Cómo usar Canto Mortal y Sombra Trampa en Pokémon Escarlata y Púrpura

Guías y Trucos Nintendo Switch

Cómo usar Canto Mortal y Sombra Trampa en Pokémon Escarlata y Púrpura

¡Una estrategia realmente útil!

El jugador Wolfe Glick ha sido campeón en el competitivo de Pokémon Escarlata y Púrpura de la regional de Orlando (Estados Unidos) con una estrategia que está dando qué hablar. Esta estrategia implica usar Canto Mortal y Sombra Trampa. Se trata de un plan estratégico muy efectivo, pero también algo difícil de ejecutar si no se dan las condiciones.

Pokémon VGC

Comenzamos explicando primero qué son Canto Mortal y Sombra Trampa. Canto Moral (Normal) es un ataque que, una vez pasados tres turnos, debilita a todos los Pokémon que están en combate, excepto si son inmunes o cambian de Pokémon antes de que ocurra. Por otro lado, Sombra Trampa es una habilidad que impide que nuestro oponente huya de la batalla o que el entrenador cambie de Pokémon. Sabiendo en qué consisten ambas probablemente ya se intuya por dónde va la idea.

Si planeas realizar esta estrategia, no es mala idea que gran parte de tu equipo conozca el movimiento Canto Mortal. No obstante, el único Pokémon disponible en Pokémon Escarlata y Púrpura que tenga la habilidad de Sombra Trampa es Gothitelle (Psíquico), y lo tiene como habilidad oculta. Sin embargo, hay más cantidad de Pokémon que pueden aprender el movimiento Canto Mortal, aunque tampoco son muchos. Entre ellos cabe mencionar Colagrito (Hada/Psíquico) o Melenaleteo (Fantasma/Hada).

Wolfe Glick tenía el siguiente equipo: Colagrito, Amoonguss (Planta/Veneno), Arcanine (Fuego), Palafin (Agua), Melenaleteo y Gothitelle.

Mientras pasan los tres turnos, será necesario resistir. Por eso es recomendable algún Pokémon que tenga ataques que duerman a los rivales, que creen confusión o que puedan curar de alguna manera. Un Pokémon ideal para incluir a tu equipo si pretendes llevar a cabo esta estrategia es Amoonguss (Planta/Veneno), ya que tiene movimientos de curación y de estado para hacer dormir.

¿Cuándo y cómo utilizar la estrategia Canto Mortal y Sombra Trampa en Pokémon Escarlata y Púrpura?

Gothitelle en Pokémon Escarlata y Púrpura. Pokémon con la habilidad Sombra Trampa

La estrategia de Canto Mortal y Sombra Trampa también nos afecta a nosotros. Esto es muy importante tenerlo en cuenta. Así que es conveniente que en tu equipo haya al menos otros cuatro Pokémon vivos para ir cambiando y que no te afecte a ti mismo el movimiento. De lo contrario, la estrategia no habrá servido de mucho. Por tanto, lo más recomendable es que si vas a hacer esta estrategia sea al comienzo del combate.

Y, como se ha mencionado anteriormente, la curación puede ser clave para la estrategia Canto Mortal y Sombra Trampa. Deberemos intentar mantener a salvo a Gothitelle para mantener su habilidad activa. Así que tendremos que usar objetos y/o movimientos de curación. Tampoco sería mala idea entrar a nuestro Pokémon para que tenga un buen nivel de defensa y defensa especial. Mientras tanto, se pueden ir usando movimientos que duerman a nuestros rivales para ganar tiempo.

Además, cuando ya le quedan los últimos Pokémon, puedes usar Canto Mortal sin depender de Sombra Trampa. Al no quedarle más Pokémon para cambiar, no será necesario porque inevitablemente se va a llevar el golpe.

¿Qué hacer si no te funciona el plan?

Melenaleteo en Pokémon Escarlata y Púrpura. Pokémon que puede aprender Canto Mortal

Una vez ves que la estrategia Canto Mortal y Sombra Trampa no está funcionando, olvídate de él y piensa en otro plan que sea mucho más ofensivo. Es por este motivo que lo recomendable es usar Pokémon como Azumarill (Agua/Hada) o Melenaleteo porque, aparte de poder aprender el movimiento, también son buenos Pokémon para combatir. Junto con otros Pokémon en el equipo que tengan un buen ataque y ataque especial.

También habría que mencionar que podemos usar Canto Mortal a nuestro favor aun si no estamos propiamente utilizando esta estrategia, es decir, sin utilizar a Gothitelle. Ya que este ataque obliga a nuestro oponente a cambiar de Pokémon y podemos jugar con eso.

En definitiva, aunque la defensa venga perfecto para la estrategia Canto Mortal y Sombra Trampa, tampoco se debe olvidar la parte ofensiva por si las cosas no salen como uno espera.

¿Se puede contrarrestar la estrategia de Canto Mortal y Sombra Trampa?

Gholdengo en Pokémon Escarlata y Púrpura

Hay movimientos que pueden hacer frente a la estrategia de Canto Mortal y Sombra Trampa. Como, por ejemplo, Mofa (Siniestro), que impide al objetivo que pueda usar movimientos de clase estado o Golpe Mordaza (Siniestro) que evita que el rival utilice movimientos de sonido. Otra opción es tener Pokémon con la habilidad de Insonorizar o con Cuerpo áureo, el primero hace al Pokémon inmune a los ataques de sonido y el segundo a los movimientos de estado, aunque solo lo tiene Gholdengo (Acero/Fantasma).

Por otra parte, hay formas de contrarrestar la habilidad Sombra Trampa. Esta no afecta a los Pokémon de tipo Fantasma y algunos otros que ya tienen esta misma habilidad. Además, hay Pokémon con movimientos que pueden forzar el cambio de un Pokémon, como Voltiocambio. Un ataque que puede aprender Pokémon de tipo Eléctrico como Luxray o Pikachu por MT. Siempre que Gothitelle no esté en el campo de batalla, puedes cambiar de Pokémon para evitar debilitarte por Canto Mortal. También hay otros movimientos que hacen cosas similares y pueden servir, como Ida y vuelta (Bicho). Incluso puedes cambiar la habilidad de tu rival usando el ataque Intercambio (Psíquico), un movimiento característico de Plusle (Eléctrico) o Sylveon (Hada).

En otro artículo os explicábamos cómo esta estrategia viene genial contra el dúo Dondozo y Tatsugiri.

¿Qué os parece la estrategia de Canto Mortal y Sombra Trampa de Pokémon Escarlata y Púrpura? ¿La conocíais?