Todos los cómics oficiales de Super Mario Bros.

Nintendo Switch Noticias

Todos los cómics oficiales de Super Mario Bros.

Los cómics oficiales de Super Mario Bros. pueden añadir otra capa de profundidad para los fans de la serie.

Todos los juegos de Super Mario son muy apreciados por la comunidad, y muchos de ellos están entre los 110 mejores juegos de Nintendo Switch. Tanto eso como los de ver la película de Super Mario en streaming y las innovaciones de Super Mario Wonder nos demuestran que la franquicia es espectacular.

Por esta razón, muchos fans desean consumir otro tipo de contenido de Mario más allá de los videojuegos. Aquí te contaremos todo acerca de los cómics oficiales de la franquicia.

¿Cuántos cómics oficiales de Super Mario Bros. existen?

No hay duda  de que los cómics oficiales de Super Mario Bros. pueden añadir una nueva dimensión a esta popular franquicia.

A diferencia de los videojuegos donde el jugador interactúa, los cómics exploran historias donde se desarrollan los personajes y sus personalidades. Esto es algo que para muchos, hace mucha falta en Super Mario Bros.

Estos son todos los cómics oficiales de Super Mario Bros. que están disponibles en 2023:

  • Nintendo Comics System
  • Super Mario Aventuras
  • Super Mario Adventures
  • Club Nintendo Cómics

Archive Comics también preparó un cómic oficial de Super Mario Bros., pero este fue rechazado por Nintendo. La franquicia también ha sido referenciada en varios otros cómics, ya sea con algunos personajes o la serie completa. Estos son algunos de ellos:

  • Cyber Boy
  • Famicom Funji
  • Famicom Rocky
  • Rock’n Game Boy
  • Warera Hobby’s: Famicom Seminar

A continuación hablaremos un poco acerca de las series principales de cómics de Super Mario Bros.

Nintendo Comics System

La primera serie de cómics oficiales de Super Mario Bros. fue parte del Nintendo Comics System, una línea de cómics producida por Valiant Comics entre 1990 y 1991.

Esta serie se inspiró en los tres juegos de Super Mario para NES: Super Mario Bros., Super Mario Bros. 2 y Super Mario Bros. 3. Los cómics seguían las aventuras de Mario, Luigi, la Princesa Peach, Toad y otros personajes en el Reino Champiñón, luchando contra Bowser, Wart y otros villanos. La serie tuvo un total de 12 números, cada uno con varias historias cortas.

También contó con páginas especiales muy breves como “Ask Princess Toadstool” y anuncios falsos muy cómics como el de Koopa-Kola.

Super Mario Adventures, un cómic oficial de Super Mario World

Super Mario Adventures fue el segundo cómic oficial de Super Mario Bros., publicado por Nintendo Power (la revista oficial de Nintendo en Estados Unidos) entre 1992 y 1993.

Esta serie se basó en el juego Super Mario World para SNES, y narró la llegada de Mario y sus amigos a la Isla Yoshi, donde conocieron a Yoshi y lucharon contra Bowser y los Koopalings. La serie constó de 14 capítulos que se publicaron en diferentes números de la revista.

En esta serie en particular podemos ver a Mario, Luigi, Toad y Yoshi trabajando juntos para rescatar a Peach como en los videojuegos. Incluso hay escenas de una boda injusta en donde la princesa es obligada a casarse.

Club Nintendo Cómics

En esta serie de cómics  oficiales de Super Mario Bros. y otras franquicias de Nintendo recibimos todo tipo de ediciones desde 1991 hasta 1998.

Básicamente eran mangas dibujados por artistas japoneses y publicados a través de la revista oficial de Club Nintendo en Alemania, Suiza y Austria. Lo interesante es que fueron escritos por editores de la misma revista en Alemania.

La serie se convirtió en N-Gang Cómics en 1999 y 2000, y aunque esta fue producida completamente en Alemania, aún contaba con apariciones de personajes de Nintendo. En estas entregas Mario convivía en el mismo universo que otros héroes de Nintendo y los videojuegos.

cómics super mario

Los cómics de Super Mario de Kodansha

El popular cómic oficial de Super Mario Bros. publicado por la editorial japonesa Kodansha, se estrenó entre 1993 y 1998. Contó con ilustraciones del artista Kazuki Motoyama.

Esta serie se adaptó a varios juegos de Super Mario Bros. lanzados en diferentes consolas, como Super Mario Land, Super Mario RPG, Super Mario World, Super Mario 64, Super Mario Kart y muchos más. Los cómics se caracterizaron por tener un estilo humorístico y caricaturesco, y por incluir elementos originales como nuevos personajes e historias. La serie se compuso de 43 volúmenes, cada uno con varias historias  centradas en un juego en específico.

Este cómic oficial de Super Mario Bros. se incluyó en la antología Comic BomBom y Deluxe BomBom ofreciendo 183 historias originales. Estaba lleno de comedia, referencias a la cultura pop y exploraciones al mundo de Mario. También hubo dos coleccionies de 4-koma que acompañaron a esta serie.

El manga dejó de publicarse debido a que Kodansha perdió la licencia de Super Mario.

cómics super mario

Super Mario-kun y otros mangas de Shogakukan

Otra popular serie de cómics oficiales es Super Mario-Kun, escrita por Tukio Sawada y publicada por Shogakukan, una importante editorial japonesa.

Esta serie publicada a través de CoroCoro Comic está dirigida a los niños. A pesar de ello, hay momentos en los que contiene comedia para adultos, desnudos, violencia, e incluso referencias inteligentes rompiendo la cuarta pared. También incluían secciones de puzles para interactuar, como encontrar objetos en los paneles. Hubo 57 volúmenes publicados en la app “Bookstore Anywhere” de Nintendo 3DS desde 2014.

La famosa editorial Planeta trajo la serie dibujada por Yikio Sawada al español bajo el título Super Mario Aventuras. Los diferentes volúmenes exploran varias tramas de los juegos de la serie, desde Super Mario World hasta Super Mario 3D World.

En realidad Shogakukan ha lanzado cómics oficiales de Super Mario Bros. desde el 2006. Algunos se centraron en la serie New Super Mario Bros., que retomó el estilo clásico de plataformas en 2D con gráficos modernos. Los cómics mostraron las peripecias de Mario y sus amigos para rescatar a la Princesa Peach de las garras de Bowser y sus secuaces. Esta serie se dividió en cuatro partes, cada una correspondiente a un juego diferente: New Super Mario Bros., New Super Mario Bros. Wii, New Super Mario Bros. 2 y New Super Mario Bros. U. Se espera que este manga, publicado por Planeta en España, acabe trayéndonos arcos de Super Mario Wonder y Super Mario RPG en el futuro cercano.

Shogakukan también ha publicado otro tipo de contenido además de cómics de Super Mario, como entrevistas, guías y análisis.

cómics super mario


Archivado en:  cómics Super Mario Bros