Así nació Fornite: Conoce las 10 claves de su éxito

Artículos

Así nació Fornite: Conoce las 10 claves de su éxito

El Battle Royale más exitoso e innovador

Fortnite es probablemente el título multijugador más importante de esta generación. El juego ha hecho historia con su contenido innovador, que va desde interesantes temáticas que transformaron el juego, hasta conciertos virtuales con cantantes reales.

Este éxito viral es para muchos un misterio. Tan solo en sus primeros 10 meses, el juego recaudó 1.200 millones de dólares. Es una cantidad impresionante por sí sola, pero lo es aun más si consideramos que Fortnite es un juego free-to-play. Esto solo demuestra las dimensiones del titan que creó Epic Games en 2017 y que a día de hoy cuenta con más de 130 millones de jugadores.

En este artículo hablaremos un poco sobre las 10 claves que aseguraron el éxito de Fortnite en un mercado tan competitivo como el de los videojuegos.

Precio

A lo largo del artículo analizaremos varios aspectos sutiles que garantizaron el éxito de Fortnite. Pero antes de ello, tenemos que quitarnos de encima el más obvio de todos: su precio.

Poniéndolo simple, Fortnite es un juego gratuito, y a veces no se necesita mucho más que eso. Multitud de jugadores se animaron a probarlo simplemente porque no tenían que pagar, y a quienes les gustó el Battle Royale simplemente se quedaron. Epic Games por su parte está más que contenta haciendo dinero con Fortnite a través de otros métodos.

Predecesores

Algo que ayudó a cimentar a Fortnite dentro del mercado fue sin duda la experiencia de Epic Games, la desarrolladora que usó de base sus anteriores proyectos para crear el Battle Royale.

La compañía perfeccionó su excelente motor gráfico usado para su moba Paragon, Unreal Engine 4. Gracias a eso, la compañía tuvo un lanzamiento fluido con Fortnite: Salvar el mundo, conocido como el predecesor de Fortnite.

Salvar el mundo se lanzó en 2017 como un juego de acceso anticipado y solo ofrecía una modalidad de mundo abierto y supervivencia para el JcE (jugador contra la máquina). La modalidad Battle Royale llegó posteriormente como una expansión independiente del juego base, y terminó convirtiéndose en el juego principal.

Plataformas

Parece algo básico, pero no todas las compañías se deciden a llevar sus juegos a muchas plataformas, por muy buenos que sean.

Fortnite no fue nada tímido en ese aspecto. El juego está disponible en cualquier plataforma de juego, incluyendo PC, Nintendo Switch, PlayStation 4/5, Xbox One/Series X|S, y dispositivos móviles.

Un Battle Royale divertido

La jugabilidad Battle Royale era atractiva en el 2017, pero no era fácil disfrutar del género cuando sus mayores exponentes eran juegos como PUBG, The Culling y Z1. A pesar de ser grandes juegos, eran un poco hardcore para el jugador promedio.

Fortnite propuso una jugabilidad más divertida. El objetivo es el mismo, pero los jugadores tienen la posibilidad de construir e impulsarse por los cielos con armas galácticas vestidos como cerdos y haciendo bailes ridículos. Su temática era menos seria, pero eso atrajo a un mayor público casual.

Combina otros éxitos

Puede parecer que hubo mucha suerte involucrada en la fórmula perfecta de Fortnite, pero la verdad es que el juego siguió una receta simple: combinar lo que ha funcionado en otros juegos. Esto, por supuesto, incluye al mismo Fortnite: Salvar el mundo.

Fortnite tiene los incentivos de construir de Minecraft, pues es necesario para sobrevivir. Cuenta con muchos combates a cortas y medias distancias como en la serie Call of Duty. Sin embargo, Fortnite es más que solo disparos. la jugabilidad Battle Royale tiene prácticamente todos los elementos que han funcionado en juegos como Z1 y PUBG.

En escencia Fortnite es una combinación de muchas mecánicas divertidas que han tenido éxito por separado en otros juegos.

Un diseño amigable

Este aspecto fue al principio un arma de doble filo. Los personajes de Fortnite parecían hechos de arcilla y su mundo era demasiado caricaturesco. El aspecto visual era de hecho uno de los motivos por los que algunas personas no se animaban a probarlo.

Pero esto era parte del plan de Epic Games. Fortnite evitaba el realismo precisamente para atraer a un público joven. Los niños dominan las compras porque convencen a sus padres de gastar dinero. Y el hecho de que un público joven no parara de presumir sus trajes y victorias de Fortnite en los patios de recreo trajo una importante publicidad al juego.

Con el tiempo los gráficos se fueron puliendo y otros públicos terminaron por aceptar el diseño visual de dibujos animados de Fortnite.

Actualizaciones constantes

No hay duda de que sin cambios, Fortnite habría muerto como muchos otros grandes juegos multijugador.

La estrategia de Fortnite ha sido una genialidad. El juego se divide en temporadas y cada temporada trae un nuevo tema, con cambios apreciables tanto en los mapas como en la jugabilidad. A día de hoy, sus grandes esfuerzos por renovarse y mantenerse relevante ha dado frutos, hasta el punto en que los jugadores esperan con ansias cada nueva temporada.

Microtransacciones

Esta es una de las claves que hicieron de Fortnite un juego más que rentable. A pesar de ser gratis, los jugadores pueden adquirir Monedas V o V-Bucks con dinero real para comprar cosméticos en el juego.

Los cosméticos son bastante simples y pueden incluir desde vestimentas hasta bailes o skins de armas. También se pueden usar para ganar acceso a misiones exclusivas. Todos estos elementos se venden individualmente o por separado, y sus precios suelen ser de decenas de dólares.

Muchos jugadores han pagado más en microtransacciones que en cualquier otro juego de pago.

Pase de batalla

Un pase de batalla es básicamente una lista de recompensas por niveles que los jugadores pueden desbloquear jugando. Mientras más jueguen, más ganarán.

Fortnite tiene un Pase de Batalla accesible, para que quienes jueguen puedan conseguir buenos cosméticos por un bajo precio. Al mismo tiempo, los jugadores pueden pagar por el pase de batalla completo y desbloquear los cosméticos sin tener que jugar.

Fortnite X-Men

Es entretenido de ver

Es fácil pasar este factor por alto, pero es muy importante. Fortnite es un juego muy entretenido de ver. Los jugadores pueden esconderse y crear estrategias a largo plazo, o salir a luchar dando saltos y disparando. Hay espacio para cualquier estilo de juego en Fornite.

Esta es una de las razones que lo hace tan divertido a la vista. En un momento pasa un vehículo, y al otro se levanta una estructura entera al costado del jugador. Cualquier cosa puede pasar, y las emociones de los jugadores se transmiten al espectador con facilidad.

A esto se le suma el fenómeno de los streamers. Muchas figuras talentosas o carismáticas eligieron a Fortnite como su título predilecto porque era visualmente atractivo. Tanto los streamers como el juego de Battle Royale consiguieron mucha popularidad en poco tiempo, como es el caso del famoso Ninja.

Otros artículos y noticias de Fortnite


Archivado en:  Fortnite