Repaso a todos los juegos de Fire Emblem exclusivos de Japón

Artículos Game Boy Series NES Super Nintendo

Repaso a todos los juegos de Fire Emblem exclusivos de Japón

Hasta hace unos pocos años, los juegos de Fire Emblem no veían la luz fuera de Japón. A raíz de la popularidad de Roy, Marth y otros personajes de la licencia en los títulos de Super Smash Bros., Nintendo decidió apostar por expandir el territorio de una de sus series más queridas en la actualidad. Sin embargo, a excepción de la primera entrega de Famicom, existen aún seis títulos que nunca han cruzado el charco.

Por el 30 aniversario de Fire Emblem, Nintendo decidió lanzar el primero de sus juegos fuera de Japón. Esto, en otras palabras, implica que los usuarios tuvieron que esperar tres décadas para disfrutar de la aventura de Famicom. Por desgracia, lo que sucedió con el debut de la franquicia es la excepción a la norma, un caso aislado en una serie que, hasta 2003, limitaba su actividad al territorio nipón.

Por ello, hoy os traemos un repaso de todos los títulos de la licencia estratégica disponibles en exclusiva en el país asiático. Y, como veréis a continuación, es posible que os llevéis alguna que otra sorpresa.

(Advertencia: este artículo incluye spoilers de algunos juegos de la saga Fire Emblem).

Todos los juegos de Fire Emblem exclusivos de Japón

Fire Emblem Gaiden (Famicom, 1991)

Este repaso, tras el lanzamiento limitado de la primera entrega en Nintendo Switch, comienza con el segundo título de la serie que llegó al mercado. Un año después de su debut, la Gran N lanzó Gaiden, un juego con una historia paralela a la primera obra de la serie. Y, al igual que ha sucedido en otras ocasiones más adelante, Gaiden toma lugar en el mismo mundo que su predecesor aún sin mantener ningún lazo estrecho más allá de ciertos cameos.

Vía: Fionordequester

La historia nos sitúa en la tierra de Valentia, región en la que existen dos países: RigelSofía. Estos reinos rivales, en constante guerra, deben aliarse para buscar que reine al fin la paz. Por un lado, Rigel sufre guerras civiles que impiden la tranquilidad del país; por otro, Sofía ha sido tomada por un general con malos deseos. Así, AlmCelica, los protagonistas, unen fuerzas para liderar un grupo que busque la paz.

Fire Emblem: Shadows of Valentia, lanzado en 2017 para Nintendo 3DS, es un remake actualizado que nos muestra una nueva visión del título.

Fire Emblem: Monshō no Nazo (Mystery of the Emblem) (Super Famicom, 1993)

El tercero de los juegos de Fire Emblem exclusivos de Japón (ahora segundo) fue el primero que llegó a una consola que no fue la Famicom. Como particularidad, este título se divide en dos partes (o libros): la primera es un remake del juego original; la segunda una secuela del primer libro, contando una nueva historia con los mismos personajes.

Vía: ShiryuGL

El primer libro nos presenta a Marth, el príncipe de Altea. Este, como descendiente directo de Anri, el guerrero que mató a un dragón oscuro, tendrá que volver de su exilio para rescatar a su hermana Ellisenfrentarse al malvado sacerdote Garnef y el resucitado Medeus, el dragón con el que acabó Anri. En el segundo libro, que comienza tras lo visto en el primero, Marth tendrá que acabar con las fuerzas de la oscuridad que están sembrando el caos. Para ambas misiones, el protagonista tendrá que empuñar el Emblema de Fuego (Fire Emblem) para salir victorioso de las amenazas.

Para este título, Intelligent Systems apostó por abandonar muchas características presentes en Gaiden. Con esto, el estudio buscó ser más parecido al debut de la saga. Así, elementos como desmontar (para que las unidades a caballo luchen a pie) y las limitaciones de estas aparecieron por primera vez en uno de los juegos más recordados de la serie.

Fire Emblem: Seisen no Keifu (Genealogy on Holy War) (Super Famicom, 1996)

Una vez más, Intelligent Systems se puso manos a la obra y desarrolló un nuevo título de Fire Emblem. Tres años después de Monshō no Nazo llegó al mercado Seisen no Keifu, una aventura que destacó por ser la primera que no contaba con ningún tipo de relación con los anteriores. Así, tras tres entregas, debutaban nuevos mundos y nuevos personajes hasta ahora inéditos.

Vía: Collinity

Además de lo mencionado, Seisen no Keifu también llamó la atención por nuevas habilidades y características que no volvieron a aparecer más adelante. Además, a diferencia de las anteriores entregas, la cuarta contó con menos capítulos de los habituales. No obstante, esto se suplió con la duración de lo mismo, bastante más larga de los ya existentes. Por último, muchas de sus composiciones se reutilizaron en posteriores títulos de Fire Emblem.

