[Análisis] Guardianes de la Noche -Kimetsu No Yaiba- Las Crónicas de Hinokami para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Destacados Nintendo Switch

¡A cazar demonios!

Kimetsu no Yaiba, también conocida como Guardianes de la Noche en español o Demon Slayer en inglés, es una serie de manganime escrita e ilustrada por Koyoharu Gotōge (2016) y producida por el estudio Ufotable (2019). No obstante, como suele pasar habitualmente, cuando una serie de este tipo tiene éxito no tardan en lanzar artículos relacionados con ella, como por ejemplo videojuegos.

En esta ocasión os traemos el análisis de Guardianes de la Noche -Kimetsu No Yaiba- Las Crónicas de Hinokami, un juego que combina aventura y lucha en 3D, desarrollado por Cyberconnect2 y distribuido por SEGA, que fue lanzado inicialmente en octubre de 2021 para PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X. Por desgracia, la híbrida de Nintendo no contó con ella en las mismas fechas, pero 8 meses después por fin la tenemos entre nosotros. Esta última versión es la que hoy analizaré.

¿Habrá merecido la pena la espera? ¡Vamos a comprobarlo!

Japón, era Taishō. Tanjirō es un chico amable que se dedica a vender carbón para subsistir. Un día, al volver a casa, encuentra a su familia muerta a manos de un demonio. Por si fuera poco, Nezuko, su hermana pequeña, es la única superviviente, pero se ha convertido en un demonio. A pesar de la dolorosa realidad a la que se enfrenta, Tanjirō decide convertirse en matademonios para eliminar al ser que asesinó a su familia y hacer que su hermana vuelva a ser humana.

Da comienzo… ¡una tragedia de dos hermanos en la que el destino de humanos y demonios queda ligado para siempre!

Kimetsu No Yaiba es un juego de aventura y lucha en 3D que cuenta con diversos modos de juego. Su menú principal cuenta con diversos apartados y son los siguientes:

• Historia: Donde viviremos el mundo de Guardianes de la Noche/Kimetsu No Yaiba a lo largo de 8 capítulos que abarcan desde el Arco de resolución inquebrantable, cuando Tanjirō se une al cuerpo de matademonios, hasta Guardianes de la Noche: Kimetsu No Yaiba – La película: El Tren Infinito, ¡con la aparición de Kyōjurō Rengoku, el Pilar de las Llamas!
  • Modo Batalla: Combatiremos con otros jugadores en partidas locales (vs. Jugador, vs. CPU y Modificar los ajustes de combate) o en línea. En los combates en línea podemos enfrentarnos a otro jugador en dos modalidades distintas (Partida clasificatoria o Partida personalizada). En este modo también podremos repasar los controles o practicar los combos (en Práctica), así como personalizar nuestra ID de matademonios (Imágenes de perfil y Citas).
  • Recompensas: Se trata de una serie de paneles, los cuales se irán desbloqueando a medida que vayamos cumpliendo una serie de condiciones o gastemos cierta cantidad de puntos Kimetsu. Dichos paneles nos permiten conseguir atuendos de combate, imágenes de perfil y otros premios. Cada vez que revelemos una imagen completa un tablón, obtendremos una imagen de perfil.
  • Entrenamiento: Podremos entrenar con diferentes instructores veteranos para obtener puntos Kimetsu. El entrenamiento de los personajes se divide en diez rangos y si conseguimos derrotar a nuestro instructor con el tiempo disponible, se desbloqueará el siguiente rango. Además, cada batalla tiene una serie de tareas asociadas y si derrotamos a nuestro instructor tras completar una tarea durante el combate, ganaremos puntos Kimetsu (solo una vez).
  • Archivos: Aquí podemos mirar las recompensas que hemos obtenido (atuendos de combate, imágenes de perfil, citas o pistas de música).
  • Tutoriales: Donde podemos mirar los tutoriales ya vistos con anterioridad.

Una gran aventura matando demonios

La Historia es el modo principal y se divide en varios capítulos y, cuando completemos todas las historias dentro de un capítulo, se desbloqueará el siguiente. Cuando finalicemos un capítulo, podemos volver a él y jugarlo desde cualquier punto. Además, según lo bien que realicemos las batallas y minijuegos (Rompe la calabaza y Batalla del té) de cada capítulo, obtendremos un rango (el más alto es el S). Pero en este modo no todo será combatir, ya que también contaremos con fases de exploración, donde podemos encontrar diferentes objetos: fragmentos de recuerdos (nos permiten conocer mejor el pasado de un personaje y los acontecimientos que se desarrollaron entre bastidores de la historia principal), misiones de recompensa (si completamos todas las de un mismo conjunto, desbloquearemos un panel de recompensas) y puntos Kimetsu (son puntos brillantes, que también se pueden conseguir al completar diferentes desafíos, y se pueden usar para desbloquear paneles de recompensas). En estos niveles contamos con un minimapa (que podemos ampliar). Deberemos dirigirnos a las ubicaciones marcadas con un signo de doble admiración o hablar con los personajes que encontremos para progresar en la historia. Se trata de niveles bastante lineales donde los objetos aparecen en el mapa, por lo que es relativamente sencillo hacerse con todo a la primera. En algunas ocasiones, cuando exploremos una zona con Tanjiro, podremos seguir el rastro de los olores para revelar un camino que conduce a nuestro destino.

