¿Por qué Nagatoro-san es una serie tan polémica?

Anime Destacados

¿Por qué Nagatoro-san es una serie tan polémica?

Un anime que polarizó muchas opiniones sobre las dinámicas escolares

Ijiranaide, Nagatoro-san fue una de las sorpresas más divertidas del 2021 para muchos, mientras que otros se sintieron indignados de que esta historia recibiera una adaptación al anime.

La polarización en opiniones se debe a la interpretación de la serie, que para algunos puede llegar a tener un mensaje negativo. Sin embargo, gran parte de la comunidad defiende que el argumento de Ijiranaide, Nagatoro-san es de hecho inofensivo.

¿Cómo se puede tener opiniones tan opuestas de un mismo anime? En este artículo te daremos un poco de contexto acerca del polémico estreno Ijiranaide, Nagatoro-san.

El autor de Ijiranaide, Nagatoro-san

Ijiranaide, Nagatoro-san se estrenó primero como un manga en Japón. No se sabe mucho acerca del autor, Nanashi (conocido también como 774), aparte de que es un hombre. Sin embargo, sabemos que tiene mucha experiencia trabajando en cómics eróticos conocidos como “Hentai”.

Como otros artistas de dibujos eróticos, Nanashi prefirió su anonimato publicando sus obras en Pixiv o bajo la marca “774 House”. Pero su carrera realmente alcanzó nuevos horizontes tras publicar sus historias webcomics sobre Nagatoro. Poco tiempo después la empresa Kodansha serializó el manga de Nagatoro, cuya popularidad hizo posible una adaptación al anime en 2021.

Ijiranaide, Nagatoro-san: trama y personajes

Antes de saber más acerca de la polémica que ha girado en torno a Ijiranaide, Nagatoro-san, primero necesitarás conocer un poco de qué trata la serie.

La historia sigue la vida escolar del estudiante de preparatoria de Naoto Hachiouji, un artista tímido e introvertido que se caracteriza por no saber interactuar con otras personas. Por esta razón pasaba gran parte de su tiempo dibujando en la soledad del casi abandonado club de arte.

Pero su cómoda rutina cambiaría rápidamente por varias razones, una de ellas su encuentro con un grupo de chicas menores que él: la extrovertida Nagatoro y sus amigas. A pesar de que Naoto es el Senpai (estudiante de mayor nivel), su personalidad es tan tímida que le cuesta hablar con las chicas. Nagatoro se da cuenta de esto de inmediato y poco a poco disfruta de molestarlo.

Es así cómo tanto el manga como el anime reciben su nombre, que se podría traducir como “Por favor no me molestes, Nagatoro-san”. Básicamente trata de unas chicas extrovertidas que molestan a un solitario artista con poca experiencia social. Así que ya podrás imaginarte por dónde vino la polémica.

 

La polémica de Ijiranaide, Nagatoro-san

Por alguna razón, el manga de Ijiranaide, Nagatoro-san no recibió tantas críticas. Quizá se debiera al formato o al hecho que los mangas tienen una audiencia menor. Sea como sea, la animación despertó múltiples conversaciones críticas entre los espectadores.

La observación más común es que Nagatoro es una acosadora. Muchos comentarios en Internet acusaron a Nagatoro de hacerle bully a su Senpai, aprovechándose de la timidez y buena voluntad del muchacho. En ocasiones la chica puede ser cruel hasta el punto de tratar a Naoto como un esclavo. También se puede observar cómo claramente disfruta de poner a su Senpai en situaciones en las que se siente sumamente incómodo. Nagatoro interrumpe las actividades de Naoto, y se aprovecha de su incomodidad social para molestarlo y echarse unas risas.

Otras críticas señalaron el tono semi-erótico de la serie, en el que las estudiantes se muestran muy sexualizadas y los dibujos muchas veces se centran en el fan-service para adolescentes. La experiencia del autor en el hentai ha dado paso a muchas escenas sensuales que fácilmente llevan al anime al género “ecchi”.

Esto, combinado con la trama cimentada en el bully, llevaron a algunos espectadores a pensar que Ijiranaide, Nagatoro-san es un anime erótico pensado para los fans del masoquismo, y en el que se hace apología irresponsable al acoso/bully.

¿Qué tienen de ciertas las críticas a Ijiranaide, Nagatoro-san?

La verdad es que tienen bastante de cierto, y al mismo tiempo nada. Cualquiera que haya sido víctima real de bully (e incluso aquellos que no) sabrán señalar lo ligera que es esta aserie en cuanto a acoso se refiere, y que de hecho es más una historia de romance y comedia adolescente que otra cosa.

Aunque al principio parece que las chicas quieren aprovecharse de Naoto, en cierto punto de la trama se vuelve claro que Nagatoro ve cierto potencial en su Senpai y quiere ayudarle a escapar de su caparazón. De hecho, gracias a la intervención de Nagatoro en su vida, el joven artista mejora poco a poco sus habilidades sociales e incluso avanza en su vida académica.

Aunque la manera en la que Naoto progresa es el centro de la polémica, pues muchos dudas que el acoso pueda tener algún resultado positivo en la vida real. Este es el principal debate, pues otros opinan que ciertas circunstancias pueden hacerte más fuerte.

¿Esto significa que Nagatoro no molesta a Naoto?

No, de eso trata la serie, y en ocasiones es difícil de ver. Pero claramente no hay maldad solo por hacer el mal, como puede suceder en la vida real. El “acoso” de Nagatoro tiene un fin específico, que es crear una interesante dinámica entre ambos personajes en la que se sugiere incluso una relación romántica.

Ser extremadamente introvertido también puede ser muy peligroso, especialmente en Japón donde el aislamiento voluntario parece ser un problema en alza. En la serie, Naoto tendrá que superar sus límites y aprender a defenderse para lidiar con Nagatoro. Por otra parte, ver el esfuerzo de su Senpai desde otra perspectiva también puede transformar el comportamiento de Nagatoro, e incluso el de sus amigas. Estas interacciones nos muestran cómo los adolescentes cambian y se impulsan a madurar entre sí.

En general, la serie ilustra muy bien la importancia de poner límites entre las amistades cuando se trata de los abuso. Y nos muestra que, la mayoría de las veces, es la víctima quien debe establecer dichos límites. Naoto puede no ser muy extrovertido, pero a lo largo de la serie demostrará que todos tienen el potencial de tomar las riendas de sus vidas (aunque a veces necesiten un empujoncito).

En resumen, el anime tiene más comedia y erotismo que otra cosa. Los personajes tienen un buen desarrollo, sus límites son claros, y su mayor mensaje parece ser en torno a las ventajas de “salir del caparazón” y vencer la timidez.

Otros artículos de anime