Cómo los servidores afectan las partidas online

Artículos

Cómo los servidores afectan las partidas online

Los videojuegos cada vez forman parte de la vida de más personas, especialmente cuando se trata de títulos multijugador online. Sin embargo, la industria aún no ha solucionado uno de los problemas más básicos.

Obtenga Surfshark VPN u otros productos similares para mejorar su experiencia online, y eso le dará resultados inmediatos. Pero muchos jugadores no conocen cómo es que esto sucede.

La respuesta es nada menos que el lag, y cómo cambiar tu dirección IP puede ayudarte a tener más velocidad en muchos sentidos. Aquí te explicaremos el por qué de todo.

Los servidores multijugador: una ventaja o desventaja invisible

Si eres de los que siente retrasos al jugar videojuegos multijugador, es posible que la causa no sea tu Internet, sino los servidores.

Una desventaja común en los juegos de acción, shooter o básicamente cualquier género que no sea por turnos, es el lag. La latencia puede variar dependiendo de la conexión a Internet del jugador, lo que significa que sus acciones se tomarán en cuenta primero.

Es por esta razón que las compañías suelen tener servidores distribuidos en diferentes regiones del mundo, permitiendo a los jugadores elegir el más cercano a su ubicación y reducir la latencia.

Pero si no tienes un servidor cerca, tendrás mucho en contra al jugar en línea. Notarás que los otros jugadores tienen un tiempo de respuesta más rápido, que se traduce en más facilidad durante las partidas.

Cómo solucionar el lag por servidores lejanos

Si no quieres que la latencia afecte tu experiencia y el rendimiento de tu partida, tendrás que gastar un poco de dinero.

Tener una buena conexión puede costar un poco más, aunque te ahorrará muchos dolores de cabeza. Aquí tienes algunos consejos a seguir:

  • Asegúrate de estar jugando con cable ADSL y no por Wi-Fi.
  • Contrata un plan de conexión lo suficientemente alto para el juego que uses.
  • Paga un VPN que pueda cambiar tu ubicación a una más cercana a los servidores.

Al elegir un servidor VPN cercano al servidor del juego, se puede minimizar la distancia que recorre la información y mejorar la velocidad y la estabilidad de la conexión. Esto también te permite evitar la censura o el bloqueo geográfico, ya que cambia la dirección IP de tu dispositivo. Con esto puedes acceder a juegos o contenidos que estén restringidos en tu país o región de origen, ya que se simula estar en otro lugar donde no hay restricciones.

Usar un VPN en Nintendo Switch también puede ayudarte a evitar el throttling o limitación de velocidad que aplican algunos proveedores de internet cuando detectan un uso intensivo de la red.

¿Cómo funcionan los servidores?

Para que videojuegos online permitan a los jugadores interactuar entre sí se utiliza una red de internet. Esto requiere de unos dispositivos llamados servidores, que son los encargados de transmitir la información de lo que ocurre en el juego.

Un servidor es un ordenador que almacena los datos del juego, como el mapa, los personajes, los objetos, las reglas, etc. Cuando un jugador se conecta al multijugador online, el servidor le envía esos datos para que pueda ver y participar en el mundo virtual.

A su vez, el jugador le envía al servidor sus acciones, como moverse, disparar, hablar, etc. El servidor procesa esas acciones y las comunica al resto de jugadores conectados, para que todos vean lo mismo y puedan interactuar.

El proceso de transmitir la información entre el servidor y los jugadores se llama sincronización, y es muy importante para que el juego online funcione correctamente. Si una sincronización no es rápida, se empiezan a ver problemas como el lag (que significa retraso en la respuesta), el desync (desincronización entre lo que ve cada jugador) o incluso se abre espacio para trampas.

Existen diferentes tipos de servidores según la forma en que transmiten la información. Por ejemplo, los servidores dedicados garantizan una conexión más estable y segura, aunque es más caro de mantener.

Los servidores peer-to-peer utilizan a cada jugador como un mini-servidor, enviando y recibiendo información directamente con otros jugadores. Estos son más baratos y flexibles, pero dependen de la conexión de cada jugador. También hay versiones híbridas que combinan los dos anteriores.


Archivado en:  online servidores