10 curiosidades de Super Mario Odyssey que quizás no sabías

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

10 curiosidades de Super Mario Odyssey que quizás no sabías

Parece mentira, nintenderos, pero ya han pasado más de cinco años desde que saliera al mercado Super Mario Odyssey, el plataformas con el que nuestro fontanero favorito daba el salto a la híbrida de Nintendo; por este motivo, hoy queremos traeros una serie de curiosidades de este juego que quizás desconocíais.

Nintendo Pictures peliculas series

Con un 97 sobre 100 en Metacritic, no hay duda de que estamos ante uno de esos juegos imprescindibles en Switch, probablemente uno de los mejores del catálogo junto con Breath of The Wild o Super Smash Bros. Ultimate, por mencionar algunos otros. Nosotros le dimos un 9,7 y no es para menos, pues presentaba un concepto original, con unos controles muy bien adaptados y una gran variedad de mundos que explorar.

Hemos recorrido los diferentes escenarios del juego, desde Nueva Donk hasta el Reino Champiñón, para traeros las mejores curiosidades de Super Mario Odyssey. ¿Queréis saber cuáles son? ¡Entonces no lo dudéis y continuad leyendo!

Pauline, una alcaldesa con historia

Comenzamos nuestro repaso por las curiosidades de Super Mario Odyssey hablando de un personaje icónico de este título: Pauline, la alcaldesa de Nueva Donk. Tal vez no lo sepáis, pero esta no fue la primera aparición de este personaje en un juego de Nintendo; y es que, aunque posteriormente se ha dejado ver en otros juegos del fontanero como Mario Tennis Aces o Mario Strikers: Battle League Football, la relación entre la alcaldesa y Mario viene de lejos, concretamente de Donkey Kong.

Pauline, alcaldesa de New Donk City

En el título lanzado en 1981, Pauline era secuestrada por el simio, por lo que Mario, o Jumpman, que era como se le conocía por aquel entonces, tenía que hacer todo lo posible para rescatarla. Entre 1981 y 2017, Pauline también ha hecho acto de presencia en varios juegos de la saga Mario vs. Donkey Kong; podríamos decir, sin miedo a equivocarnos, que el fontanero y la alcaldesa son viejos amigos.

¿Ya hemos estado antes en Nueva Donk?

Muy relacionado con el apartado anterior se encuentra esto que os vamos a contar, nintenderos. Como ya hemos mencionado, Pauline hizo su primera aparición en Donkey Kong, pero, con permiso de Mario y Donkey, podría no ser la única. Y es que en este título se desarrolla en una ciudad llamada Big Ape City; si tenemos en cuenta que aparece Pauline en el juego, así como el evidente guiño que se hace de él en Super Mario Odyssey, podríamos decir que Big Ape City y Nueva Donk son la misma ciudad.

Big ape City

De hecho, en la propia Nueva Donk se encuentra un pequeño Easter Egg que podría corroborar esto que comentamos, y que quizás no todos habréis visto. Si nos fijamos en la matrícula de los taxis de la ciudad, podemos observar que el número que aparece es 1981, año en el que, como hemos dicho, salió a la venta el juego de Donkey Kong.

Taxi Nueva Donk

Jump up, Superstar!

Super Mario Odyssey fue presentado en el E3 de 2017, en un tráiler espectacular que mostró no solo todo el potencial que tenía el título, sino también una canción que, aún a día de hoy, se sigue escuchando: Jump up, Superstar! Con más de 8 millones de reproducciones, el tema se convirtió en todo un éxito, lo que hizo que llegase a otras plataformas como iTunes. A nosotros, simplemente, nos encanta:

Los años pasan para todos, incluso para nuestro querido Mario

El fontanero más famoso del mundo de los videojuegos se mantiene en forma, no cabe duda, pero lo cierto es que ya tiene unos cuantos años. Nintendo es consciente de ello, por lo que en Super Mario Odyssey se añadieron unas cuantas canas en el diseño del personaje. Al aplicar un zoom a la ilustración conceptual del protagonista en resoluciones muy altas, es posible identificarlas en su pelo, sobre su oreja izquierda:

