[Entrevista] Ryota Matsushita y Tomohiko Sho sobre Fate/Samurai Remnant, Hyrule Warriors y más

Destacados Entrevistas Noticias

[Entrevista] Ryota Matsushita y Tomohiko Sho sobre Fate/Samurai Remnant, Hyrule Warriors y más

¡Hablamos con el equipo tras el esperado juego!

Este mes de septiembre salen muchos juegos la mar de interesantes, pero sin lugar a dudas, el más importante para los jugadores de Nintendo Switch es Fate/Samurai Remnant. Nosotros ya lo hemos jugado, y os traímos nuestras impresiones hace unas semanas de un juego que nos ha parecido increíblemente prometedor. Pero, ¿por qué es tan bueno?

La respuesta es que detrás de Fate/Samurai Remnant está uno de los mejores equipos de Koei Tecmo, la legendaria desarrolladora japonesa. En honor al Tokyo Game Show, hemos tenido el placer de hablar con el director del título Ryota Matsushita, quien además es el director de juegos como Hyrule Warriors y su secuela. También, hemos podido hacerle unas preguntas al productor de esta entrega, Tomohiko Sho. Ambos nos han desvelado distintos aspectos del desarrollo del juego y de otros proyectos que tienen entre manos. Si os pica la curiosidad, ¡no dudéis en seguir leyendo!

Preguntas para Matsushita-san, director del juego

Fate Samurai/Remnant

Antes que nada, gracias por dedicar su tiempo a responder a algunas de nuestras preguntas. Fate/Samurai Remnant es, ante todo, un juego de rol de acción en tiempo real. ¿Cuál ha sido la parte más difícil del desarrollo de este nuevo título?

Para este título, prestamos mucha atención a mostrar una “acción en la que Master y Servant luchan codo con codo” muy al estilo de Fate, pero esto resultó ser muy difícil. Los Servants son abrumadoramente más fuertes que el protagonista humano, lo que significa que hay una gran diferencia de fuerza, pero creo que fuimos capaces de tener tanto la euforia de un juego de acción como elementos estratégicos para crear una experiencia totalmente nueva de “compañeros con un sentimiento desigual, pero unidos.”

Matsushita-san, eres un director muy admirable, así que nos gustaría saber un poco más sobre ti. ¿Cuáles han sido sus mayores fuentes de inspiración a la hora de dirigir juegos como Hyrule Warriors o Fate/Samurai Remnant?

¡Eres muy amable! Dirigir es encontrarse con continuos problemas y dificultades cada día, así que para sobrevivir intento interactuar siempre con muchos contenidos ajenos a los juegos e inspirarme en ellos. Es difícil elegir la fuente principal, pero un ejemplo es ver un episodio de un drama de éxito en una plataforma de streaming. Dentro de ese episodio se suele mostrar algo que es impresionante y emocionante dentro de la capacidad de atención de una persona, así que es algo a lo que presto atención para asegurarme de que el contenido sea satisfactorio como el juego al que un jugador puede jugar ese día.

Iori y Saber

En la misma línea, ¿qué aspectos de tu experiencia dirigiendo los juegos de Hyrule Warriors has trasladado a la dirección de Fate/Samurai Remnant?

La gran sensación de logro de haber dirigido los juegos anteriores, pero también la reflexión sobre las diversas cosas que no salieron bien (pase lo que pase durante la fase de producción, ¡asegúrate de que se resuelve antes de que aparezca en pantalla!) son las mayores bazas que me ayudaron a crear este título. Lo común en la producción de ambos títulos es tomar el verdadero atractivo que existe en la IP y hacer el esfuerzo de comprender tanto el punto de vista del jugador como el verdadero objetivo de los creadores, y el mayor significado que hay detrás de nuestra participación en esto, que es fijarse siempre el objetivo de crear “una nueva experiencia”. Pero lo más importante es ‘no rendirse hasta terminarlo’.

Fate/Samurai Remnant ha sido supervisado directamente por Nasu, creador de la franquicia Fate, ¿cómo fue la experiencia de trabajar con él?

El Sr. Nasu es sin duda una leyenda, pero realmente sentí que hacia el juego no adoptó un enfoque ejecutivo, sino uno realmente fundamentado como escritor. En cuanto a la forma en que representamos la historia y los personajes, no cabe duda de que lo supervisó como una creación de Fate, pero también fue muy justo con nosotros en cuanto a la jugabilidad, lo que en realidad mejoró mucho el juego.