Por otro lado, conforme avancemos en la historia, podremos desbloquear misiones especiales para acabar con demonios por todo el territorio. Como es de esperar, si la salud de nuestro combatiente se reduce a cero, será el fin de la partida, pero el juego nos dará diversas opciones: Continuar (reanudaremos la batalla desde donde lo dejamos, pero con nuestra salud al máximo, aunque se puede reducir nuestro rango máximo), Reintentar desde el último autoguardado (finalizará la batalla y apareceremos en un punto anterior) o Volver a la selección de capítulos (finalizará la batalla y volveremos a la selección de capítulos).

Un plantel de personajes mejorable

Uno de los aspectos que menos nos ha gustado es el hecho de que contamos con un plantel de personajes mejorable (formado por humanos y demonios), ya que apenas hay 24 luchadores. En honor a la verdad, esa cifra no es de por sí mala, pero el problema es que muchos de ellos son versiones de otros ya presentes, por lo que realmente aportan poco y da la sensación de estar tremendamente desaprovechado. Está previsto que lleguen más personajes, pero a través de DLC de pago, por lo que si queremos ampliar el plantel del juego base no quedará más remedio que pasar por caja.

Un sistema de combate poco profundo, pero bien implementado

Como suele ser habitual en muchos juegos basados en series manganime, este título no cuenta con un sistema de combate demasiado profundo, pero eso no significa que no estén bien implementado ni sea divertido.

Lo primero a destacar es que en la parte superior de la pantalla aparecen dos medidores: una barra verde (PS) y una barra azul (habilidad). Como es habitual, si reducimos a cero el medidor de salud de nuestro oponente ganamos y si es al contrario, perdemos. El medidor de habilidad va bajando conforme utilicemos nuestras habilidades, pero se rellena automáticamente con el tiempo.

Por otro lado, en la parte inferior de la pantalla aparece el medidor especial, que se llenará cada vez que ataquemos a nuestro oponente o nos ataquen. Cuando una barra esté al máximo, el número junto al medidor subirá. De este modo, podemos acumular hasta tres barras. Al consumir una barra especial podremos usar Potenciador (se agudizarán nuestros sentidos y nuestro poder de ataque se incrementará temporalmente, además de provocar otros efectos), si consumimos otra barra especial con Potenciador activado, desataremos Propagación (nuestro atributos mejorarán aún más y el medidor de habilidad no se consumirá mientras esté activa) o lanzar nuestra Técnica definitiva (el medidor especial se puede llenar hasta tres veces y al consumirlo desataremos una poderosa técnica definitiva).

También contamos con un temporizador circular junto al contador de combo, el cual indica cuánto tiempo nos queda para prolongarlo, lo cual se determina según el ataque que inició el combo (verde: mucho/amarillo: medio/rojo:poco). Por lo tanto, deberemos intentar realizar un combo poderoso antes de que el tiempo se agote (si golpeamos a nuestro oponente justo después de que se acabe el tiempo, saldrá volando por los aires y el combo finalizará).

Pero no todo será atacar, también deberemos saber defendernos cuando toque. Para ello podremos bloquear y si el oponente nos golpea en esta postura, contraatacaremos y le aturdiremos. El oponente no podrá defenderse mientras esté aturdido, así que podemos aprovechar para asestarle un ataque.

Por otro lado, en algunas batallas podremos luchar junto a un aliado como combatiente de apoyo (ambos comparten la barra de PS). En este caso aparecerá una barra amarilla junto a la imagen del aliado y cuando al menos la mitad del medidor esté lleno, podemos invocar a un aliado para que nos ayude de varias maneras (una vez se consuma, el medidor de apoyo se rellenará automáticamente con el tiempo). Las tres acciones que podemos realizar son Habilidad de apoyo (el aliado ataca al oponente), Escapatoria de emergencia (en el momento que nos alcanza un ataque el aliado nos lleva a un lugar seguro) y Cambio (para pasar el relevo al aliado).

