Curiosidades e historia a saber sobre la tabla de tipos en Pokémon

Curiosidades

Curiosidades e historia a saber sobre la tabla de tipos en Pokémon

Los engranajes de Pokémon

En Pokémon, los tipos elementales se relacionan entre ellos a través de la tabla de tipos, la cual determina las fortalezas y debilidades de una especie. Aparte de estar relacionados con la propia especie a través de un tipo primario y un tipo secundario opcional, estos atributos se expanden a los movimientos también, dotando a la jugabilidad de la franquicia de estrategia e ingenio.

La bases de la tabla de tipos y sus cambios

Estamos seguros de que la mayoría sabéis de sobra los puntos esenciales de la tabla de tipos, pero nunca está de más recordar las bases. La efectividad de los tipos se determina a través del movimiento del Pokémon atacante y el tipo del Pokémon defensor, pudiendo ser el ataque neutro, eficaz, poco eficaz o inútil. Os recordamos el increíblemente útil gráfico proporcionado por Wikidex:

Cosas que no sabías sobre la tabla de tipos en Pokémon

Por supuesto, en la opinión de muchos jugadores, esta tabla de tipos no es perfecta y podría recibir cambios para que fuese más equilibrada. Asimismo, a lo largo que se han ido introduciendo nuevos tipos elementales en la franquicia, esta tabla ha sido sujeta a cambios para acomodarlos.

Entre estos tipos introducidos más adelante encontramos el siniestro y acero en la segunda generación, venidos a equilibrar el balance entre los tipos ya existentes, así como la dominancia del psíquico. Por otro lado, en la sexta generación tenemos al más reciente tipo hada, el cual aterrizó para restar ventaja al tipo dragón y su potencia en la escena competitiva.

En cuanto a otros cambios menores pero interesantes, también existen compatibilidades entre tipos que fueron actualizadas en las mismas generaciones que se introdujeron tipos. Entre ellos, encontramos:

  • En el salto de primera a segunda generación:
    • El tipo bicho solía ser efectivo contra el tipo veneno, pero se cambió para que fuera poco eficaz.
    • El tipo veneno pasó de ser efectivo contra bicho a ser completamente neutral.
    • Para restar ventaja al tipo psíquico, pasaría de ser inmune contra el fantasma a recibir doble daño.
    • El hielo pasaría de ser neutral contra el tipo fuego a poco eficaz.
  • En el salto de quinta a sexta generación:
    • El tipo fantasma y siniestro pasarían a ser neutrales contra el acero en vez de poco eficaz.

Curiosidades y datos sobre los tipos

Cosas que no sabías sobre la tabla de tipos en Pokémon

Las compatibilidades entre tipos comparten muchas curiosidades por descubrir. Ciertas combinaciones presentan datos numéricos sorprendentes, entre los cuales encontramos:

  • Antiguamente, antes de la introducción del hada, existían combinaciones de tipos que dotaban de cero debilidades a una especie, tales como Sableye o Spiritomb. A día de hoy, aún se puede lograr esto mediante Pokémon como Eelektross, el cual gracias a su habilidad levitación es inmune al tipo tierra, la única debilidad del eléctrico.
  • Al parecer, el mayor número de resistencias posibles de una combinación de tipos se trataría de 12, tratándose de los Pokémon eléctrico/acero y acero/fantasma. El acero, sin duda, es un tipo diseñado para ser duro de pelar.
  • Por el otro lado, el mayor número de debilidades posibles se trata de 7, y es un “hito” compartido por varias combinaciones, tales como planta/psíquico, planta/siniestro, roca/lucha, roca/siniestro, planta/hielo y roca/psíquico. Gracias a estos datos, podemos notar también la fragilidad de los tipos planta y roca, dos de los tipos con mayor número de debilidades.

Adicionalmente, es curioso notar que no existe la inmunidad entre tipos en juegos spin-off como Pokémon GO, Pokémon Masters EX o Pokémon Shuffle. En vez de ello, se vuelven ataques poco eficaces en GO y Shuffle, mientras que las resistencias de tipo son completamente descartadas en sí en Masters EX.

Por otro lado, si alguna vez os habéis preguntado cuáles combinaciones de tipos aún no han sido introducidas en las franquicias, podéis echarle un vistazo en esta entrada.


Archivado en:  Pokémon tipos