Shock Pokémon: 25 años del capítulo que causó ataques epilépticos

Anime Artículos

Shock Pokémon: 25 años del capítulo que causó ataques epilépticos

Os detallamos todo lo que ocurrió

Han pasado 25 años del incidente de aquel episodio de Pokémon que causó mareos, náuseas, desmayos y en algunos casos hasta ataques epilépticos. Este caso fue bautizado por los medios japoneses como “Shock Pokémon“. Los hechos ocurrieron el 16 de diciembre de 1997 en Japón. Un total de 685 niños se vieron afectados por este trigésimo octavo capítulo de la primera temporada de Pokémon, según un informe de la Agencia contra Incendios de Japón.

¿En qué momento del capítulo ocurrió el incidente de Shock Pokémon?

Porygon en el episodio del caso Shock Pokémon

El episodio se titula en japonés Dennō Senshi Porygon, que quiere decir “Cibersoldado Porygon”. En esta historia, Ash y sus compañeros llegaron a meterse en un ordenador para evitar que el Equipo Rocket robase a otros Pokémon desde ahí utilizando a Porygon, ya que este es capaz de adentrarse dentro del ciberespacio. En un momento, Pikachu lanza su clásico movimiento Impactrueno, pero se ve muy diferente al estar dentro de una computadora. Los colores del rayo eran amarillo, rojo y azul. Y según relata The New York Times, estos parpadeaban de forma rápida y con mucha intensidad. Fue por esto que ocurrieron los hechos de Shock Pokémon. 

¿Qué consecuencias tuvo para la franquicia?

Este caso de Shock Pokémon fue investigado por la Agencia Nacional de Policía de Japón. Nintendo llevó a cabo una conferencia de prensa donde decían no tener la culpa de los incidentes, aunque igualmente la compañía y The Pokémon Company recibieron varias denuncias y provocando que el canal TV Tokyo paralizase el anime durante casi cuatro meses para que se investigara el caso. Los especialistas llegaron a la conclusión de que el causante del problema era la luz estroboscópica. La cadena puso una serie de normas a todos los programas para este tipo de efectos y que así no volviera a ocurrir nada parecido.

Cuando volvió a emitirse la serie en televisión, hubo algunos cambios en las políticas tras el caso de Shock Pokémon para evitar problemas e intentar que esto no fuese recordado. Para empezar, el episodio que protagonizó el incidente no volvió a emitirse en Japón y no salió del país. Además, los episodios antiguos también se modificaron para disminuir cualquier parpadeo o animación intermitente que pudiera mínimamente afectar de alguna manera. Por otra parte, si bien es cierto que Porygon puede aparecer a veces en el anime como un cameo, nunca es protagonista; probablemente porque todavía se le asocia con todo lo ocurrido.

De hecho, el 19 de septiembre de 2020 se tuiteó desde la cuenta oficial de Pokémon en Twitter lo siguiente: “Porygon no hizo nada malo”. Una broma que fue borrada poco tiempo después el mismo día tras recibir duras críticas. El mensaje aludía a que realmente no fue Porygon el Pokémon que ocasionó todos los problemas, sino Pikachu con su Impactrueno.

Tuit borrado de Pokémon

A pesar de todo, Porygon sí ha permanecido como un Pokémon más en los videojuegos, así como sus evoluciones Porygon2 y Porygon-Z.

Algunos actores de doblaje de Estados Unidos afirman haber doblado el capítulo del caso Shock Pokémon

Al no volver a emitirse y no ser doblado a otros idiomas, no hay forma de volver a ver este capítulo aunque sea en una versión modificada. Desde Nintendo y The Pokémon Company han querido olvidarse del caso Shock Pokémon e intentar seguir adelante. Sin embargo, dos de los actores de doblaje de Pokémon en Estados Unidos, Eric Stuart y Rachel Lillis (voces de Brock y Misty), afirman recordar haber interpretado este capítulo. Lo que contradice las declaraciones del productor de doblaje Michael Haigney y del doblador Maddie Blaustein, quien interpreta a Meowth. Ambos aseguran que este episodio no fue doblado a su idioma. Así que la traducción al inglés sigue siendo algo incierto y no se sabe claramente si al final se dobló o no.

¿Qué os parece el caso de Shock Pokémon? ¿Lo conocíais?