Repasamos la historia de Game & Watch: historia, modelos y creación

Artículos Destacados

Repasamos la historia de Game & Watch: historia, modelos y creación

Las de Zelda y Mario son solo las dos últimas entregas de una gran serie de consolas

Con las ediciones especiales de Super Mario Bros. y The Legend of Zelda lanzadas estos dos últimos años, las Game & Watch están de nuevo de moda.

Como sabréis, estas consolas son nuevas versiones de unas que se lanzaron en la década de los ochenta y noventa.

¿Cuál es la historia de la Game & Watch? ¿Cuáles son las consolas que componen la serie? De esto es de lo que vamos a hablar aquí. ¡Continuad leyendo para saber más!

Todo comenzó en un viaje en tren

Sin contar las ediciones especiales de Mario y Zelda anteriormente mencionadas, las Game & Watch son una serie de 59 consolas que fueron lanzadas al mercado entre 1980 y 1991.

Le debemos estas consolas a Gunpei Yokoi, prolífico desarrollador de videojuegos padre también de la mítica Game Boy.

Yokoi había sido jefe de la división de Investigación y Desarrollo de Nintendo en la década de 1970, diseñando juguetes físicos, y en 1979 tuvo una idea que acabaría revolucionando el mundo de las consolas portátiles.

Mientras viajaba en el tren-bala, vio a un hombre de negocios aburrido, jugando con una calculadora presionando los diferentes botones; fue entonces cuando se le ocurrió la idea de un reloj digital, que funcionara como una máquina de juegos en miniatura, que se pudiera llevar siempre encima.

Poco tiempo después, le presentó la idea a Hiroshi Yamauchi, presidente de Nintendo en aquel momento. A Yamauchi le encantó la idea y, enseguida, convocó a una reunión al propio Yokoi y al director ejecutivo de Sharp Corporation para dar luz verde al proyecto.

Así, el 28 de abril de 1980, sale al mercado Ball, la primera consola de la exitosa serie.

Características y funcionamiento

Antes de entrar de lleno a ver los diferentes modelos de Game & Watch, merece la pena mencionar las diversas características que las definían.

Estas consolas utilizan la tecnología de una calculadora portátil que, en lugar de mostrar números, ejecuta acciones sobre imágenes ya dibujadas en su pantalla. Así, utilizando los controles, el personaje cambia y se genera la ilusión de que se está moviendo.

Game watch animation.gif

En lo que a funcionamiento se refiere, las máquinas de esta serie, como su propio nombre indica, contaban con la función de reloj y traían incorporado un único juego. Se podía alternar fácilmente entre una y otra función presionando un botón.

En el caso de algunos modelos, como el de Ball mostrado anteriormente, había dos botones de juego en función de la dificultad a la que quisiésemos jugar.

Diferentes modelos a lo largo de la historia

Como ya se ha mencionado, en los 11 años que estuvieron en el mercado se lanzaron 59 consolas diferentes, y se vendieron más de 43 millones de unidades.

Por supuesto, y como bien sabréis, no se comercializó un único modelo, sino que, con el paso del tiempo, se vendieron varios.

En este sentido, el primero de ellos fue el correspondiente a la serie Silver, denominada así porque su placa frontal era plateada. Se lanzaron cinco juegos de esta serie en el año 1980: Ball, Flagman, Vermin, Fire y Judge.

El siguiente modelo es el correspondiente a la serie Gold, denominado así porque su placa era de color dorado. Tuvo tres títulos, que fueron lanzados durante los primeros meses de 1981: Manhole, Helmet y Lion.

Más allá del color de la placa, esta segunda serie no se diferenciaba demasiado de la primera.

Más pantallas y más grandes

Entre 1981 y 1982, se lanzaron al mercado dos nuevos modelos de Game & Watch: la serie Wide Screen y la serie Multi Screen.

La principal característica del primer modelo era que contaba con una pantalla más grande que las series Silver y Gold, además de tener una distribución de botones diferente a estas, mientras que lo que caracterizaba al segundo modelo era que contaba con dos pantallas.

La serie Wide Screen contó con un total de 10 consola diferentes, entre las que destacaban las de Popeye, Mickey Mouse, Snoopy Tennis o la de la imagen anterior, Octopus, que salieron a la venta durante 1981 y 1982.