Fate Samurai/Remnant para Nintendo Switch

El escenario del juego ha sido escrito por el mismo equipo responsable de Fire Emblem: Three Houses, ¿puedes darnos más detalles sobre qué temas podemos esperar que toque el juego?

En realidad, conozco al equipo interno de guionistas desde hace mucho tiempo, ya que trabajé con ellos en Hyrule Warriors: La era del cataclismo. En este juego se representa la Guerra del Santo Grial, que es la raíz de la serie Fate, adoptando el enfoque clásico desde el punto de vista de un Master, y la historia desde la perspectiva de un único protagonista, algo poco habitual en nuestra compañía. Es una historia maravillosa que te permite sentir el peso y el poder de los pensamientos y sentimientos humanos, y la sensación de no poder dejar las cosas como están, que es la esencia de la serie Fate.

¿Crees que Fate/Samurai Remnant es un buen punto de entrada a la franquicia Fate? Es decir, ¿qué aspectos del juego crees que son los más atractivos para los nuevos jugadores?

Gracias, ¡estábamos esperando esta pregunta! Este juego es un excelente punto de entrada a la serie Fate. El protagonista, Iori, y su Servant, Saber, se ven envueltos en batallas sin conocer suficientemente la Guerra del Santo Grial (el Ritual de la Luna Creciente, en este caso), por lo que el juego progresa a medida que aprenden de forma natural las reglas que hay detrás de la Guerra del Santo Grial. Gracias a esta estructura, los jugadores pueden aprender el mundo y el tono de la serie Fate. Creo que los fans de la serie dirán “¡bienvenidos!” a los recién llegados que experimenten las crisis y la confusión de Iori y Saber.

entrevista Koei Tecmo

A título personal, ¿cuáles son tus Maestros y Sirvientes favoritos de la franquicia Fate?

Sin duda, ¡Waver y Rider en Fate/Zero!

Después de este proyecto, ¿qué tipo de juego os gustaría hacer a continuación?

Bueno, entre tú y yo, desde que hicimos la entrega final de este juego, ya hemos empezado a trabajar en un nuevo proyecto. Es un título con el que entrará en contacto mucha gente de todo el mundo, ¡así que espero volver a veros a todos!

Preguntas para Sho-san, productor del juego

entrevista Fate Samurai/Remnant

Sho-san, gracias por tomarse la molestia de responder también a algunas de nuestras preguntas. La nueva historia tiene lugar en el periodo Edo, ¿en qué momento decidisteis que queríais centraros en ese periodo y por qué?

Nos decidimos por el periodo Edo al principio del desarrollo. Al principio, pensamos en el periodo Sengoku (Estados Combatientes) porque es un área en la que somos expertos, y también es uno de los periodos más emocionantes de la historia japonesa.

Pero, a medida que hablábamos más y más con TYPE-MOON, en lugar de un periodo de caos nos convencimos de que la tranquilidad y la paz del periodo Edo serían más atractivas para representar los aspectos únicos de la serie Fate, y las batallas de los siete Masters y los siete Servants.

No creo que haya muchos juegos en los que se pueda jugar y vivir en el periodo Edo, así que espero que todo el mundo disfrute de esta época tan japonesa.

Fate Samurai/Remnant

A título personal, ¿cuáles son tus Maestros y Sirvientes favoritos de la franquicia Fate?

Es una pregunta muy difícil… Tengo muchos Maestros y Sirvientes favoritos, pero si me obligan a elegir, ¡serían Miyamoto Iori y Saber de este juego!

Aparte de este juego, y de nuevo, si me obligan a elegir, creo que iría con Emiya Shirou y Archer. No puedo evitar compararme con un Master.

Aunque la franquicia Fate es muy popular en Japón, cada vez gana más adeptos en países como España, ¿por qué crees que ocurre esto?

Creo que es sin duda por la cautivadora historia y la gran cantidad de personajes atractivos que hay en ella.

Y luego, además, ¡la aparición de héroes de distintas épocas y lugares puede ser también lo que más guste a la gente de todo el mundo!

¡Muchas gracias por vuestro tiempo, equipo!

Y a vosotros, solo nos queda por recordaros que Fate/Samurai Remnant llega a Nintendo Switch y otras plataformas este próximo 29 de septiembre, ¡no os lo perdáis!


Archivado en:  entrevista Fate