[Análisis] Blasphemous II para Nintendo Switch
¡El Penitente ha regresado por la puerta grande!
Tras nuestras impresiones de Blasphemous II hace unas semanas, hoy nos complace traeros el análisis del que podría ser uno de los juegos españoles más esperados del año. El trabajo de The Game Kitchen ha sido sobresaliente con esta nueva entrega, elevando los valores de producción con respecto a la original en todos los sentidos. Sin embargo, ¿es un juego que os recomendaríamos? Seguid leyendo para averiguarlo.
El largo viaje del Penitente
Blasphemous II tiene lugar inmediatamente después de los acontecimientos del último DLC gratuito de la entrega original. En esta ocasión encarnaremos al Penitente en una nueva aventura que seguirá estando llena de referencias al folclore patrio, tanto homenajeando a la religión como a clásicos de la literatura española con sus diversos personajes.
Como os contamos en nuestras impresiones del juego, en esta entrega nuestro personaje es más versátil que nunca. Nada más comenzar, podremos elegir una entre tres armas distintas: una maza contundente pero algo lenta, unas hojas duales muy rápidas o una espada bastante especial. Conforme vayamos avanzando en la aventura, podremos conseguir las otras dos restantes, así como habilidades nuevas para recorrer caminos que antes permanecían bloqueados.
El nivel de personalización de nuestro estilo de juego también se verá afectado por los objetos que usemos, los Versos y Cantos (habilidades especiales) que llevemos equipados, las figuras que estén en nuestro retablo de favores o los elementos que hayamos desbloqueado en los árboles de habilidades de nuestras armas. Blasphemous II pone a disposición del jugador todo tipo de herramientas para hacer del juego un reto mayor o menor, en dependencia de cuáles sean nuestras habilidades.
Después de hacernos a los mandos, no nos cabe duda. Si bien el juego anterior era una gran experiencia de por sí, esta nueva entrega la supera a todos los niveles. En cuanto a jugabilidad, encontramos un diseño del mapa muy bien construido, con un generoso número de puntos de guardado donde restaurar salud, una variedad de enemigos y situaciones bastante rico y distintos rompecabezas que van cobrando sentido conforme avanzamos por la trama. Como no podía ser de otra forma en este particular metroidvania, nos hemos topado con jefes duros de roer, que han hecho de la experiencia una muy desafiante al tener que aprendernos sus sets de movimientos para no caer presa de sus feroces ataques.
Un apartado audiovisual más bello que nunca
Además de en una jugabilidad bastante refinada, si por algo destaca Blasphemous II con respecto a su predecesor es en su apartado audiovisual. Aunque el anterior juego resultaba sorprendente gracias a su pixel art, en esta entrega los diseños cobran un nivel superior, y vienen aderezados de escenas animadas la mar de vistosas que, si bien también estaban presentes en contenido adicional de la entrega anterior, aquí forman parte integral de la narrativa.
Lo mismo puede decirse de su apartado sonoro. El juego llega completamente doblado al castellano de forma ejemplar, y su banda sonora orquestal acompaña muy bien a la aventura, pegándole mil patadas (con perdón) a la de la entrega anterior.
Conclusión
Sin duda, Blasphemous II es uno de los mejores metroidvania que hemos jugado nunca. Su exquisito apartado audiovisual, su jugabilidad refinada y los grandes retos que suponen sus temibles jefes hacen que este sea un juego de sobresaliente. Todo un triunfo para el estudio sevillano, que sigue bañándose en gloria con una ahora franquicia que rezuma calidad por todos sus poros. Tras haberlo completado, para nosotros entra en el podio de mejores juegos españoles junto a obras como Metroid Dread, ¡que ya es decir!
Blasphemous II llega a Nintendo Switch este próximo 24 de agosto tanto en formato físico como en formato digital a través de la eShop, ¡no te lo pierdas!