Del mito a la realidad: la historia detrás de Star Fox 2, el juego perdido de SNES

Retro Super Nintendo

Del mito a la realidad: la historia detrás de Star Fox 2, el juego perdido de SNES

El título perdido más legendario de Nintendo

Con tantos años a sus espaldas, Nintendo ha estado detrás del desarrollo de una cantidad enorme de proyectos. Por supuesto, no todos estos han acabado saliendo tan bien como la compañía habría querido, e incluso algunos han acabado siendo cancelados. No es lo más habitual, pero sí que se ha llegado a dar el caso de la desaparición de varios proyectos que ya habían sido presentados. Y, si bien la mayoría de estos acaban siendo reciclados o eliminados, pocos son los que se mantienen intactos sin lanzarse. El caso más conocido de la compañía y, por qué no decirlo, uno de los más populares de la industria, es el de Star Fox 2.

Y es que nadie podía llegar a esperar lo que ocurrió con la secuela del mítico Starwing, título que recibió la saga en Europa. A fin de cuentas, se trataba de uno de los títulos más revolucionarios y queridos del catálogo de SNES. Por si solo, Starwing había demostrado que el potencial gráfico de SNES iba más allá de los gráficos pixelados… Entonces, ¿Por qué se iba a guardar en un cajón su secuela? Para responder a esta pregunta, hoy nos hemos puesto manos a la obra para conocer todos los secretos detrás del desarrollo de Star Fox 2. Por ello, si os interesa conocer más sobre este clásico juego… ¡Dentro artículo!

 

El éxito de los animales espaciales

El primer juego de la serie Star Fox fue desarrollado por Argonauts Games y Nintendo para Super Nintendo, y destacó especialmente por su apartado técnico. El uso del chip Super FX resultó más que certero al presentar un aspecto poligonal tremendamente original. Quizá a día de hoy el juego no ha envejecido tan bien como podría pensarse, pero en la época era lo nunca visto. Ante esta tesitura, Argonauts Games quería seguir trabajando junto a la Gran N, y por supuesto no iban a dejar de lado a Fox McCloud. Así, mientras continuaban desarrollando otros juegos (como el mítico Stunt Race FX), comenzaron a planear la secuela de Star Fox.

Pero no todo era tan sencillo como podría parecer, y hubo varios motivos por los que el desarrollo fue problemático. Por un lado, la tecnología avanzaba sin frenos, y Nintendo quería algo que llevara a otro nivel lo visto en la primera entrega. Esto hizo que, con el chip FX recien estrenado, ya se pusieran a programar lo que sería su heredero, el chip FX2. Y, como podéis imaginar, esto alargó considerablemente el ciclo de desarrollo. Otro problema al que tuvieron que hacer frente era la ambición. Star Fox 2 tenía que ser más y mejor, y se consideraron varios modos de juego y personajes nuevos.

Rostros nuevos y algo salvajes

Así, junto a los cuatro miembros del equipo original se presentaron a Fay, técnico del equipo y amiga de la infancia de Fox, y a Miyu. También se aumentaron los antagonistas del título, regresando así Andross y apareciendo por primera vez el temible Wolf O’Donnell. A nivel de personajes e historia el juego cogió una buena dirección desde el principio. El problema estaba, como no, en el aspecto tecnológico, pues con Star Fox 2 se querían alcanzar unas cotas de calidad no vistas hasta el momento.

Pero el desarrollo siguió sin muchos incidentes, y se comenzó a mostrar en varias ferias de videojuegos. El resultado estaba siendo bastante bueno, y no había duda de que el título estaría a la altura del original. Ojo, no hablamos de que el juego solo se presentara a través de tráilers, si no que existieron presentaciones jugables. Star Fox 2 era un juego real, y nadie podría llegar a imaginar que se trataría de un juego cancelado. Pero como ya ocurrió con la serie Mother, el motivo que acabó echando atrás este proyecto fue uno más sencillo y conocido: el tiempo.

Una presión directa desde Japón

Seguro que ya conocéis a fondo la historia de la Guerra de Consolas, y como en esta lo que más importaba era el nivel de calidad gráfica. Aunque Nintendo no había estado tan interesada en esto como Sega, ya había intentando presentar saltos de calidad gráfica inmensos. Y, de hecho, Star Fox era un buen ejemplo de esto. Pero con la llegada de PlayStation, la cosa se puso más seria. Las compañías apostaron más y más por la nueva tecnología, y Nintendo no se iba a quedar atrás. Por este motivo, comenzaron con el desarrollo de la consola que más adelante sería conocida como Nintendo 64. Pero… ¿Qué ocurrió con Star Fox 2?

A mediados de 1995, el juego ya estaba acabado. Argonauts quería lanzar el título durante ese año fiscal, presentándolo como uno de los últimos grandes títulos de la consola. Pero Miyamoto y los altos mandos de Nintendo tenían otros planes: no querían que su principal competidor contra PlayStation y Saturn fuera Star Fox 2, que era algo inferior al resto. Por este motivo, guardaron el proyecto en un cajón y centraron todos sus esfuerzos en Nintendo 64.

La influencia de Star Fox 2 estuvo presente a lo largo del resto de juegos de la franquicia. Así, Wolf regresó en Lylat Wars, y muchas de sus mecánicas se harían presentes en Star Fox Zero o Star Fox: Command. Además, el estado completo del título permitió que este regresara por todo lo alto en Nintendo Switch. Decidnos, ¿Habéis podido disfrutar de este juego? ¡Os estaremos leyendo!