10 increíbles secretos sobre Nintendo 64

Artículos Destacados Nintendo 64

10 increíbles secretos sobre Nintendo 64

¡Las mejores curiosidades sobre la consola!

Nintendo 64 salió a la venta el 23 de junio de 1996. Una época llena de cambios dentro de la industria de los videojuegos, como la llegada del 3D o la generación de los 64 bits. No por nada la consola salió con Super Mario 64, siendo este el primer juego 3D de la saga de Mario que sentó precedente dentro del género de plataformas. Por ese motivo, seguramente a muchos les interese conocer las mejores curiosidades y secretos sobre Nintendo 64. 

El nombre de Nintendo 64 viene por los 64 bits y para marcar terreno en lo técnico frente a la competencia

Super Mario 64

Es posible que, si se desconoce la historia de la industria y se escucha por primera vez “Nintendo 64”, suene algo raro el nombre, pero tiene mucho sentido. Mientras que sus rivales PlayStation y Sega Saturn tenían un procesador de 32 bits, la consola de Nintendo dio el salto a los 64 bits. Durante esta época, la Gran N competía en potencia y gráficos. Asimismo, también puso el cambio del 2D al 3D, dondeSuper Mario 64 fue toda una revolución.

La consola fue retrasada por errores

Nintendo 64 con Super Mario 64

Al principio, la idea era sacar la Nintendo 64 a finales de 1995 para aprovechar las navidades. No obstante, se tuvo que retrasar para junio del año siguiente. Según Silicon Graphics, fabricante de hardware para la consola, el retraso podía deberse a algunos fallos de los chips. Como dato curioso, Martin Hollis -exmiembro de Rare y director de GoldenEye 007- afirmó en Nintendo Life que la consola podía haberse vuelto a retrasar por un problema de compatibilidad de este videojuego con la Nintendo 64.

Nintendo Ultra 64 era el prototipo inicial

Prototipo Nintendo Ultra 64

Seguro que muchos no conocéis esta curiosidad y secreto sobre Nintendo 64. Esta imagen es el prototipo de la consola, la cual iba a llamarse “Nintendo Ultra 64”. Aunque no está del todo claro las razones por las que cambiaron el nombre.

Fue la primera consola en contar con stick

Mando de Nintendo 64

El salto al 3D implicaba también utilizar un mando distinto, ya que la cruceta no permitía una buena precisión en los movimientos. La consola no solo destacó en potencia, gráficos y 3D, sino en estos aspectos. Algo que Nintendo siempre ha llevado como marca a lo largo de los años: cambiar el modo de jugar e innovar en estos detalles. En este caso fue el stick, pero igualmente está la Wii y su sensor de movimiento, la doble pantalla y pantalla táctil de la DS o el concepto de consola híbrida de la Nintendo Switch.

Cabe mencionar que el mando de la Nintendo 64 está diseñado para jugar de distintas formas. Por ese motivo tiene el stick en medio.

También fue la primera consola en permitir jugar hasta cuatro jugadores

Perfect Dark

Muchos juegos de Nintendo se disfrutan más jugando con amigos o en familia, como es el caso de Mario Kart o Donkey Kong 64. A día de hoy, la compañía ha conservado esto como parte de la marca.

iQue Player es la versión oficial china de la Nintendo 64

iQue Player

Una consola con un diseño completamente diferente. Así era iQue Player, la versión china de la Nintendo 64. No obstante, salió siete años más tarde y no obtuvo buenas ventas. Uno de las mayores curiosidades y secretos sobre Nintendo 64 que no muchas personas conocen.

Super Mario Party para Nintendo 64 salió con guantes para evitar heridas con el sitck

Super Mario Party

La posibilidad de jugar a cuatro jugadores ofreció buenas ideas de juegos para la consola, como fue el primer Super Mario Party. Sin embargo, Nintendo se enfrentaba a un problema con este videojuego debido al uso del stick en los minijuegos. Algunos de estos minijuegos requerían mover el stick de forma circular y, aunque se recomendaba que se hiciera con el dedo, la gente utilizaba la palma de la mano porque era más efectivo y sencillo. Esto provocó ampollas y quemaduras en algunos jugadores. En consecuencia, muchos consumidores de Nueva York se quejaron y Nintendo of America se vio obligada a incluir guantes especiales para jugar a Super Mario Party. Nintendo tuvo que invertir cerca de 80 millones de dólares por los guantes.

Nintendo se interesó por el fabricante Silicon Graphics, aunque estos antes fueron rechazados por Sega

Sega Saturn

Probablemente muchos sepáis que la Nintendo 64 utilizaba la tecnología de Silicon Graphics para los gráficos 3D. Sin embargo, quizás no muchos sepáis este secreto sobre Nintendo 64: la compañía fabricante de hardware y software intentó negociar con Sega para trabajar en su consola; estos lo rechazaron por problemas con el prototipo, algo que Silicon Graphics solucionaría y volvería a intentar negociar con la empresa japonesa, pero no recibieron ninguna respuesta. Más tarde estrecharían lazos con la Gran N. 

Gracias a la Nintendo 64, se popularizó la vibración en los mandos

Mando de Nintendo 64

Esta es una de las mayores curiosidades y secretos sobre Nintendo 64. Se utilizó por primera vez la vibración en los mandos en una consola gracias a un periférico de la Nintendo 64. Esta idea conseguía transmitir nuevas sensaciones a los jugadores y sería implementado más tarde en las siguientes consolas. Algo tan normalizado hoy día que se nos hace impensable que un mando no tenga vibración.

La consola no tuvo Metroid por el mando

Super Metroid

Yoshio Sakamoto, director de Super Metroid, afirmó en una entrevista que “no podía imaginar cómo controlar a Samus” con el mando de la Nintendo 64. En consecuencia, pensaron que simplemente no era buena idea y decidieron no hacer un videojuego para la consola porque no creían que fuese a ser mejor que Super Metroid lanzado para Super Nintendo. Entre las curiosidades y secretos sobre Nintendo 64, puede que esta sea la que menos guste, ya que muchas personas pensarán que igualmente se podía haber hecho un Metroid para esta consola.

Recomendamos visitar nuestro artículo sobre los mejores juegos de Nintendo 64 si quieres echar un breve vistazo al mejor catálogo de la consola.

¿Qué os pareces todas estas curiosidades y secretos sobre Nintendo 64?