[Análisis] Rune Factory 3 Special para Nintendo Switch

Análisis Destacados Nintendo Switch

¡De vuelta a la granja!

Tras nuestras impresiones de hace unas semanas, aquí os traemos nuestro análisis de Rune Factory 3 Special, la versión remasterizada del clásico de Nintendo DS. Si os apetece una buena dosis de aventura y vida en la granja en un juego donde tal vez podáis encontrar el amor, no dudéis en seguir leyendo para conocer nuestro veredicto de esta entrega en la serie.

La vida allí donde se halla el árbol sagrado

Como ya os contamos en nuestras impresiones del juego, en Rune Factory 3 Special encarnamos a un chico llamado Micah (en esta entrega podemos elegir el nombre, pero no el género de nuestro personaje), quien tiene la capacidad de convertirse en un Lanudo (monstruo de la serie). Tras perder la memoria, Micah es rescatado por los habitantes de Sharance y pasa a vivir dentro de su árbol sagrado, siendo uno más. Allí, conocerá a todos sus habitantes, tomará partido en sus costumbres e incluso podrá encontrar el amor con el paso del tiempo, si así lo quiere.

Como en todos los juegos de Rune Factory, en esta entrega podremos tener nuestra propia parcela dentro del árbol sagrado, donde ir sembrando para ganarnos un sueldo como granjero. Por supuesto, tampoco faltará la lucha en tiempo real con distintas armas en numerosas mazmorras, cada cual con su propio bioma y nivel recomendado. Y por último, estará la historia principal de fondo, que nos irá guiando a conocer el trasfondo de los distintos personajes mientras se desarrolla un conflicto que se va desenvolviendo conforme nos hacemos más fuertes.

Sin ser especialmente compleja, la historia de Rune Factory 3 Special está bastante bien. Lo mismo podemos decir de su ciclo jugable, que es muy adictivo y hace que cojamos cariño a los personajes rápidamente. Tal vez, muchas de sus mecánicas se encuentran algo obsoletas por el paso del tiempo, pero no deja de ser un juego que emana un fuerte sentimiento de nostalgia del cual es difícil desprenderse.

¿Merece la pena esta edición de Rune Factory 3?

review rune factory 3 special

El encanto de Rune Factory 3 se ve aumentado por una serie de mejoras introducidas en esta versión de Nintendo Switch, que consisten en varias adiciones bastante interesantes. La primera, y más obvia, es la puesta al día del juego a la alta definición, algo que hace que se le vean un poco las costuras como juego de Nintendo DS, haciéndonos pensar que podría haberse adaptado todo un poco más. La segunda es la genial localización al castellano, todo un triunfo para la serie que esperamos que se mantenga para posteriores entregas (Rune Factory 5 tuvo buenas ventas y no nos llegó traducido).

Lejos de ese par de puestas al día en cuanto a forma, en contenido también se añaden algunas cosas, siendo las principales un modo infernal para jugadores que quieran un gran reto y un modo recién casados con historias inéditas. A este último modo solo podremos acceder cuando nos casamos con alguna de las pretendientas del juego, y contienen una pequeña subida de calidad en la forma de cosas como animaciones con movimiento en los diálogos, entre otros. Un añadido poco extenso, pero de apreciar y que sigue con la tradición de la serie.

rune factory 3 special

En resumidas cuentas: si nunca llegaste a jugar a Rune Factory 3 en Nintendo DS y eres fan de la serie o del género, os recomendamos este título encarecidamente. No obstante, si queréis comenzar en la serie, creemos que es mejor empezar por Rune Factory 4 Special, un juego que nos parece superior en todo, algo normal debido a que se trata de un título posterior a este.

análisis rune factory 3 special

Si sois fans de la serie y os sentís nostálgicos, estamos ante un título muy recomendado. Si bien su apartado gráfico no es demasiado moderno y algunas de sus mecánicas están anticuadas, el ciclo jugable de Rune Factory 3 Special es muy adictivo y sus encantadores personajes son maravillosos. Además, es la primera vez que un juego de la serie es traducido a idiomas como el español, lo que lo abre a nuevos públicos volviéndolo más accesible.

Con todo, esperamos que las ventas de este juego justifiquen la llegada de más títulos de la serie en castellano, ya que Rune Factory cuenta actualmente con un par de nuevos juegos en desarrollo que también nos gustaría mucho poder disfrutar en nuestra lengua. Solo el tiempo dirá.

Rune Factory 3 Special ya se encuentra disponible tanto en formato físico como en digital a través de la eShop, ¡no os lo perdáis!

8.0

• Una historia tierna con un buen elenco de personajes.