[Análisis] Amnesia: Memories para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Destacados Nintendo Switch

[Análisis] Amnesia: Memories para Nintendo Switch

¿Es posible enamorarse sin recuerdos?

Hoy toca traeros el análisis del juego otome Amnesia: Memories, un título clásico dentro del mundillo, anunciado por Idea Factory International como su título secreto para Nintendo Switch. En esta aventura, acompañaremos a una chica con amnesia a lo largo del mes de agosto y todos los peligros que tendrá que superar, aunque afortunadamente no lo hará sola. De este modo, nuestra protagonista ha de recuperar sus recuerdos, saber en quién poder confiar para superar estos obstáculos e incluso enamorarse.

Un mes lleno de peligros

Nuestra protagonista, a la que podremos poner el nombre que nosotros queramos, se despierta el primer día de agosto y descubre que no recuerda absolutamente nada: ni quién es, ni dónde está ni qué ha pasado. Afortunadamente, no se tendrá que enfrentar a esta situación sola, pues a su lado se encuentra Orión, un simpático espíritu que está atrapado en la mente de ella hasta que recupere sus recuerdos. Tiene que adaptarse a la que era su vida sin desvelar su condición amnésica, ya que podría ponerla en aun más peligro del que ya se encuentra. Así, deberá afrontar todo el mes discerniendo entre aquellos en los que puede confiar y los que no, mientras trata de resolver su amnesia y saber cuál es la verdadera naturaleza de su relación con los chicos. Por si fuera poco, hay una misteriosa figura advirtiéndole de que corre un peligro constante y nadie es quien parece ser…

Las cinco rutas que componen el juego nos mostrarán una historia totalmente diferentes a las otras… Lo que significa, a su vez, que los peligros aumentan y que no todo el mundo es quien parece ser. Podremos acceder a cuatro rutas desde el comienzo, aunque la última no se desbloqueará hasta que hayamos obtenido el final bueno en las otras -y será, por tanto, la que cierre el misterio general del juego-.

Si bien cada ruta nos cuenta algo distinto, cabe mencionar que están algo descompensadas: hay algunas con una historia muy buena y un misterio interesante mientras que otras no cuentan con esa suerte, lo que supone que puedan hacerse demasiado largas. Hay que admitir que el juego no cae en la monotonía gracias a esto. Cada ruta cuenta con un final bueno, uno normal y un número variable de finales malos (cada una tiene una cifra distinta). En cuanto a capítulos, el juego se divide por días, aunque hay rutas donde la semana no está completa.

¿Se puede querer con amnesia?

Uno de los aspectos más interesantes que proporciona este título es la cantidad de perspectivas que ofrece y cómo esto afecta a los personajes. Alguien puede ser nuestro némesis en una ruta, mientras que puede ser nuestro mejor amigo en la siguiente. Por supuesto, esto también afecta a los intereses románticos, lo que les proporciona más profundidad y nos hace verlos desde todos los ángulos. A su vez, el romance es curioso (dadas las circunstancias) y el hecho de que la protagonista tiene amnesia: ¿realmente eran pareja antes de que ella perdiera sus recuerdos o está el chico aprovechando esta situación en su beneficio? Dejando la posible duda aparte, si bien Amnesia: Memories no es de los títulos más románticos que hay en el mercado, hay rutas donde el romance está muy bien llevado, tiene una buena evolución y es bonito. Eso sí, recordad que lo que importa en este título es el misterio más que el amor.

Uno de los problemas principales de este título es que sacar todos los finales es algo muy tedioso, ya que se tarda mucho, incluso usando la función de skip. Al tener que pasar casi medio mes para poder desbloquear el final normal (que suele dar una CG), llega un punto donde nos preguntamos si realmente nos compensa o si quizás sería mejor pasar a la siguiente ruta. Lo mismo ocurre con los finales malos que, para más inri, no todos nos darán una CG. Además, hay rutas donde es muy sencillo acabar en un final malo, lo que puede llegar a resultar bastante frustrante (especialmente si se está jugando sin guía).

Le falla, también, la poquísima personalidad que tiene la protagonista y como todo se ve a través de Orion, el espíritu que nos acompaña. Este es un aspecto que puede gustar más o menos a los jugadores, según el grado en el que se quieran identificar con la protagonista, pero en este juego apenas vamos a poder conocer su personalidad, las cosas que le gustan o incluso sus pensamientos, ya que están filtrados por la figura de Orion. Personalmente, me hubiera gustado que se le diese un rol más importante a ella, quien es un personaje pasivo en este juego casi de principio a fin.

“¡Piedra, papel, tijera!”

Amnesia: Memories cuenta con otros apartados, como será el Álbum donde podremos ver las CGs obtenidas, historias cortas de cada interés romántico y minijuegos, donde podremos retar a los intereses románticos a Piedra-papel-tijera o a Hockey de aire. Son pequeños detalles que, después de unas cuantas horas leyendo, se agradece para poder desconectar un poco.

El arte de este juego corre a cargo de Hanamura Mai, a quien también vimos en Collar x Malice y su fandisk, Collar x Malice -Unlimited-. Si bien el diseño de los personajes es muy característico, con aparente influencia de la moda visual kei, alguna de las CGs dejan que desear en cuanto a composición, anatomía y perspectiva. Per se el arte no es feo, pero muchas de las ilustraciones sí que podrían ser mucho mejor, aunque también es cierto que el juego tiene ya algunos añitos y eso le pesa al arte. La dirección corre a cargo de Yamaguchi Mikiharu y el guion lo firman Kamura Nazuna (Clock Zero ~Shuuen no Ichibyou~) y Mochizuki Yue. El doblaje nos llega en japonés y el texto solo en inglés.

Como conclusión final, Amnesia: Memories es un clásico dentro del mundillo, habiéndose ganado un puesto merecido entre los juegos más veteranos. Puede ser una buena primera de contacto con el género, ya que es un juego con una historia variada y un buen número de rutas. Si es un título que ya habéis disfrutado anteriormente, esta edición no trae contenido nuevo, así que no os vais a perder nada.

Podéis encontrar Amnesia: Memories por 49,99 euros en formato digital o por 66,30 euros en formato físico. Ocupa 3780,00 MB y cuenta con doblaje japonés y traducción al inglés. Si no le habéis dado una oportunidad aun, ¿a qué estáis esperando?

7.0

[Análisis] Amnesia: Memories para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Cada ruta cuenta una historia distinta.
  • Los personajes tienen un papel distinto en cada ruta.
  • El misterio final es interesante.
  • Tiene un poco de todo: romance, misterio, drama.
Flojea en:
  • Completar todos los finales es una pesadilla.
  • La historia está descompensada en algunas rutas.
  • El arte de las ilustraciones podría ser más atractivo.
  • Algunas rutas pueden ser frustrantes por todos los finales malos.
  • La protagonista es un personaje totalmente pasivo, prácticamente sin ningún interés.


Archivado en:  Amnesia: Memories