[Análisis] Digimon Survive para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Digimon Survive para Nintendo Switch

Digimon es una de las franquicias más grandes y conocidas a nivel mundial. También tiene su propio hueco dentro de los videojuegos, hay de todo tipo de géneros y el último de ellos ha sido el que nos trae hoy aquí: Digimon Survive.

En esta ocasión Digimon Survive tiene una propuesta nueva para los jugadores, ha querido dar un giro de tuerca a la franquicia de videojuegos y traer una novela visual mezclada con un juego de combates por turnos al más puro estilo.

Ha sido desarrollada por el estudio Witchcraft y distribuida por Bandai Namco y salió al mercado el 28 de julio para Nintendo Switch, Xbox, PlayStation y PC. Las voces son en japonés, pero cuenta con todos los textos traducidos al castellano.

Novela visual con todas la de la ley

Debemos partir de que es una novela gráfica, esta es su principal característica y no debemos olvidarla en ningún momento. Nos presentan la historia de un grupo de adolescentes que son amigos y por ciertos motivos acaban topándose con los Digimon. Es una propuesta arriesgada, pero la historia es realmente interesante y te acaba atrapando.

La historia es realmente sorprendente en muchos sentidos, porque nos da una perspectiva única del mundo de los Digimon. No sólo eso, sino que aborda temáticas bastante íntimas, delicadas, sobre la sociedad o sobre algunos problemas psicológicos, lo cual hace que sea un juego bastante adulto. Es una novela visual, por lo que la historia es su pilar fundamental, esto es algo que debe quedar claro.

Las decisiones marcarán la diferencia en la historia

Como hemos adelantado, es una novela visual y, por ende, se basa también en la toma de decisiones. En determinados momentos de la historia se nos va a pedir que escojamos una opción de entre todas las que se ofrecen. Estas decisiones van a ser esenciales para ir desgranando la historia poco a poco, así como aumentar o disminuir nuestra afinidad con los diferentes personajes. Por lo tanto, las decisiones irán condicionando, en parte, la trama de nuestra partida.

Los diálogos son realmente interesantes y profundos, vamos a combatir sí, pero el juego está centrado en su mayor parte en la historia. La toma de decisiones va a ser el arma clave para toda la partida. De hecho, el juego cuenta con cinco finales diferentes en función de nuestras decisiones.

Las decisiones estarán basadas en: cólera, armonía o moral, aunque habrá ocasiones que tendremos una o dos opciones más, pero estas son las principales. En función de lo que vayamos escogiendo la historia irá avanzando en un sentido u otro. Al tener diferentes finales hace que el juego sea ampliamente rejugable, lo cual lo hace aún más interesante en este sentido.

La exploración será otra parte de la aventura

En Digimon Survive también habrá una parte de exploración, pero con ese toque de novela, por lo que la mecánica es un tanto peculiar.

En la zona en la que nos encontremos nos dará la opción de explorar, de hecho, la propia historia marcará esta función. Se nos abrirá nuestro terminal de información y ahí veremos las diferentes áreas a las que podemos acceder, se nos indicará si hay personajes con los que hablar, incluso áreas específicas para entrenar a nuestros digimon y subirlos de nivel, pero también servirá para poder hacernos con otros nuevos compañeros de equipo.

La estrategia por turnos también estará presente

Además de una novela visual también tiene su parte de combate por turnos clásico, donde no se pierde la esencia, pero se hace un poco lento en ciertos momentos. Los digimon sólo tienen dos ataques, un básico y otro especial. Por supuesto tenemos dos opciones, movernos o combatir, aunque también se ha añadido la opción de hablar, que es animar a un compañero del equipo y así tener un refuerzo de ataque, lo que hará que en el turno de ese digimon puedas pegar más fuerte.

En determinados momentos, como hemos añadido en la fase de exploración, podremos hacer que algún digimon se una a nuestras filas y esta dinámica es bastante interesante. Como se trata de un juego con una fuerte trama escrita, también para unir a los Digimon a tus filas se utilizará la mecánica del diálogo y tendrás que convencerlo para que se una a ti.

Como todo, también tiene sus subidas de niveles y estadísticas para ir viendo el progreso de nuestro digimon y así saber en qué son fuertes o débiles. Junto a esto, en determinados momentos de la historia va a aparecer la opción de digievolución, porque necesitaremos un extra de fuerza para así poder derrotar a nuestros enemigos. Esto sin lugar a duda es una de las mejores opciones en los combates, ya que te dará una oportunidad cuando las cosas se pongan realmente complicadas.

Otras mecánicas interesantes

El fuerte principal de este juego es su historia, aproximadamente es un 70% del juego la historia, el 30% restante será la parte de combates; esto es algo que debe quedar bien claro al jugador.

Por eso, junto con los diálogos han añadido una mecánica interesante para investigar algunas zonas que pueden presentar anomalías para así encontrar lo que ocurre. Esto hace que cuando estás en una determinada zona, esperando para hablar con un personaje, estés atento al fondo del escenario para comprobar si hay algún tipo de “anomalía”.

Se realizará a través de la cámara de nuestro teléfono y es una opción que prácticamente tendremos desbloqueada desde el inicio del juego. Es realmente interesante y amena de utilizar para descubrir algunos secretos.

En definitiva

Una novela visual realmente bonita, cuidada y con una historia profunda. Es una propuesta arriesgada y, por ende, tiene carencias en la parte de los combates. Estos se hacen lentos y monótonos, con apenas opciones. Pero es cierto que dejando esto a un lado, la historia te acaba atrapando de principio a fin, hace que conectes con cada personaje y que quieras seguir jugando un poco más para avanzar en la historia.

7.5

[Análisis] Digimon Survive para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Una historia profunda y con matices.
  • Trata temáticas muy interesantes.
  • Tiene cinco finales diferentes.
Flojea en:
  • Los combates se hacen lentos y monótonos.
  • Está poco cuidada la parte de combates.
  • Ritmo inicial denso.


Archivado en:  análisis Digimon Survive