El fenómeno de Nintendo Switch y sus absurdos precios regionales

Artículos Destacados

El fenómeno de Nintendo Switch y sus absurdos precios regionales

Un caso tan extraño como interesante

La Nintendo Switch cuenta con precios tan variados como su catálogo en la tienda virtual.

Conocida como Nintendo eShop, es la plataforma por la cual millones de jugadores en todo el mundo realizan sus compras digitales, especialmente cuando hay ofertas. Muchos títulos realmente buenos pueden conseguirse por menos de 5€, sin mencionar los diferentes juegos gratis de excelente calidad.

Aunque los descuentos y los free-to-play son estrategias para vender más, hay ocasiones en las que los usuarios de Nintendo Switch se encuentran precios absurdos en juegos recién lanzados o bajo reserva. Esto es lo que le sucedió recientemente a un juego conocido como Let’s Build A Zoo.

¿Qué es Let’s Build A Zoo?

Antes de explorar el fenómeno de Nintendo Switch y sus ocasionales precios absurdos, nos deberemos centrar en el caso particular de Let’s Build A Zoo.

Traducido literalmente como “Construyamos un zoológico”, este título independiente de administración te pondrá en la tarea de hacer exactamente eso. Para lograrlo necesitarás mantener a los clientes felices ofreciendo servicios y manejando tus recursos para no irte a la quiebra.

En tu zoológico podrás albergar a más de 500 animales diferentes, y por si fuera poco, también puedes combinar especies a través de modificaciones ADN. Podrás crear más de 300.000 combinaciones animales diferentes, levantar cientos de edificios, contratar empleados, elegir la comida de los animales, e incluso podrás romper algunas leyes.

Nintendo Switch precios

Let’s Build A Zoo en Nintendo Switch y su absurdo precio

La descripción de arriba seguro suena interesante, especialmente para los fans de los juegos pixelados y minimalistas. Pero a pesar de su premisa, el precio de 20$ en la eShop parecía ser bastante… acertado. Según su desarrollador, hace unos días se fue a dormir satisfecho tras ver unos números de reserva “aceptables”.

Sin embargo, Mike Rose de No More Robots se llevó una sorpresa al despertar al siguiente día, según explicó en Twitter. De la noche a la mañana, las reservas de Let’s Build A Zoo se habían multiplicado exponencialmente, como si el dios de la eShop hubiese bendecido el lanzamiento. Era el sueño de cualquier desarrollador.

Pero había algo extraño en todo ello. Curioso por lo que sucedía, Rose intentó revisar de dónde venían cada compra, y de inmediato notó algo raro cuando detectó que el 85% de las reservas venían de Argentina. ¿Tan amantes son los argentinos de los animales? Quizá, pero esa no era la respuesta. El problema aquí tenía que ver con un “error” en la eShop de Nintendo Switch y el precio del juego.

Nintendo Switch y sus precios por regiones

A diferencia de otras consolas con bloqueo regional, Nintendo Switch te permite crear una cuenta de cualquier país y aprovechar sus precios. Por supuesto, un juego de 30$ en la eShop europea tiene el mismo precio pero en su equivalente en euros. Por lo tanto, las cuentas regionales solo se usan para aprovechar ofertas exclusivas de un país o continente, o para descargar juegos que no salen de Japón.

Sin embargo, los astutos cazadores de ofertas han encontrado un nuevo uso. Es cierto que la eShop de Nintendo Switch ofrece precios en la moneda de cada país, pero la economía de algunos países es tan inestable, que esas monedas son modificadas de la noche a la mañana. Y si los creadores no están al día con la situación de otros países, sus precios pueden quedar obsoletos.

Entonces, ya ves por dónde van los tiros con el caso de Let’s Build A Zoo en Nintendo Switch.

Nintendo Switch precios

El ridículo precio de Let’s Build A Zoo en Argentina

La economía en Argentina es un tema sumamente complejo que ha afectado a millones de familias. Su moneda, el peso argentino, actualmente vale “oficialmente” 0,0066$ (USD). Sin embargo, el dólar paralelo en casas de cotización se vende por 290 pesos argentinos. No es la inflación de Venezuela, pero se nota que la moneda ha ido perdiendo valor.

¿Y qué tiene que ver esto con la eShop de Nintendo Switch? Pues que algunos precios en Argentina son menores. Esto puede deberse a la desinformación de la distribuidora, a los impuestos aplicados a las compras digitales, a no haber actualizado el precio tras una devaluación, o a cualquier otras razón.

Sea cual sea la razón, lo cierto es que de vez en cuando algunos juegos se encuentran en la eShop de Nintendo Switch por precios absurdos. Let’s Build A Zoo, el cual cuesta 20$ en la eShop estadounidense, se pudo encontrar por solo 1,5$ en la eShop argentina. Lo que sucedió fue que miles de jugadores corrieron en masa a cambiar sus dólares por pesos argentinos para aprovechar esta oferta involuntaria.

Resulta que muchos jugadores siguen páginas web que listan estos casos, y es así como se enteran de los precios regionales absurdos. Esta práctica, como veremos a continuación, tiene consecuencias positivas y negativas en los creadores.

Nintendo Switch precios

Se disparan las reservas de Let’s Build A Zoo en Nintendo Switch

Las reservas de Let’s Build A Zoo no tardaron en dispararse en la eShop de Nintendo Switch debido a su precio. Los creadores no quisieron incrementar el costo en Argentina para no fastidiar a los compradores honestos, lo que se tradujo en menos de 1$ de ganancia por venta.

La otra cara de la moneda es que las inesperadas reservas pusieron al juego entre los 100 títulos más vendidos de la eShop, escalando más de cien puestos. Los compradores en Estados Unidos que no conocían esta situación simplemente pensaron que el juego era bastante bueno, y también comenzaron a comprarlo. Es decir que lo ocurrido en la eShop de Argentina impulsó las ventas de Let’s Build A Zoo en Estados Unidos.

Para el lanzamiento del juego el 29 de septiembre, su puesto en la eShop estadounidense significó más ventas concretadas. Y la popularidad alcanzada hizo que la eShop de Europa y Australia también mostraran el juego como destacado, atrayendo la atención de más jugadores.

El Bundle del juego más el DLC les generaba más de 20$ por persona, y una semana tras el lanzamiento ya aparecían en los más vendidos de la eShop en todas las regiones. No hace falta decir que Let’s Build A Zoo se convirtió en el mayor lanzamiento de No More Robots hasta la fecha.

Los desarrolladores podían cambiar el precio si quisieran, pero parece que están más que contentos con los resultados. De hecho, Mike Rose afirmó que Nintendo debería permitir comprar en las tiendas de otras regiones con más facilidad, para que más jugadores puedan aprovechar de estas ofertas inadvertidas.

Más artículos de Nintendo Switch


Archivado en:  Nintendo Switch precios