Nintendo Switch OLED vs Nintendo Switch: analizamos sus diferencias

Artículos Nintendo Switch

Nintendo Switch OLED vs Nintendo Switch: analizamos sus diferencias

¡Que empiece la batalla!

Enfrentamos la Nintendo Switch OLED contra la consola original para hacer una comparativa y penséis por vosotros mismos si consideráis que tiene un precio justo. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que empezando por sus ventajas, que es lo que principalmente la diferencia de la Nintendo Switch? Detallaremos las diferencias y profundizaremos en las fortalezas y debilidades de la versión OLED. La intencionalidad de este artículo no es deciros si merece la pena comprar la consola, sino daros la información necesaria y lanzar algunas cuestiones. Así os daremos las herramientas para que reflexionéis.

El punto más fuerte de Nintendo Switch OLED es su pantalla de 7 pulgadas frente a las 6’2 pulgadas de la consola original. Además, se trata de una pantalla OLED que, a diferencia de las pantallas LCD de la Nintendo Switch, los píxeles pueden emitir su propia luz de forma individual. De esta manera, obtenemos colores mucho más intensos. ¡Y se nota!

Siguiendo con las fortalezas, tenemos un almacenamiento interno de 64 gb, mientras que la versión normal tiene 32 gb. Ambas son ampliables con una microSD. Para comprender si esto es mucho o poco, habrá que poner de ejemplo el peso de algunos videojuegos: Zelda: Breath of the Wild (13’4 gb), Splatoon 3 (4’3 gb), Animal Crossing: New Horizons (6’2 gb), Super Mario Oddyssey (5’7 gb) o Kirby y la tierra olvidada (5’6 gb). Por tanto, en promedio suelen ocupar unas 5 gb aproximadamente. Asimismo, habría que tener en cuenta que el sistema operativo también ocupa espacio, siendo más exactos 6’2 gb.

Nintendo Switch OLED

Otro punto destacable es la mejora del audio. Aunque sea algo difícil darse cuenta al jugar, los altavoces integrados están optimizados. Por otra parte, Nintendo Switch OLED viene incorporado un puerto LAN por cable para jugar online de forma más eficiente y librarnos así de los problemas que puedan dar una conexión Wi-Fi. También es destacable que el tiempo de carga es de aproximadamente tres horas en modo espera, en comparación con las tres horas y media de la versión original, aunque no sea una mejora muy llamativa.

Nintendo Switch OLED

Por último, se puede mencionar un pequeño cambio que mejora notablemente la experiencia del jugador: un soporte ajustable al ángulo que prefieras para jugar colocando la Nintendo Switch OLED en una mesa. La versión original tiene únicamente un pequeño soporte muy poco práctico.

Y ahora hablemos de sus posibles debilidades

Nintendo Switch OLED tiene un coste de 349€, 50 euros más que la versión original actualmente. Es normal que sea más caro porque es una consola mejorada, pero cabe preguntarse si las fortalezas compensan ese precio.

A pesar de que sus ventajas puedan resultar atractivas, Nintendo Switch OLED no mejora su rendimiento. Y aunque esto realmente pueda tener sentido, hay algunos aspectos que podríamos mostrar como debilidades. Por ejemplo, tenemos una pantalla más grande, pero no hay una mejora de la resolución: ambas se quedan en 1280×720. Algunos videojuegos son mucho más disfrutables en Nintendo Switch OLED gracias a su pantalla, pero puede quedarse algo corta por mantener algunas características de la versión original, como su batería.

Entonces, ¿las ventajas de Nintendo Switch OLED derriban a la versión original o no?

Es muy difícil mencionar las debilidades de Nintendo Switch OLED sin caer en el subjetivismo, ya que las fortalezas son las mejoras que claramente tiene la consola, mientras que las debilidades tienen más que ver con nuestras expectativas y con lo que quisiéramos que la consola fuera. Antes de que saliera, se rumoreaba entre la comunidad sobre una posible Nintendo Switch Pro que finalmente resultó no existir, la cual contaría supuestamente con 4K y una fuerte mejora en su rendimiento. Así que, dejando a un lado las expectativas que pueda tener uno, debemos preguntarnos si pagaríamos el precio que tiene por sus ventajas. Son sus fortalezas en combinación con su precio lo que hace decantarnos por comprarla o no, y comparándola con la versión original y su precio actual.

Puedes consultar todas las características técnicas de Nintendo Switch OLED en la página web oficial de Nintendo. La consola lleva disponible en el mercado desde el 8 de octubre de 2021. Por otro lado, su versión original llegó el 3 de marzo de 2017, que teniendo ya cinco años a sus espaldas, ha conservado su precio

¿Y vosotros? ¿Qué opináis? ¿Cuáles diríais que son las fortalezas y debilidades de Nintendo Switch OLED?