El juego de Totoro que nunca llegó a Nintendo

Artículos

El juego de Totoro que nunca llegó a Nintendo

Tokuma Shoten Intermedia se planteó desarrollar el título para Super Nintendo

Los amantes de los animes siempre han recibido con los brazos abierto los videojuegos que desarrollan mangas, series o películas. Prueba de ello son los exitosos juegos de Dragon Ball FighterZ, Digimon Survive, Jojo’s Bizarre Adventure: All Star Battle o Kimetsu no Yaiba: Hinokami Keppūtan. No obstante, nunca se dio la ocasión de disfrutar de un juego basado en las películas de Studio Ghibli. A pesar de que en la actualidad no haya títulos jugables de la compañía, ya en los años 90 se planteaba esta fusión en el décimo arte.

Así, remontándonos a 1992, Studio Ghibli formaba parte de Tokuma Shoten, una editorial que desarrolló videojuegos para las consolas de Nintendo entre 1985 y  1996, y que, además, lanzó títulos relacionados con el anime. Algunas de las entregas fueron grandes referentes en el sector, como, por ejemplo, Yadamon: Wonderland Dream y Eternal Filena. De este modo, la editorial se planteó desarrollar o publicar un videojuego para Super Nintendo del aclamado anime Mi vecino Totoro. Por lo que se sabe hasta la fecha, el título nunca fue anunciado oficialmente por la compañía. Pero 27 años más tarde, un antiguo artista de Tokuma, Itoh Shigeyuki compartió en Twitter unas imágenes del lanzamiento del juego que mostraron a Miyazaki.

En la que afirma que “hace unos 27 años, dibujé esto desde cero, píxel a píxel, para presentar un juego de Mi vecino Totoro para Super Famicom a Hayao Miyazaki. (*para Tokuma Shoten Intermedia). Por aquel entonces no había escáneres decentes, así que tuve que mirar fijamente un libro de arte y dibujar esto píxel a píxel”. Además, habló del problema de los colores y comentó que “debido a que era por motivos de planificación, creo que usó más de 16 colores. Sin embargo, el número de colores se reduce considerablemente”.

Un juego de aventuras

Aunque parece que el artista no conoce los detalles exactos de por qué el desarrollo de el juego nunca vio la luz verde, sí mencionó que el director nunca dio el visto bueno. A día de hoy, se desconocen las razones de por qué el director no accedió a su desarrollo o si el propio Miyazaki la rechazó. “En ese momento, sentí un buen sangrado cuando lo vi con un CRT mientras trabajaba, y era más parecido al anime. Tokuma Shoten propuso un plan porque quería sacarlo, pero por desgracia el ok del director no apareció“, según declaraciones del propio Itoh en su cuenta de Twitter.

Entre los comentarios del artista se especula que se iba a desarrollar como un juego de aventuras pues “ciertas probabilidades, y creo que tenía un plan para el director Miyazaki, pero en términos de contenido orientado a la aventura, quizá no hubiera tenido tanto sentido convertirlo en un juego”, detalló Shigeyuki.

Por desgracia, este proyecto no salió nunca a la luz y tampoco hubo un videojuego oficial de Mi Vecino Totoro. Pero tras ello, Studio Ghibli se consolidó dentro de la industria del cine con películas como El Castillo Ambulante, El Viaje de Chihiro o Kikis: entregas a domicilio. Además, Itoh Shigeyuki consiguió trabajar dentro de la industria de los videojuegos como progamador a principio de la década de los 2000. Uno de sus logros más destacados es  el de programador de eventos de Metal Gear Solid. También trabajó como director de programa de Final Fantasy Tactics y de director de Diseño de Star Ocean: First Departure.

Por el momento, no se sabe nada más de este desarrollo, pero nos encantaría poder ver a Howl, Chihiro o la princesa Mononoke en acción en algún título jugable. ¿Y a ti? ¿A quién te gustaría ver en un videojuego? Te leemos en los comentarios.


Archivado en:  Super Nintendo Totoro