Cuál es el secreto de los sellos en Naruto y qué tan poderosos son

Anime

Cuál es el secreto de los sellos en Naruto y qué tan poderosos son

Posiblemente la técnica más importante en Naruto

Naruto es uno de los animes más fascinantes que se han inventado. No solo cuenta con un extenso elenco de personajes interesantes, sino además con un worldbuilding único en el que se basan la historia y los enfrentamientos.

Si habéis seguido la historia os habréis topado con el término “sello”, pues probablemente sea la técnica más importante para la historia. Sin embargo, los jutsus de sellado tienen tantos usos en Naruto que probablemente os habréis confundido en más de una oportunidad.

En este artículo os contaremos todo lo que tendréis que saber sobre las técnicas de sellado, sus secretos y cómo pueden utilizarse en Naruto.

Las técnicas de sellado en Naruto

En el universo de Naruto se necesitan señas de mano para canalizar chakra con el que crear técnicas avanzadas. Una de estas técnicas es el sellado o “Fuuinjutsu”, y hay muchas formas de utilizarlos.

La mejor manera de pensar en los jutsus de sellado es como una especie de prisión invisible (hecha de chakra) que puede contener a algún objeto, otras fuentes de chakra o incluso a criaturas vivas dentro de un recipiente. En teoría, se puede usar para el alma de un humano dentro de otros humanos.

Pero al ser una prisión de chakra, se necesita chakra para usar un sello; y mientras más avanzado, más chakra requerirá. Por esta razón, la mayoría de los sellos son solo temporales, a no ser que se trate de alguna antigua reliquia o, como veremos más adelante, un sello prohibido.

Los personajes en Naruto nos demostraron todo tipo de formas creativas de usar los jutsus de sellado. Por ejemplo, el poderoso Cuarto Hokage usó una técnica de sellado avanzado para aprisionar al Zorro de las Nueve Colas dentro del estómago de Naruto. Esta prisión es representada como una dimensión aparte en la que descansa la esencia capturada y mantiene su poder. Para mantener la prisión, también almacena parte del chakra de los padres de Naruto, como vimos en Naruto Shippuden.

Otro uso de los jutsus de sellado puede ser para restringir los movimientos de un rival, como cuando el Tercer Hokage selló los brazos de Orochimaru, o cuando la alianza ninja selló a los Kages revividos. Además, múltiples ninjas pueden combinar su chakra para realizar una técnica de sellado en conjunto, la cual será tan poderosa que el chakra contenedor se hará visible.

¿Cómo revertir una técnica de sellado?

Como muchas otras técnicas en Naruto, suelen depender del tipo de sellado y del estado de su creador. Hay sellos temporales y otros pensados para ser eternos, aunque estos últimos tienen un precio bastante alto.

Cuando el sello es temporal, el usuario que lo lanzó debe mantenerse en perfecta condición. Una herida o pérdida de la consciencia puede deshacer el sello o la barrera. Esta es la razón por la que Kushina necesita resguardo antes de dar a luz, pues su tipo particular de sello se debilita durante el proceso del parto.

También es posible revertir un sello usando una combinación específica de señas de mano. Es de esta forma cómo los ninjas son capaces de hacer invocaciones, activando un sello puesto (por contrato) en otra criatura viviente.

Pero los sellos más complejos serán casi imposibles de revertir sin la ayuda de la persona que lo activó. Y pocas técnicas de sellado en Naruto serán más avanzadas que la que veremos a continuación.

El sello más peligroso de Naruto

Se trata de la técnica usada por el Tercer Hokage, el peligroso Sello Consumidor del Demonio de la Muerte o Shiki Fuujin. Esta técnica permite al usuario invocar a un demonio de la muerte para que consuma el alma de otra persona a costa de su propia vida.

En el arco de la invasión a Konoha en Naruto pequeño, Hiruzen Sarutobi utiliza este jutsu para sellar parte del alma de Orochimaru en el estómago de la parca, pues no le alcanzó el chakra para sellar su alma completa. Aun así, esto fue suficiente para inutilizar las manos de Orochimaru, aunque el sello requirió el sacrificio del Tercer Hokage.

