Noticias

El auge de los influenciadores gamers en Instagram

Zelda Tears

Los videojuegos y las redes sociales no son conceptos precisamente nuevos, pero en los últimos años esta combinación se ha convertido en sinónimo de éxito y popularidad. A medida que los influenciadores en redes sociales (influencers por su término original en inglés) se han ido especializando cada vez más en determinados mercados, el mundo de los videojuegos se ha demostrado como uno de los nichos más potentes y que más dinero mueve en la industria.

Plataformas como YouTube o Twitch han sido tradicionalmente el lugar donde muchos de estos aficionados a los videojuegos (conocidos como gamers en el mundillo) se han dado a conocer, pero también han dado el salto a redes sociales como Instagram y se han convertido en reputados influencers del Gaming.

Bien es cierto que algunos de estos influenciadores también han tirado en alguna ocasión de servicios de crecimiento social especializados, como 100seguidores o similares, para mejorar sus estadísticas y poder ofrecer a un mejor precio sus servicios de patrocinio o promoción, pero en todo caso no hay duda que sus logros están ahí y cuentan con millones de seguidores en todo el mundo dispuestos a seguir sus consejos.

Vamos a ver en detalle el impacto que los influencers dedicados a los videojuegos están teniendo en Instagram, como una de las tendencias en auge de los últimos años y que además sigue en expansión.

El crecimiento de Instagram para el mundo Gamer

Cuando hablamos de videojuegos, YouTube y Twitch parecen ser las mejores plataformas para las personas influyentes, dado que se tratan de plataformas especializadas en el contenido en vídeo y donde los influencers pueden emitir contenido en directo. Sin embargo, debido a su creciente popularidad entre las generaciones más jóvenes, particularmente la Generación Z, los influencers de juegos en Instagram están consiguiendo llegar también a una gran audiencia en esta red social.

El motivo del auge de Instagram en los últimos tiempos para el Gaming, se puede explicar a través de diversos factores, como las diferentes funciones que ofrece Instagram a los creadores de contenido e influencers. Las historias de Instagram o la opción de publicar enlaces en la biografía, son características de la red social que han ayudado al aumento de personas influyentes en todos los nichos e industrias, y particularmente en el mundo de los videojuegos. Estas funciones permiten a los influencers de todo tipo aumentar su tasa de participación y aumentar sus seguidores de forma orgánica.

Pero no es el único motivo que explica este auge. Los mejores gamers influencers en Instagram pueden promocionar o vender productos y servicios relevantes o colaborar con los anunciantes. Sus seguidores son el público objetivo perfecto, ya que, como aficionados a los videojuegos, la tasa de conversión de estos influenciadores es realmente elevada, y por ello las probabilidades de que un seguidor se convierta en un cliente o consumidor son enormes.

Por otro lado, al contar con un buen número de seguidores fieles y comprometidos, colaborar con gamers influencers en Instagram es la estrategia de marketing perfecta para muchas desarrolladoras de videojuegos que buscan dar mayor visibilidad a sus títulos.

Videojuegos como Fortnite, Minecraft, Destiny 2, Apex Legends, GTA V o Counter Strike, son solo algunos ejemplos de grandes comunidades de jugadores muy activas y participativas que se han creado en torno a estos videojuegos, pero que forman en todo caso una comunidad en línea global, compuesta por millones de personas, y que es muy rentable. La mayoría de los ingresos dentro de la industria del juego provienen actualmente de las ventas de productos digitales; mientras que los ingresos por la publicidad dentro de los videojuegos gratuitos se sitúan en el segundo lugar del ranking.

Deportes electrónicos y Metaverso

Los deportes electrónicos (eSports) se han afianzado como uno de los grandes pilares de los videojuegos en línea y el negocio del Gaming en Internet. Los patrocinios a través de Instagram y otras plataformas, suponen el flujo de ingresos más alto en cuanto a los deportes electrónicos se refiere, con otras fuentes de ingresos provienen de lanzamientos de mercancías, activos digitales como NFTS, o programas de fidelización.

La cantidad que las marcas gastan en patrocinios dentro del mercado de juegos y deportes electrónicos crece año tras año, y ya en 2022 los ingresos anuales generados por las competiciones de videojuegos en línea alcanzaron los 1.400 millones de dólares.

Por otro lado, el Metaverso, el espacio virtual que para muchos revolucionará Internet y la forma de jugar online, puede convertirse en la tendencia del futuro, y por ello es muy habitual encontrar cada vez más gamers influencers especializándose en el Metaverso. Un nicho de mercado aún sin explotar que ofrece una ingente cantidad de posibilidades, pero que aún no ha terminado de arrancar y que muchos expertos en últimas tecnologías empiezan a creer que podría ser uno de los grandes fiascos de los últimos años en el mundo digital.

Microcreadores

Junto a los influencers gamers más populares, tanto en Instagram como en otras redes sociales, han comenzado a popularizarse un concepto nuevo: los microcreadores.

Aunque no existe una definición exacta de lo que se considera un “microcreador”, por lo general se suele usar este término para los instagramers que tienen menos de 10.000 seguidores, una cantidad no muy elevada pero que también pueden tener un considerable impacto en cualquier industria a través de sus publicaciones, motivo por el que también se les conoce como “microinfluencers”.

Cada vez más marcas y empresas apuestan por los microcreadores para su estrategia de marketing en el sector del Gaming, ya que a diferencia de los grandes influencers, estos microcreadores ofrecen una audiencia más pequeña pero mucho más comprometida, debido a que tienen más oportunidades de construir una relación y una conexión más profunda con sus seguidores. Esto se traduce en que sus seguidores confían más en su opinión cuando se trata de contenido patrocinado o en sus diversas asociaciones con las marcas.

Los microcreadores no solo tienen una mejor relación con su audiencia, sino que también tienen tasas de participación más altas. Como resultado, los tiempos de visualización en sus vídeos o de su contenido son muy elevados. Por ello, las asociaciones y colaboraciones con los microinfluencers se han convertido en algo común para que las marcas conecten a los jugadores con sus productos y servicios.


Buscar en:  #ad