[Análisis] Tales of Symphonia Remastered para Nintendo Switch

Análisis Destacados Nintendo Switch

¡Volviendo a un clásico moderno!

Hace ya más de 15 años (lo sé, el tiempo pasa muy rápido) desde que Tales of Symphonia llegó a Nintendo GameCube e hizo que la saga Tales of estallara en popularidad con un juego que destilaba calidad por todos sus costados. Después de eso, recibimos una versión en alta definición para PlayStation 3 (dentro del compilado Chronicles) y ordenadores. Y ahora, años más tarde, una nueva versión llega a consolas modernas como Nintendo Switch con ciertas mejoras bajo el título de Tales of Symphonia Remastered. Aquí os venimos a contar si merece la pena, así como lo que podéis esperar del juego. Si os interesa saber más, ¡vamos a ello!

Un regreso al mejor Tales

Tales of Symphonia Remastered

Para empezar, hablemos de la historia del juego. Tales of Symphonia nos emplaza al mundo de Sylvarant, un lugar en decadencia debido a que se está quedando sin maná, así como el lugar donde viven nuestros protagonistas. Nosotros encarnamos a Lloyd Irving, un joven que vive tranquilamente junto a su amiga de la infancia, Colette Brunel. Sin embargo, un día ambos se enteran de un hecho atronador: Colette es la Elegida, una especie de mesías de la diosa Martel que puede combatir los males del mundo y regenerar Sylvarant a lo que antes era. Así, ambos (junto a otros amigos) parten en un viaje con el fin de liberar distintos sellos para lograr que Colette, la Elegida, se convierta en un ángel. Cuando su transformación en ángel esté completa, dicta la leyenda, el mundo será finalmente salvado.

Como podréis imaginar, la historia de Tales of Symphonia comienza de forma bastante simple, con una aventura por el mundo del juego en el que explorar distintas localizaciones y combatir a villanos malísimos. Sin embargo, conforme avanza la historia y vamos conociendo a más personajes, así como sus trasfondos, nos damos cuenta de que el mundo de Sylvarant va abriéndose poco a poco, y la trama toma unos tintes mucho más maduros que saben dejar huella. Dentro de las narrativas de los juegos de Tales of, siendo todas bastante buenas, podríamos decir que Tales of Symphonia es de las mejores, si no la mejor, que ha dado la saga hasta la fecha.

¡Al combate!

Tales of Symphonia Remastered para Nintendo Switch

Con respecto a la jugabilidad, es la que podemos esperar de los juegos de rol de la época y de la serie en sí misma: vamos explorando el mundo, aceptando misiones y recogiendo objetos para subir de nivel, hacernos más fuertes y avanzar en la trama. En este juego, los combates son en tiempo real con hasta cuatro personajes en simultáneo. Nosotros controlaremos a uno, y los otros tres pueden estar controlados por otros jugadores (en modo cooperativo local) o por la máquina. Para salir victorioso en los enfrentamientos necesitaremos hacer un buen uso de mecánicas como los Ataques Conjuntos o las Habilidades EX.

En líneas generales, la jugabilidad de Tales of Symphonia es bastante clásica, y no es particularmente por lo que destaca el juego, que en ocasiones puede hacerse algo lento, pero no demasiado si estamos acostumbrados al género. En resumen, se trata de una aventura bastante tradicional a la par que llevadera.

El resultado de cuando los genios se reunieron

JRPG Bandai Namco

Si por algo destaca Tales of Symphonia Remastered es por un apartado artístico que aún resuena con muchas personas a día de hoy. Y no es de extrañar, ya que los diseños de personaje del juego corrieron a cargo del afamado Kōsuke Fujishima, autor de manga (You’re Under Arrest, ¡Ah, mi diosa!) quien se encargó de numerosas obras de la serie hasta Tales of Zestiria. La banda sonora también es cosa fina, y es que detrás de ella estuvo el legendario Motoi Sakuraba, compositor bastante prolífico a quien hemos podido escuchar en decenas de videojuegos muy influyentes hoy en día. También, como no podía ser de otra forma, el juego permanece doblado tanto al inglés como al japonés con un elenco de voces bastante decente.

La principal novedad con la que llega Tales of Symphonia Remastered es su puesta al día en alta definición para consolas modernas. Por supuesto, esto no resulta realmente algo nuevo de por sí, ya que se trata de una característica que ya se encontraba presente en la versión para ordenadores del título. No obstante, el hecho de poder jugarlo en Nintendo Switch es una gozada, sobre todo al tratarse de un juego como este que tiene una duración aproximada de 50 horas como mínimo para completar su campaña principal. Esto lo sitúa dentro de la media de juegos de su género, los cuales podéis consultar por aquí. En lo técnico, el título corre de forma fluida a 30 fotogramas por segundo, ya que se encuentra basado en la versión de Steam.

Dicho todo esto, os dejamos con la canción de apertura del juego, “Starry Heavens”, cantada por Day After Tomorrow:

Conclusión de nuestro análisis

Análisis de Tales of Symphonia Remastered

Tales of Symphonia Remastered sigue siendo el juego de rol japonés legendario que ya era desde un principio. Así, es una obra de sobresaliente con una edición que apenas aporta ninguna novedad salvo su disponibilidad en consolas modernas. Si no habéis podido jugar a este juego hasta ahora, esta es una buena ocasión para hacerlo, pero si ya lo habéis hecho y lo recordáis bien, no hay demasiados motivos para regresar una vez más a la aventura.

Con todo, esperamos que Bandai Namco se siga animando a traer juegos clásicos de la serie Tales of con este tratamiento. Y es que aunque sea muy popular, Tales of Symphonia no es el juego que requería de un relanzamiento con más urgencia. Otros títulos como Tales of Xilia y su secuela están más necesitados de poder ser jugados en consolas de actual generación, y esperamos que acaben llegando más pronto que tarde.

Tales of Symphonia Remastered llega a Nintendo Switch este 17 de febrero tanto en formato físico (con diferentes extras bastante chulos como una caja metálica, postales y pegatinas) como en formato digital a través de la eShop de Nintendo Switch a un precio de 39,99 euros, contando con textos en castellano, voces en inglés o japonés y un espacio de almacenamiento requerido de 10632,00 MB. Si os gustan los clásicos, ¡no os lo perdáis!

8.0

• Una historia genial con personajes memorables.
  • La jugabilidad sigue siendo divertida.