Joy-Con Nintendo Switch: Una guía para limpiar tus mandos de manera efectiva y repararlos

Guías y Trucos Nintendo Switch

Joy-Con Nintendo Switch: Una guía para limpiar tus mandos de manera efectiva y repararlos

Esta es la manera más útil de limpiar los Joy-Con de Nintendo Switch.

Los míticos Joy-Con para Nintendo Switch son el mando por excelencia de la consola. Sin embargo, son muchos los usuarios que buscan otras alternativas como el Pro Controller y los mejores mandos para Nintendo Switch. En este artículo haremos un repaso a cómo puedes limpiar de manera eficaz los Joy-Con para evitar problemas con el dispositivo. Te invitamos también a leer nuestro artículo guía sobre el uso de los Joy-Con y los mandos en tu Iphone y iPad que usen iOS 16.

Cómo limpiar los Joy-Con de manera efectiva

Joy-Con Nintendo Switch: Una guía para limpiar tus mandos de manera efectiva y repararlos

Los Joy-Con son dispositivos muy sensibles que necesitan de un cuidado básico y preciso. Es por ello que tenemos que empezar realizando una limpieza superficial de los mandos, ya que la suciedad se suele acumular muy rápido entre los botones y las palancas, haciendo que a la larga el funcionamiento del dispositivo se vea perjudicado. Es por ello que los pasos que podemos seguir para realizar esta limpieza superficial son:

  • Usar alcohol (preferentente al 70%) para desinfectar las piezas y limpiar la suciedad.
  • Humedece un paño con el alcohol y limpia el exterior de los Joy-Con con delicadeza.
  • En las zonas de los Joy-Con en las que sea difícil meter el paño, puedes usar bastoncillos y sumergirlos también en alcohol. Pueden ser muy útiles sobre todo entre las palancas y los huecos de los gatillos.
  • Si lo consideras necesario puedes eliminar el alcohol con un trapo seco (evita uso de papel o servilletas).

Qué no debes hacer al limpiar los Joy-Con

Joy-Con Nintendo Switch: Una guía para limpiar tus mandos de manera efectiva y repararlos

Es muy normal que muchos se impacienten al ver que los restos de suciedad no saltan de los sitios menos accesibles del dispositivo, y que nos lleve a veces el impulso de utilizar palillos o pinzas. Hemos de tener en cuenta que los Joy-Con son muy sensibles y corremos el riesgo de dañarlos si usamos este tipo de herramientas:

  • Arañazos y cortes en la superficie
  • Desgaste de botones, palancas y gatillos.
  • Rotura de piezas clave del dispositivo.
  • Limpieza ineficaz.

De ahí que el uso tanto de pinzas, como de palillos y otros objetos afilados está muy poco recomendado. No limpiaremos bien el Joy-Con y además corremos el riesgo de romperlo y dañarlo necesitando futuras reparaciones, y llevando a que no podamos tener una buena experiencia de juego.

Cómo reaccionar si vemos que un Joy-Con no funciona

Joy-Con Nintendo Switch: Una guía para limpiar tus mandos de manera efectiva y repararlos

Antes de ponernos en lo peor, hemos de ser conscientes de que los mandos de la Switch se pueden romper, y muchas veces han sufrido el temido “drift que es el desbalanceo de las palancas, provocando movimientos erróneos y una experiencia de juego desagradable.

La suciedad acumulada en cualquier dispositivo electrónico puede acortar su vida útil, por ello es muy importante que sepamos que la limpieza semanal de los mismos es prácticamente un requisito para evitar futuros problemas. Habrá veces en los que irremediablemente nuestro Joy-Con puede fallar. Hemos de seguir estos pasos:

  • Mantén la calma y ubica el origen del problema.
  • Cuando un Joy-Con falla el problema suele ser interno del mando.
  • Antes de abrir el hardware, probemos a buscar actualizaciones para el dispositivo.
  • Si esto no funciona tendremos que recalibrar los Joy-Con.
  • Si nada de esto ha funcionado, limpia previamente el mando con un trapo en seco antes de abrirlo.
  • Si lo abrimos tenemos que saber que es un dispositivo muy sensible. Límpialo por dentro con cuidado (con bastoncillos secos preferentemente).
  • Si nada de esto ha funcionado, podríamos llevarlo al Servicio Técnico de Nintendo o una tienda de reparación de hardware electrónico.