[Análisis] Persona 3 Portable para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Destacados Nintendo Switch

[Análisis] Persona 3 Portable para Nintendo Switch

Burn my Dread!

Aunque la serie Persona ya llevaba un par de entregas, no terminaba de explotar. Sin embargo, con la llegada de Katsura Hashino al puesto de director de la serie, la cosa cambió para siempre: Persona 3 nació con un estilo refrescante y único, personajes para el recuerdo y, en resumidas cuentas, una historia que marcó a muchos. Y tras de él bebieron los éxitos de Persona 4 Golden y Persona 5 Royal, convirtiendo a la franquicia en el megatón de rol que es hoy en día. Por eso, hoy venimos a hablaros de Persona 3 Portable, nueva remasterización de la última versión del juego que salió en su día para la PlayStation Portable y que, ahora, llega a Nintendo Switch para darlo todo. ¿Qué nos ha parecido el juego? ¿Qué novedades trae en Nintendo Switch? No dudéis en seguir leyendo para descubrirlo.

El título que lo empezó todo

persona 3 portable análisis

Persona 3 Portable nos lleva a encarnar a un estudiante del instituto japonés Gekkoukan que vive una vida bastante tranquila, hasta que se topa con un fenómeno conocido como la “Hora Oscura”. A partir de ahí, deberá enfrentarse a monstruos fuera de la comprensión humana a la par que hace nuevos amigos con los que forjar vínculos. Un concepto que puede que nos resulta muy familiar hoy en día, pero que por la fecha en la que se lanzó el juego originalmente resultaba la mar de original y revolucionario. Por supuesto, aquí todos nuestros personajes podrán invocar a sus propios Persona, aunque de una forma bastante peculiar… Disparándose en la sien con una pistola (no lo intentéis en casa, por favor).

Como antes os comentábamos, la versión que nos ha llegado de esta popular entrega es la que llegó en su día a PlayStation Portable. Esto se traduce en una jugabilidad más de aventura gráfica o novela visual (en la que no moveremos a nuestro personaje como tal gran parte del tiempo, si no que interactuaremos con nuestro entorno mediante un cursor) y en que podremos elegir entre dos protagonistas distintos: el masculino de toda la vida y una protagonista femenina pensada para jugadores que ya hayan disfrutado del juego anteriormente. En dependencia de cual escojamos, la experiencia de juego cambiará en algunos factores como el tipo de respuesta que podremos dar ante determinadas situaciones, entre otras cosas.

persona 3 switch

Como ocurre con Persona 4 Golden, cuanto menos sepáis del juego y su historia (y todo lo que sufriréis subiendo los pisos del Tártaro, mazmorra principal del juego…) mejor será vuestra experiencia. Los juegos de la serie Persona se disfrutan más descubriéndolos por uno mismo, y aunque este sea el más arcaico de todos los de la etapa moderna, sigue mereciendo la pena disfrutar de su premisa, sobre todo teniendo en cuenta las mejoras que ha recibido, de las que os hablaremos ahora.

¿Qué hay de nuevo, Persona?

juego jrpg analisis

A diferencia de lo que ocurre con Persona 4 Golden (que ya se encontraba disponible previamente para ordenadores), esta nueva versión de Persona 3 Portable debuta para Nintendo Switch en conjunción con el resto de plataformas. Así, bebe de todas las novedades de calidad de vida que obtuvo su secuela (ya sabéis, gráficos mejorados, mayor fluidez, selector de dificultad, guardado rápido) e incluye una localización al castellano fantástica.

Adicionalmente, el juego cuenta con un selector de doblaje entre japonés o inglés, algo bastante digno de apreciar debido a que gran parte de nuestro tiempo lo consumiremos leyendo un montón de texto. Y es que Persona 3 Portable es el juego de la serie que más podría definirse como una aventura gráfica al uso, alejándose bastante de sus secuelas y poniendo todo su peso principalmente en la historia y en los combates.

En total, completar Persona 3 Portable puede llevar de 60 a 80 horas, una cifra bastante elevada como la serie nos tiene acostumbrados. En nuestra partida no hemos experimentado ningún problema de rendimiento, y el hecho de que el juego se encontrase localizado y pudiese ser disfrutado de forma portátil nos ha ayudado muchísimo a poder disfrutarlo mucho más.

Conclusión de nuestro análisis de Persona 3 Portable

persona 3 portable español

Puede que Persona 3 Portable se quede algo pequeño en comparación a sus hermanas mayores, pero sigue siendo una aventura de rol sobresaliente con personajes estupendos y batallas desafiantes que te hacen pensarte las cosas dos veces antes de actuar. De esa forma, Persona 3 Portable sigue siendo el clásico que reinventó la franquicia Persona y con esta remasterización hace que luzca mejor que nunca. Puede que su jugabilidad no haya envejecido muy bien, pero su historia y su sistema de combate siguen siendo sobresalientes. Además, su traducción a más idiomas como el español lo hace más accesible que nunca a nuevos jugadores.

Persona 3 Portable se encuentra disponible para Nintendo Switch en formato digital a través de la eShop a un precio de 19,99 euros, ocupando un espacio de almacenamiento de  7290 MB y estando disponible con voces en inglés o japonés y textos en un perfecto castellano. Ya sabéis, ¡es hora de invocar Persona!

9.0

[Análisis] Persona 3 Portable para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Una historia increíble con un buen sistema de combate.
  • El apartado audiovisual viene de lujo.
  • ¡Al fin en español!.
Flojea en:
  • Su jugabilidad ha envejecido bastante.
  • Escasas novedades para esta remasterización.