Los recuerdos de Bowser

No cabe duda de que este juego está plagado de guiños y referencias a otros títulos de Nintendo. Uno de los más divertidos, y que sin duda merece estar en nuestro listado de curiosidades de Super Mario Odyssey, es lo que ocurre cuando Mario lanza a Cappy a la cabeza de Bowser. En ese momento, y justo antes de poder controlar al enemigo número uno del fontanero, podemos ver los recuerdos que tiene Bowser de las anteriores aventuras vividas con Mario, como por ejemplo lo acontecido en Super Mario 64.

Mr. Game & Watch también está aquí

A estas alturas, no nos queda la menor duda: a Nintendo le encanta meter guiños de otros juegos en sus trabajos, y Super Mario Odyssey no iba a ser menos. Además de las continuas referencias a otros juegos de la saga, también podemos encontrar Easter Eggs de otros grandes títulos. Sin ir más lejos, cuando realizamos los minijuegos, como los de las carreras de Koopas o Mundoglobo, el personaje que aparece en el logo es Mr. Game & Watch, presente en las consolas homónimas.

Mr. Game & Watch

Si queréis saber más de Game & Watch, aquí hacemos un repaso a su historia.

Las tiendas de Captain Toad

Esta referencia es bastante evidente, pero merece la pena incluirla en el listado de curiosidades de Super Mario Odyssey. Y es que, en varios de los mundos que podemos recorrer con nuestro querido fontanero a lo largo del juego, nos encontramos con una tienda regentada por otro personaje mítico de la gran N: Captain Toad. Pero el guiño no queda solo aquí, sino que dicha tienda no es otra cosa que la nave que lleva el famoso Toad en Super Mario Galaxy; guiño sobre guiño.

Captain Toad Super Mario Odyssey

Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que en la película de Super Mario haya referencias a Super Mario Odyssey.

El origen del traje de mariachi

A lo largo de nuestra aventura, podemos cambiar el traje de Mario. Uno de los que podemos encontrar es el traje de mariachi (o Marioachi), que podéis ver a continuación:

Mario Mariachi

Pues bien, el origen de este atuendo se remonta años atrás, concretamente a 1986, cuando salió una película musical de Super Mario. En esta cinta, de aproximadamente una hora, nuestros fontaneros favoritos debían rescatar a la Princesa Peach del malvado Bowser a ritmo de musica. En un momento del film, Mario se vistió con un traje muy similar al que pudimos ver en el título de Switch:

La palabra Game Over está “prohibida”

Algo común en los juegos de plataformas como los de Super Mario es quedarse sin vidas y no poder avanzar más en la aventura. Cuando esto ocurre, es común ver una pantalla con las dos palabras más temidas por todo fan de los videojuegos: Game Over. Pues bien, en Super Mario Odyssey, cuando nuestro contador de salud llegaba a cero, no aparece este mensaje; en su lugar, únicamente perdemos 10 monedas y comenzamos a jugar de nuevo.

En homenaje a las anteriores entregas

Una de las novedades de Super Mario Odyssey son las lunas que se encuentran repartidas a lo largo y ancho de los diferentes mundos, y que vinieron a sustituir a las clásicas estrellas de los juegos en 3D de nuestro querido fontanero.

Detrás de la consecución de cada una de estas lunas, se encuentra una referencia de lo más curiosa. Como podéis ver en la imagen que se encuentra sobre estas líneas, a la hora de conseguir una luna, Mario lo celebra haciendo la señal de victoria, alzando la mano abierta o el puño cerrado. Estos gestos no son casuales, sino que son un guiño a las posturas que realizaba en Super Mario 64, Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy, respectivamente.

Y hasta aquí nuestro repaso a las curiosidades de Super Mario Odyssey, nintenderos. ¿Qué os ha parecido? No dudéis en dejar vuestra opinión en los comentarios.