switch que más se asemejaban a los juegos de la saga principal, aunque tenían sus particularidades. Estos juegos, que no eran si no un remake de Pokémon Amarillo, combinaban todo lo visto en el juego original con Pokémon GO.

Así nos presentaron una entrega en la que debíamos recorrer la región de Kanto al tiempo que íbamos capturando Monstruos de bolsillo de una manera similar a Pokémon GO. Fue un juego que no tuvo una buena acogida inicial entre los fans, pero al que se le tiene cierto cariño.

Pokémon Espada y Escudo

Pokémon Escudo

¡Te espera una nueva aventura Pokémon en Pokémon Espada y Pokémon Escudo para Nintendo Switch!

Prepárate para descubrir Galar, una extensa región con lugares de lo más variado: desde apacibles campos hasta modernas ciudades, pasando por un frondoso bosque y montañas nevadas. Los habitantes y Pokémon colaboran estrechamente para impulsar las industrias de la región.

Elige a tu compañero Pokémon para comenzar la aventura, y atrapa, entrena e intercambia Pokémon para crear tu propio equipo y así hacer frente al desafío de los gimnasios. ¡Si perseveras, podrás obtener el título de Campeón!

El 15 de noviembre de 2019 llegaron a Nintendo Switch Pokémon Espada y Pokémon Escudo, los juegos correspondientes a la octava generación. En ellos pudimos recorrer la región de Galar .Esta estaba inspirada en Reino Unido. Además de descubrir nuevas criaturas, movimientos y convertirnos en campeones de la Liga Pokémon, también pudimos probar el fenómeno Gigamax, una nueva forma de combate que convertía a nuestros Pokémon en gigantes.

Como curiosidad, hay que destacar que estos fueron los primeros títulos de la serie en contar con un DLC.

Pokémon Mundo Misterioso: equipo de rescate DX. Para muchos, uno de los mejores juegos de Pokémon para Nintendo Switch

Pokémon Mundo Misterioso: equipo de rescate DX

Conviértete en un Pokémon y crea tu propio equipo de rescate con miembros como Pikachu, Eevee y Charmander, para salvar el mundo mientras exploras territorios misteriosos cuya estructura cambia cada vez que te adentras en ellos.

Prepárate para explorar un precioso mundo reimaginado en Pokémon Mundo misterioso: equipo de rescate DX para Nintendo Switch, una revisión de los juegos originales para Nintendo DS y Game Boy Advance.

El primer y único título de la serie Pokémon Mundo Misterioso en Nintendo Switch es este remake de los títulos que salieron en Game Boy Advance y Nintendo DS. En él nos despertamos un día convertidos en Pokémon y tenemos que ayudar a otras criaturas que tienen problemas debido a los desastres naturales que están ocurriendo en el mundo.

Un juego muy entretenido y una buena forma de introducirnos en la serie Mundo Misterioso si no la habíamos jugado con anterioridad.

Pokémon Café ReMix

Pokémon Café ReMix

¡Es hora de encender los fogones! Crea y gestiona tu propio local en Pokémon Café ReMix, un juego de puzles de instalación gratuita, disponible para descargar en Nintendo Switch.

En esta experiencia portátil, recibirás los pedidos de los clientes Pokémon y elaborarás auténticas delicias juntando iconos para completar puzles.

En junio de 2020, Pokémon Café ReMix fue lanzado de manera en Nintendo Switch y en dispositivos móviles. En este título debemos regentar un café con clientes de lo más particulares: Pokémon.

Para realizar cada comanda, tenemos que superar un nivel con unos requerimientos particulares. Como alcanzar un determinado número de puntos o conseguir una serie de combinaciones. Un juego muy entretenido que no deja de actualizarse para recibir nuevo contenido.

New Pokémon Snap. ¿Te gusta la fotografía? Quizás este título te llame más la atención que otros juegos de Pokémon para Nintendo Switch

New Pokémon Snap

¡Saca fotos a todo tipo de Pokémon en New Pokémon Snap para Nintendo Switch!

En esta entrega, inspirada en el juego de Nintendo 64, participarás en un safari que te llevará por los desiertos abrasadores y las frondosas selvas de la región de Lensis mientras les haces fotos a los Pokémon salvajes en plena naturaleza.

En el año 1999, llegó a Nintendo 64 Pokémon Snap, un divertido título cuyo objetivo no es capturar a todos los monstruos de bolsillo, sino sacarles fotos. Si no lo jugasteis en su día, podéis hacerlo ahora que está disponible para Nintendo Switch Online.

New Pokémon Snap llegó a Nintendo Switch en 2021. Además de recorrer multitud de lugares con diferentes con diferentes flora y fauna, podemos fotografiar a un gran número de nuestros queridos monstruos de bolsillo. Un juego muy tranquilo, colorido e ideal para pasar un buen rato.

Pokémon UNITE

Pokémon Unite

¡Te damos la bienvenida a Æos! Aquí los Pokémon son más poderosos y disponen de habilidades mejoradas que los Entrenadores del mundo entero usan en Combates Unite competitivos.

Participa en combates por equipos de 5 contra 5 para ver quién consigue más puntos dentro del límite de tiempo. Cada jugador controla un Pokémon y elige entre cinco tipos distintos: ofensivo, ágil, equilibrado, defensivo y auxiliar. ¿Quieres pasar al ataque? ¡Pues elige un Pokémon ofensivo! ¿Prefieres echar una mano al resto de compañeros de equipo? ¡Pues elige un Pokémon auxiliar!

Los MOBA llevan muchos años siendo populares entre los usuarios. En consecuencia, no es extraño que se lance un título de Pokémon de este género. Y no para de crecer y de recibir nuevos personajes, Holoatuendos y demás. Aquí tendremos que ponernos en la piel de un Pokémon para librar emocionantes batallas por equipos. Un título gratuito e ideal para jugar con amigos.

Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente

Pokémon Diamante Brillante

¡Vive una nostálgica aventura que vuelve a cobrar vida en Pokémon Diamante Brillante para Nintendo Switch! Emprende un viaje repleto de misterios a lo largo de la región de Sinnoh, atrapa Pokémon, enfréntate a los Entrenadores Pokémon más fuertes de la región y desbarata los pérfidos planes del Equipo Galaxia.

Los esperados remakes de los juegos de cuarta generación llegaron en el mes de noviembre y no dejaron indiferente a nadie.

No fueron pocos los que no terminaron de entender que estos dos títulos fueran tan “fieles” a los originales. No adaptaron la región de Sinnoh a lo que habíamos visto en octava generación, como se había hecho con los anteriores remakes. Sea como sea, han acercado la cuarta generación a muchos jugadores que no pudieron introducirse en ella en su día.

Leyendas Pokémon: Arceus. Uno de los más innovadores de la saga se encuentra entre los juegos de Pokémon para Nintendo Switch

Leyendas Pokémon: Arceus

Explora parajes salvajes inmensos donde te aguardan un sinfín de descubrimientos en Leyendas Pokémon: Arceus para Nintendo Switch. Observa, atrapa e investiga a los Pokémon salvajes en este juego de acción y rol que se desarrolla en el pasado, cuando no era habitual que los humanos y los Pokémon convivieran en armonía.

Sinnoh no se quedó en los remakes de Perla y Diamante. A comienzos del pasado 2022, llegó a Nintendo Switch Leyendas Pokémon: Arceus,. Para muchos, es el mejor juego de Pokémon de la consola híbrida.

Aquí viajamos al pasado para recorrer la región de Hisui, nombre que tenía Sinnoh en la antigüedad. Durante esta época, los humanos temían a los Pokémon y pocos se atrevían a interactuar con ellos. Esta entrega supuso una revolución. Trajo consigo un nuevo sistema de captura de Pokémon y se centró más en la exploración y no tanto en los combates.

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura

Pokémon Escarlata y Púrpura

¡La serie Pokémon evoluciona con Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura para Nintendo Switch! Viaja con tus amigos y explora un mundo abierto habitado por nuevos Pokémon.

¡Te damos la bienvenida a la región de Paldea!

Emprende una aventura inolvidable en la región de Paldea, una tierra con amplios espacios abiertos en la que encontrarás lagos, altas cimas, páramos y peligrosas cadenas montañosas.

Pokémon Escarlata

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura son los últimos juegos de la saga principal y que han traído consigo la novena generación. Estos títulos, cuya región está inspirada en España, han supuesto un cambio en la serie. Por primera vez podemos explorar sin seguir un orden determinado.

A pesar de esta novedad, llegaron al mercado con multitud de errores y problemas de rendimiento que  empobrecieron lo que podría haber sido un excelente lanzamiento. Esperemos que, con el próximo DLC, no hagan lo mismo.

Extra: Pokémon HOME y TV Pokémon

TV Pokémon

Hacemos mención especial a dos programas que no son juegos como tal. No obstante, se pueden descargar en Nintendo Switch: Pokémon HOME y TV Pokémon.

El primero, disponible desde 2020 y que, no hace mucho, ha recibido una actualización para ser compatible con Escarlata y Púrpura, es un servicio en la nube que permite guardar a todos los Pokémon de los diferentes títulos en un solo lugar. Es ideal si sois coleccionistas o si no queréis perder a vuestros Pokémon.

Pokémon Home

El segundo es una plataforma donde se pueden ver capítulos del anime y películas. El contenido varía en función de la época del año en la que nos encontremos o si se desarrolla algún evento especial. Siempre hay un buen puñado de capítulos de Ash, Pikachu y compañía.

Detective Pikachu: El regreso

Detective Pikachu: El regreso

¡Te damos la bienvenida a Ryme City!

Los humanos y Pokémon de esta ciudad viven en armonía unos con otros. Un lugar lleno de vida donde conocerás a un Pikachu directo, cascarrabias (aunque sorprendentemente adorable), amante del café y que dice ser un detective de primera.

Dos cabezas piensan mejor que una

Pikachu trabaja codo con codo con su joven compañero Tim Goodman. Juntos resolverán los misteriosos incidentes que están teniendo lugar por toda la ciudad.

¡Que comience la investigación!

Esperamos que tengas ganas de descubrir estas aventuras llenas de misterio junto a Tim y su charlatán compañero Pikachu, ¡un equipo de detectives que solo encontrarás en el mundo de Pokémon!​

A pesar de que hay muchos rumores que hablan de futuros juegos más allá de Escarlata y Púrpura, queremos terminar haciendo mención a un título que sí se ha confirmado y que llegará el próximo mes de octubre a Nintendo Switch; nos referimos, por supuesto, a Detective Pikachu: el regreso.

La secuela del juego de Nintendo 3DS verá la luz dentro de unos meses en la consola híbrida y promete traer de vuelta todo lo bueno que tuvo la primera entrega. Quizás, este sea el último juego de Pokémon que veamos en esta consola. Sobre todo si se confirman los rumores sobre Nintendo Switch 2.

Te recomendamos además ver las últimas noticias de la actualidad del universo de Pokémon en:

Hasta aquí nuestro repaso por los juegos de Pokémon en Nintendo Switch. Si queréis leer más sobre estas criaturas, os recomendamos el repaso que hicimos a la biografía de Satoshi Tajiri, creador de la saga, o el post en el que hablamos de las combinaciones de tipos que lo cambiaran todo.