Por su parte, cabe destacar que los demonios siempre luchan solos (excepto Nezuko) y que, en lugar de un medidor de apoyo, estas criaturas tendrán un medidor demoníaco (dos barras rojas). Podremos realizar dos acciones diferentes cuando al menos 1 barra del medidor demoníaco esté llena (el medidor demoníaco se rellenará automáticamente con el tiempo). Cuando un demonio comienza a usar Potenciador o Propagación, su medidor demoníaco y su medidor de habilidad se recargarán por completo y sus PS empezarán a rellenarse. Se recuperan más PS con Propagación que con Potenciador. No obstante, al realizar un paso rápido, ponernos en guardia o recibir un ataque de nuestro oponente, se interrumpirá la curación temporalmente y se reducirá la cantidad total curada.

No puedo terminar este apartado sin comentar uno de los elementos más característicos del juego: los QTE (Quick Time Event). Estos entrarán en juego cuando las batallas contra determinados oponentes estén en su momento culminante. Se trata de fases de las cinemáticas durante las cuales pulsamos botones en el momento justo que aparecen en pantalla. Se nos pedirá que pulsemos diferentes botones, así que debemos tener cuidado de no equivocarnos. Si lo hacemos correctamente, veremos una secuencia especial llamada Enfrentamiento final. Sin duda se trata de uno de los mejores momentos de todo el juego, ya que los jefes finales cuentan con diferentes habilidades y patrones de movimiento que deberemos aprender para poder derrotarlos.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además, también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch, el servicio de guardado de datos en la nube y online de pago.

A nivel gráfico Kimetsu No Yaiba destaca por presentar unos personajes muy bien modelados con una estética cel shading, que tan bien sienta a los juegos basados en series manganime. Tanto las animaciones, como las expresiones faciales, escenarios y las cinemáticas están muy trabajadas y logran transmitir emoción al jugador.

Mención aparte merecen las técnicas definitivas, las cuales brillan con todo su esplendor, luciendo simplemente espectaculares. En ese sentido los mejores momentos, sin duda, son los combates contra jefes. Además, el título se muestra muy fluido a 30 fps. En general estamos ante un buen port, aunque en Switch ha experimentado algunos recortes (texturas, efectos de partículas, etc.), estos son menores y la imagen se ve bastante nítida. No obstante, en las fases de exploración se aprecia algo de popping (aparición repentina de elementos, como vegetación), aunque es bastante leve y no resulta demasiado molesto.

En cuanto al apartado sonoro, también hay buenas noticias, ya que el título cuenta con la banda sonora original, así como nuevos temas creados especialmente para la ocasión. Los efectos también están muy cuidados y resultarán muy reconocibles para cualquier fan que se precie. Finalmente cabe destacar que el juego cuenta con voces en inglés y japonés (personalmente recomiendo estas últimas, ya que además cuentan con las voces originales del anime) y textos en español, lo cual siempre se agradece.

La duración de Kimetsu No Yaiba, como siempre, depende de diversos factores, pero en general completar su historia nos llevará aproximadamente unas 8 horas.

Evidentemente también cuenta, como he comentado anteriormente, con otros modos de juego y si pretendemos completar todo lo que nos ofrece y desbloquear todo su contenido, su duración se puede duplicar fácilmente. Por otro lado, su modo online puede alargar su vida útil de forma incalculable, por lo que tenemos muchísimas horas de entretenimiento por delante.

• Nada más empezar el juego, obtendremos una serie de atuendos para los personajes y 16.000 puntos Kimetsu.
  • El título recibirá personajes jugables nuevos a través del contenido descargable pago. Se trata de un DLC conocido como «Paquetes de personajes adicionales» previsto para este verano y sin precio confirmado por ahora. Incluye los siguientes personajes seleccionables en el Modo Versus:
    • Tengen Uzui
    • Daki
    • Gyutaro
    • Nezuko Kamado (Awakened Form)
    • Tanjiro Kamado (Entertainment District Arc)
    • Zenitsu Agatsuma (Entertainment District Arc)
    • Inosuke Hashibira (Entertainment District Arc)

Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba – Las Crónicas de Hinokami confirma estos personajes DLC

Guardianes de la Noche -Kimetsu No Yaiba- Las Crónicas de Hinokami es un buen pot que combina aventura y lucha en 3D enfocado a los fans, pero que es disfrutable para cualquier amante del género. Si bien tiene ciertos aspectos mejorables, resulta muy fiel, entretenido y rinde muy bien, por lo que es muy recomendable.

Guardianes de la Noche -Kimetsu No Yaiba- Las Crónicas de Hinokami está disponible en formato físico y digital, a través de la eShop de Switch, desde el pasado 10 de junio a un precio de 59,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 8,7 GB para poder descargarlo.

8.0

• Su modo Historia es entretenido de principio a fin.
  • Es muy fiel al anime en el que se basa.