Esta técnica es atribuida en realidad al Cuarto Hokage, pues era quien mejor la conocía. De hecho, fue la técnica que usó para sellar al Zorro de las Nueve Colas dentro del estómago de Naruto y de su propio cuerpo, a cambio de su propia vida.

Sin embargo, el Cuarto Hokage era un genio que pasó gran parte de su vida estudiando los sellos, y podía emplear esta técnica como ningún otro. De manera que el sello del estómago de Naruto es diferente al que se llevó los brazos de Orochimaru.

El Sello de los Ocho Trigramas

Como pudimos conocer en Naruto Shippuden, Minato Namikaze no paraba de sorprender a todos a su alrededor con su talento desde muy temprana edad. Tras enamorarse de Kushina Uzumaki se interesó tremendamente por las técnicas de sellado secretas del Clan Uzumaki, y en poco tiempo perfeccionó muchas de ellas.

Así fue como creó el Jutsu del Dios Trueno Volador, que básicamente invoca su cuerpo a cualquier lugar que tenga su sello. Su increíble velocidad le permitía colocar sellos en un instante. De manera que lo que parecía una transportación de un lado a otro, era una combinación de un uso avanzado de una técnica de sellado y mucho talento para controlar su chakra.

Pero su mayor logro respecto a los sellos es sin duda el Sello de cuatro símbolos, conocido también como el poderoso Sello de los Ocho Trigramas en el estómago de Naruto. Esta técnica hace uso del Shiki Fuujin, solo que el lugar de sellar el alma dentro del demonio de la muerte, Minato pudo elegir otro contenedor. Fue así cómo dio su vida para sellar la mitad del Kyuubi en su cuerpo, y la otra mitad dentro del estómago del recién nacido Naruto.

Pero lo interesante de esta técnica es que tiene un complejo mecanismo de activación diseñado para ir dejando escapar parte del chakra sellado en el cuerpo del contenedor. Al ser un sello de símbolos pares, aplicar un sello de símbolos impares sobre este puede debilitarlo. Aun así, ni siquiera el curioso Orochimaru, cuyos estudios de los sellos darían para otro artículo completo, sabía cómo deshacer el jutsu.

Solo el Cuarto Hokage conocía cómo, y dejó una llave para liberar por completo el poder de la bestia. Su intención era que Naruto aprendiera a controlar el chakra del Zorro de las Nueve Colas y pudiera usarlo para el bien, a pesar del sufrimiento que pudiera traerle esta carga.

El trágico destino del Clan Uzumaki

Con todo lo anterior habréis notado el potencial que tienen los sellos, ya sea para almacenar chakra en un cuerpo o para contener explosiones devastadoras. Por esta razón, no es sorpresa para nadie que los conocedores de las técnicas de sellado en Naruto fueran temidos y perseguidos por todo el mundo.

Los ninjas más avanzados en técnicas de sellado eran nada menos que los miembros del Clan Uzumaki de la Aldea Oculta del Remolino en el país del Remolino. Todos aquí eran instruidos desde pequeños en las artes de los jutsus de sellado, y eran la alianza más importante de Konoha. Además del conocimiento, contaban al igual que Naruto con grandes cantidades de chakra para usar sus jutsus, lo que ocasionó que se convirtieran en el objetivo para las aldeas enemigas.

Durante las guerras ninjas, el país del Remolino fue destruido y la mayor parte del Clan Uzumaki fue eliminado, y con ellos se perdió una buena parte de sus técnicas de sellado ancestrales. A día de hoy son pocos los ninjas que pueden realizar técnicas de sellado avanzadas, aunque la mayoría puede usar algunos sellos básicos para invocaciones o activar pergaminos explosivos.

Sin embargo, aún hay mucho que desconocemos sobre el poder de los sellos en Naruto, y quizá podamos descubrir más sobre ellos en la aventura de Boruto.

Otros artículos y noticias de Naruto


Archivado en:  Naruto