Nintendo Selects y Switch: el regreso que todos desean

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

Nintendo Selects y Switch: el regreso que todos desean

Una relación que rompería récords

Aunque la etiqueta «Nintendo Selects» no esté ligada a Nintendo Switch, muchos no olvidan la importancia que tuvo hasta hace unos años. De hecho, este logro acompaña a los títulos más reputados de la compañía desde 1996, año en el que se dio el pistoletazo de salida a los «Player’s Choice». Con ese sobrenombre, la Gran premió a los títulos que superasen el millón de copias vendidas, lanzando ediciones por un importe menor al original que, además llevaban un distintivo en la caja.

Desde su debut a finales de los 90, la mayoría de sistemas de Nintendo han gozado de esta etiqueta. Sin embargo, existen dos excepciones que, además, tienen un punto en común: son las dos consolas más exitosas en su terreno de la compañía. Por un lado, Nintendo DS, la sucesora de Game Boy Advance que nunca contó con estas ediciones; por otro, Nintendo Switch, sistema que, hasta el momento, no ha recibido las ediciones Nintendo Selects.

Así, la exitosa portátil y la consola de sobremesa más vendida de la compañía son, por el momento, los únicos sistemas de la firma japonesa que no han gozado de estas ediciones. Y, ante la imposibilidad de que Nintendo DS abandone esa lista, muchos usuarios confían en que Switch sí lo haga más pronto que tarde. A fin de cuentas, la ventaja principal de los Nintendo Selects era adquirir tus títulos favoritos con más de un 50% descuento.

Una maniobra que aumentaría aún más la compra de juegos

En estos momentos, pocas consolas pueden presumir de los números de Nintendo Switch. Gracias a los últimos datos recogidos, hemos podido conocer que la híbrida es el sistema de Nintendo que más juegos ha vendido de la historia. De hecho, el éxito del sistema es tal que, en su recorrido histórico, ha conseguido vender más consolas que juegos de Wii U se distribuyeron. Y todo ello, tal y como hemos visto durante el último lustro, sin los Nintendo Selects, la sección de títulos estrella que los ponía a disposición de los jugadores por precio reducido.

Desde el punto de vista empresarial, la ausencia de estos en el sistema es lógica. Sin ellos, Nintendo está rompiendo récords y consiguiendo los mejores números de su historia. Y la marca Selects, o Player’s Choice antes que ella, reconocía a los juegos que superaban el millón de copias. Si se tomara esta decisión también con Switch, juegos como Kirby y la tierra olvidada, por poner un ejemplo, habría conseguido ese hito en menos de 24 horas. Y, como este, otra decena de ejemplos que podríamos nombrar para fortalecer una idea: Nintendo tendría que cambiar su criterio.

Sin embargo, este éxito alcanzado sería aún mayor si la Gran N lanzara nuevamente su línea de precio reducido. Si con sus juegos propios a precio de lanzamiento — independientemente del tiempo que pase — está rompiendo récords, es fácil imaginar las cifras demoledoras que cosecharía si, por ejemplo, coloca en el mercado propuestas como Breath of the WildSuper Mario OdysseyMario Kart 8 Deluxe, ideas ya amortizadas, por 19,99€. Impresiona solo de pensarlo.

Vía: Nintendo España

¿Un futuro con Nintendo Selects en Switch?

Por norma general, los Nintendo Selects (y los Player’s Choice) antes que estos llegaban a mitad de vida del sistema. Así, cuando este ya tenía un recorrido importante en el mercado, la Gran N decidía premiar a los juegos más exitosos y colocarles una etiqueta distintiva. Esto, además del cambio precio, conllevaba el lanzamiento de ediciones con nuevos acabados (bordes plateados, dorados, rojos, etc.). Y, junto a esto, el reconocimiento de haber superado el millón de copias vendidas.

Hoy, con una industria masificada con cada vez más usuarios, este hito» es cada vez más fácil de conseguir. Cifras como las cosechadas por propuestas como PikminThe Legend of Zelda: Twilight PrincessSuper Mario Galaxy, antaño muy prestigiosas y reconocidas, hoy se logran en apenas unos días. Por ello, si los Nintendo Selects llegasen al catálogo de Switch, lo más seguro es que su principal valor fuera el precio reducido. El mérito de las grandes ventas, por desgracia, se ha desvirtuado con el paso del tiempo.

Vía: Nintendo España

Pese a ello, sería absurdo no reconocer las cifras de Nintendo. Sin la línea Selects, la híbrida está rompiendo récord tras récord y, salvo sorpresa, va directa a convertirse en una de las 3 consolas más vendidas de la historia. En estos momentos, con más de 107 millones de unidades, está a poco más de 11 millones de Game Boy y Game Boy Color, los sistemas que cierran el podio. Y, como ya dijimos, imaginaos esas cifras si contasen con los Nintendo Selects. De suceder, sería un escándalo.

Y tú, ¿crees que Nintendo debería apostar por traer de vuelta la línea Selects a Switch? ¿Adquirirías los juegos más vendidos de la compañía por precio reducido? Os leemos en los comentarios.