En esta ocasión la acción se traslada al continente de Jugdral, territorio que se divide en hasta ocho países. Según la historia del juego, Jugdral se ubica en el mismo mundo que Archenea, el continente del primer Fire Emblem. Sin embargo, los sucesos de este título tienen lugar algunos cientos de años antes que los de los juegos anteriores. Por ello, será habitual encontrarnos con tribus, dragones y otras características que conformarán la Guerra Santa que da lugar a los sucesos de esta obra.

BS Fire Emblem: Akaneia Senki (Satellaview, 1997)

No podíamos hablar de los juegos de Fire Emblem exclusivos de Japón y pasar por alto esta obra de Satellaview. El complemento para Super Famicom, que a finales de 2021 volvió a los focos por culpa de unas pistas de audio perdidas de F-Zero, contó con uno de los productos más curiosos de la serie. Con Akaneia Senki tendremos la oportunidad de descubrir cuatro mapas inéditos ambientados en la hsitoria de Akanea. Aunque no es muy extenso, no podíamos dejarlo fuera del listado.

Vía: Smui Deed

Fire Emblem: Thracia 776 (Super Famicom, 1999)

Fire Emblem se despidió de Super Famicom, sistema en el que lanzó dos títulos y una expansión, con el recordado Thracia 776. En este, como ya sucedió con Gaiden en Famicom, se cuenta una historia paralela a los sucesos de Seisen no Keifu. Sin embargo, como llegó en los últimos coletazos de vida del sistema, contó con un apartado gráfico más potente que el del título al que complementaba.

Como ya mencionamos, estamos ante un juego con relación directa que no es una secuela. Por ello, la historia de Thracia 776 tiene lugar entre los capítulos 5 y 9 de Seisen no Keifu. De hecho, estos pasajes tienen lugar en la península de Thracia, situada al sureste del continente Jugdral. Por esta misma razón, muchos personajes del anterior juego repiten en este, pudiendo ser los casos de Leaf, Nanna, Julia y Althenea, por nombrar algunos.

Vía: Ghostweel

Aunque en tintes generales repitió muchas mecánicas de Seisen no KeifuThracia 776 introdujo ciertas mecánicas y elementos que aportaron novedades a la fórmula. El comando Capturar, con el que un personaje puede capturar a un enemigo y hacerse con su equipo, debutó en este juego. Además, otros aspectos como combatir por la nochela niebla de guerra, factores climáticos que podían ser diferenciales, también aparecieron por primera vez en esta entrega.

Fire Emblem: Fūin no Tsurugi (Sword of Seals) (Game Boy Advance, 2002)

Fire Emblem daba un giro de tuerca y, tras más de una década en el mercado, debutaba en el terreno portátil. Con Fūin no Tsurugi, Intelligent Systems abandonó el mercado doméstico e irrumpió por todo lo alto en Game Boy Advance, uno de los sistemas más recordados de la Gran N. Además, por suerte para los fanáticos de la serie, este fue el último juego de la saga exclusivo de Japón (salvo una excepción que veréis más adelante).

En esta ocasión la acción se traslada al continente de Elibe y el protagonismo cae sobre Royuno de los personajes más reconocidos de la licencia. En su lucha contra el rey Zephiel de Bern, Roy tendrá que liderar la Alianza de Lycia y proteger a la princesa Guinevere, hermana del despiadado rey. Junto a su ejército, el protagonista buscará evitar que Zephiel conquiste todo el continente.

Vía: WebNations

Aunque es similar en muchos aspectos a las dos entregas de Super Famicom, Fūin no Tsurugi elimina las habilidades especiales. Sin embargo, incluyó otros aspectos muy destacados como el modo multijugador, una opción que permitía liberar batallas entre equipos de cinco personajes. No obstante, para confeccionar nuestro equipo, tendríamos que avanzar en el modo historia para desbloquear a nuestros favoritos. A la larga, este Fire Emblem sirvió como base para los otros títulos portátiles de la serie.

Fire Emblem: Shin Monshō no Nazo -Hikari to Kage no Eiyū- (Nintendo DS, 2010)

Cuando parecía que Fire Emblem había salido de Japón para no volver, un remake de la secuela incluida en el tercer título de la serie casi cambia toda la historia. Las bajas ventas de Shadow Dragon, la revisión de la primera entrega con funciones en línea, provocó que Shin Monshō no Nazo nunca saliera de tierras niponas. Por suerte, con Awakening, el debut de la serie en 3DS, la historia de la saga cambió para siempre.

Vía: otakuxgamer

Y tú, ¿conocías estos juegos de Fire Emblem exclusivos de Japón? ¿Te gustaría que algún día estuvieran disponibles fuera de dicho territorio? Os leemos en los comentarios.


Archivado en:  Fire Emblem Japón Nintendo