Se lazó además una versión mejorada de este modelo, conocida como la serie New Wide Screen, que contó con 8 consolas diferentes, lanzadas al mercado entre 1982 y 1991.

Esta nueva serie, que contaba con títulos como Donkey Kong Jr., Super Mario Bros. o Climber, tenía unos modelos más personalizados, como podéis comprobar en la imagen de arriba.

También contó con modelos más personalizados la serie Multi Screen, mencionada anteriormente. Se lanzaron, entre 1982 y 1989, 12 consolas diferentes de esta serie, entre las que se pueden destacar las de Zelda, Donkey Kong, Donkey Kong II, Pinball o Gold Cliff.

Como os podéis imaginar, el diseño de esta serie se reutilizó en futuras consolas portátiles de Nintendo, como Game Boy Advance SP, Nintendo DS o Nintendo 3DS.

Además, hay que mencionar una peculiaridad. Y es que, en 1983, se pusieron a la venta tres modelos de la serie Multi Screen que se abrían de manera horizontal, de las que se puede destacar la de Mario Bros.

Pantallas a todo color

Mientras seguía lanzando consolas para las series Wide Screen y Multi Screen, Nintendo comenzó a lanzar, entre 1983 y 1984, unos nuevos y peculiares modelos. Aunque, como vais a ver a continuación, todos eran diferentes, sí que tenían una característica en común: contaban con pantalla a color.

El primero de estos modelos es la serie Tabletop, que se colocaban en una superficie para jugar, en vez de sostenerse en las manos, y recordaban a las máquinas recreativas.

Se lanzaron cuatro modelos de esta peculiar consola: Donkey Kong Jr., Mario’s Cement Factory, que es la que podéis ver en la imagen, Popeye y Snoopy.

Pero si hay un modelo realmente curioso, ese es el de la serie Panorama. Esta nueva línea, que contó con seis consolas diferentes, se caracterizaba por contar un espejo donde se reflejaba la pantalla.

La serie SuperColor contaba con una pantalla vertical alargada y una carcasa plateada. Se lanzaron dos modelos de esta consola, Spitball Sparky y Crab Grab, y la jugabilidad, principalmente, iba de abajo hacia arriba.

Para jugar acompañados y con pantallas ultra finas

Llegados a este punto, queda destacar dos modelos más, de los que he decidido hablar en un apartado independiente debido a sus peculiaridades.

El primero de ellos es el correspondiente a la serie Micro VS., cuya principal característica era que contaba con dos “mandos”, que se guardaban en el interior de la consola, y que permitían llevar a cabo partidas multijugador.

Se lanzaron 3 modelos diferentes en el año 1984: Punch Out!!!, Donkey Kong 3 y Donkey Kong Hockey.

La otra consola es la de la serie Crystal Screen, que vio la luz en 1986. La peculiaridad de este modelo, que tuvo 3 consolas diferentes, es que contaba con una pantalla transparente y muy fina, y era posible mirar a través de ella.

Como dato, cabe destacar que los juegos de la serie Crystal Screen son muy difíciles de encontrar, por lo que tienen unos precios elevados en el mercado de segunda mano.

Serie Colour Screen

Casi 30 años después del lanzamiento del último modelo de Game & Watch, hemos recibido una nueva entrega de la serie de consolas.

Con motivo del 35ª aniversario del Super Mario Bros. y 40ª aniversario de la Game and Watch, en 2020 se puso a la venta una nueva consola de nuestro fontanero favorito.

Esta nueva consola, cuenta con el Super Mario Bros. original, así como con Super Mario Bros.: The Lost Levels, una versión de Ball de Mario y, por supuesto, con un reloj digital.

Además, el año pasado vio la luz la última entrega de la serie de consolas, la de The Legend of Zelda, lanzada para conmemorar el 35º aniversario del lanzamiento del primer juego de Link.

Esta consola cuenta con The Legend of Zelda, el título original de NES, Zelda II: The Adventure of Link y The Legend of Zelda: Link’s Awakening. Por supuesto, y como no podía ser de otra forma, también cuenta con un reloj digital.

 

Y hasta aquí nuestro repaso a la historia de Game & Watch, nintenderos. Ahora os toca a vosotros: ¿Cómo creéis que será el futuro de la saga? ¿Lanzarán más consolas? ¿Qué juego os gustaría ver? No dudéis en dejarnos vuestra opinión en los comentarios.


Archivado en:  Game & Watch historia Nintendo